Milei confirmó la “Tasa Kicillof”, el impuesto para pagar la deuda de USD 16.000 millones que dejó por YPF

El Presidente analiza la creación de un “bono perpetuo para pagar el desaguisado de un amateur”, en referencia a la forma de expropiación que hizo en 2012 el gobernador bonaerense y exministro de Economía.

Javier Milei y Axel Kicillof
Javier Milei y Axel Kicillof

En su reciente entrevista con Luis Majul para LN+, emitida el martes por la noche, el presidente Javier Milei no anduvo con vueltas. Entre las duras definiciones que dio, resaltó la de la llamada “Tasa Kicillof”, en referencia a la deuda de 16.000 millones de dólares que dejó el gobernador de Buenos Aires y exministro de Economía por la expropiación de la petrolera YPF en 2012.

“Hay un problema, porque la plata no la tenemos, pero sí tenemos la voluntad de pagar. Una de las ideas en las que estamos trabajando, es crear la ‘Tasa Kicillof’”, dijo el Presidente en el reportaje.

“Es pagarle a este fondo con un bono perpetuo. La idea es que los argentinos tengamos que pagar todos los años una determinada cantidad de dólares gracias al error monstruoso que cometió Kicillof”, señaló.

“Todos los argentinos recordaremos esa barbaridad que hizo y que hace que todos los días tengamos que estar poniendo una determinada cantidad de dólares para pagar el error de un chico cuya perspectiva ideológica perjudicó a 46 millones de argentinos”, consideró Milei.

Por ello, el jefe de Estado comentó que “vamos a tener un nuevo impuesto que se llama ‘Tasa Kicillof’, que es para pagar el desaguisado de un amateur, porque por más que sea doctor de la UBA, parece que esas materias no las estudió. Es alguien que no tiene muy en claro cómo funcionan las finanzas y los mercados”.

Argentina debe pagar USD 16.000 millones a Burford Capital por la reestatización de YPF, operación realizada durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner cuando Kicillof era viceministro de Economía y uno de los responsables de intervenir la petrolera junto a Julio De Vido. Nuestro país perdió el juicio iniciado por Burford por una razón sencilla: violó el estatuto de la compañía que expropió, uno de cuyos artículos obligaba a quien quisiera adquirir la mayoría a hacer su oferta extensiva al conjunto de los accionistas.

En 2012, YPF cotizaba -como hoy- en la bolsa de EEUU y su estatuto estaba registrado ante la SEC, la Comisión de Valores de Estados Unidos, por lo que debía responder no solo ante la ley argentina, sino también ante la norteamericana.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA