miércoles 2 de diciembre de 2020

A 20 años de la inauguración del dique Potrerillos, aún está pendiente el plan de desarrollo turístico de la zona.
Política

Perilago de Potrerillos: Suárez quiere concretar lo que no pudieron todos sus antecesores

El gobernador busca concesionar por hasta 50 años 200 mil hectáreas de terrenos fiscales en las inmediaciones del dique. Es un proyecto que mandó el Ejecutivo a la Legislatura y una idea que ya lleva 20 años de avances y retrocesos.

A 20 años de la inauguración del dique Potrerillos, aún está pendiente el plan de desarrollo turístico de la zona.

La explotación turística del Perilago de Potrerillos lleva años de buenas intenciones, pero no concreciones. Una iniciativa sancionada en 2006 pareció iluminar el camino, pero nunca llegó a licitarse. Después, el ex gobernador Alfredo Cornejo, en 2018, a través de la Ley 9.088 firmó el contrato de creación del Fideicomiso para el Desarrollo y Aprovechamiento Integral del Perilago Potrerillos. Ahora su sucesor, Rodolfo Suárez, espera concretar el plan de desarrollo turístico de cerca de 200 mil hectáreas.

Se trata de un objetivo que todos los gobernadores, desde Roberto Iglesias (quien inauguró el dique Potrerillos) a Alfredo Cornejo, en algún momento de sus gestiones intentar cumplir pero por diversas razones, nunca se logró.

“Nos estamos preparando para la pospandemia, en donde el concepto del turismo ha cambiado y se ha priorizado el contacto con la naturaleza, allí nosotros estamos en un lugar estratégico por todo lo que tiene para ofrecer Potrerillos. Es muy importante avanzar con estas concesiones”, explicó Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura, a Los Andes.

A través de Mendoza Fiduciaria S.A. se procederá a llamar a concurso para la presentación de proyectos integrales de desarrollo, que sigan una lógica ordenada alrededor del espejo de agua que circunda, en su relación con su uso recreativo, turístico, deportivo y comercial, respetando los criterios ambientales de ordenamiento territorial y su normativa vigente.

Hemos dado todas las garantías ambientales y es momento de empezar porque Mendoza tiene un retraso en las inversiones en la zona. Ya se hizo el plan de ordenamiento territorial, la zonificación y si se avanzó en que se puede hacer a través de ese fideicomiso para que se pueda hacer siempre con concurso público”, agregó la funcionaria.

En 2006 se avanzó en la creación del Ente de Administración del Perilago Potrerillos, con Juri como ministra de Turismo durante la gestión de Julio Cobos. Ese ente autárquico tendría como objetivo el desarrollo turístico, deportivo y urbanístico de la zona del Perilago, de la llamada zona triángulo fiscal y del Embalse Potrerillos, la defensa y conservación del patrimonio paisajístico de la zona y la colaboración para la preservación de la calidad del recurso hídrico del Embalse, ya que es la principal fuente de agua potable y riego para el oasis norte. Sin embargo, no fue hasta el 2018 cuando la gestión de Cornejo volvió a la carga y encausó la tarea para, de una vez, poder concesionar esos terrenos.

La ley que pide pista

El proyecto de ley que se trata en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), en la Cámara de Senadores, tiene como intención que se autorice al Poder Ejecutivo a llamar a concurso público para la concesión de tierras por un plazo de hasta 50 años. Una vez promulgada la ley se empezará a trabajar con los pliegos y demás cuestiones inherentes al concurso público.

La zona abarca unas 200 mil hectáreas, aunque no todas estarán disponibles para los mismos usos. Hay una franja que incluye toda la costa que será de uso público, otra con terrenos en donde el agua sube y baja y también otra que es de preservación arqueológica que no se puede utilizar.

La funcionaria destacó la “oportunidad histórica” que tiene la provincia en el desarrollo del turismo. “Nunca se avanzó en 20 años, tenemos que avanzar en la atracción de inversiones para la zona. Hay que ser muy responsables porque hemos dado todos los pasos y ahora tenemos que encontrarle la vuelta en encontrar inversión privada, sino nos vamos a quedar con un lugar muy degradado en ese sentido. Son lugares que cuando uno no da garantías de inversiones, terminan usurpados o con inversiones precarias”, advirtió.

“Pienso en el empleo que se podría generar, en la infraestructura con la que se puede contar. Hace 20 años que tenemos esto, hay que animarnos”, resaltó.


Por las redes