Por la cuarentena, el 60% de los estatales de la Provincia trabaja desde sus casas

Lo informó el ministro Ibáñez a los legisladores. No confirmó si habrá aumentos salariales el año próximo.

En Casa de Gobierno menos de la mitad de los empleados trabaja en las oficinas. Foto : Orlando Pelichotti/ Los Andes
En Casa de Gobierno menos de la mitad de los empleados trabaja en las oficinas. Foto : Orlando Pelichotti/ Los Andes

Desde que comenzó la pandemia, la mayoría de los empleados del Estado provincial dejó de asistir a sus lugares de trabajo y desarrolla sus actividades desde sus hogares. Así lo informó el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, en la presentación ante los legisladores del presupuesto de su área proyectado para 2021.

Ibañez detalló que aproximadamente el 50% de la planta de personal corresponde a la DGE y todos dejaron de asistir a las escuelas cuando comenzó la cuarentena en marzo. Hay otro 35% que son los trabajadores de la salud, que sí están trabajando en forma presencial, al igual que el 5% que corresponde a los empleados del Ministerio de Seguridad.

Del restante 15% de la planta del Estado, la mitad de ellos están yendo a los lugares de trabajo en Casa de Gobierno y otras dependencias, y el resto cumple su jornada en sus casas, explicó el ministro.

Por lo tanto, según las cifras que informó, el 60% de los estatales de la Administración Pública provincial están haciendo teletrabajo. Si tenemos en cuenta que hay unos 90 mil empleados, son 50 mil los que dejaron de tarsladarse para ir a trabajar, lo que sin dudas ha colaborado a evitar que hay mayor circulación de gente en estos meses en las calles y, sobre todo, en el transporte público.

¿Habrá aumento salarial en 2021?

En la misma exposición de Ibáñez ante los legisladores, que se hizo hoy por Zoom, el ministro de Gobierno aclaró que el proyecto de presupuesto 2021 no incluye aumentos salariales porque esa discusión -sostuvo- “corresponde al ámbito de las paritarias” que prevén retomar el año que viene.

Se trata de una preocupación que le manifestaron diputados de la oposición a partir del reclamo que vienen haciendo los gremios estatales, que este año no han recibido aumentos ni tampoco han tenido noticias de una reapertura de las paritarias en el segundo semestre.

El Gobierno ya ha aclarado que, por la pandemia, no otorgará subas salariales, lo que ha generado el malestar de los gremios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA