Portezuelo: productores del sur le piden a Suárez incluir el trasvase del río Grande

En General Alvear formalizarán mañana el reclamo al Gobernador en la Fiesta de la Ganadería. La semana pasada el pedido fue desde San Rafael.

Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio de Gral. Alvear
Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio de Gral. Alvear

Las cámaras de comercio de San Rafael y General Alvear unieron su discurso para pedir al Gobierno Provincial que trabaje para complementar todo el trabajo puesto en la obra Portezuelo del Viento, en una que según ellos beneficiará a todo el oasis productivo del sur: el tan nombrado y anhelado trasvase del río Grande al Atuel. No obstante, en el Poder Ejecutivo señalan que en el proyecto de la presa “no está contemplado el trasvase” y que su trabajo podría requerir un monto “similar a un Portezuelo”.

La semana pasada fue uno de los pedidos hechos por el presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, Nicolás Martínez, en el tradicional almuerzo de las Fuerzas Vivas; y mañana será parte del discurso de Andrés Vavrik, presidente de la Cámara de Comercio de General Alvear, en la pospuesta fiesta nacional de la Ganadería de las zonas áridas.

La síntesis del pedido, según comentó Vavrik a Los Andes, es potenciar la construcción de Portezuelo del Viento, pero que también la Provincia haga todo lo necesario para tratar también de realizar el trasvase. Entre los argumentos, el productor sostiene que hay un cúmulo de ítems que ponen a la obra en contexto, y que es importante poner en la mesa el pedido que “mejorarían sensiblemente la producción de miles de trabajadores en el sur de Mendoza, porque el agua del Grande hoy no la estamos utilizando”.

En tanto, las justificaciones es poner en relieve la obra “en medio de un fallo de la Corte que nos obliga a dar agua a La Pampa, y luego de 14 años de crisis hídrica en el cual va disminuyendo la cuenca del Atuel con un 70% menos de la media histórica del recurso hídrico. Son las bases las que han manifestado su temor por los problemas de agua que tenemos y que se pueden ver profundizados en el futuro”, aseguró.

“No queda otra salida que esa agua que es de Mendoza y que hoy no la está utilizando, entre al sistema y de ahí enriquecer todo el trabajo hecho para que la obra en Malargüe se realice”, destacó, aunque dejó bien en claro que tanto la Cámara alvearense como la sanrafaelina son “pro Portezuelo”.

Finalmente, indicó que no desconocen que hay un proceso llevándose adelante con la megaobra, y que se está avanzando en la pre adjudicación. “Pedimos que la Provincia, dentro de sus posibilidades haga los actos necesarios para que se enriquezca el proyecto y sin perjudicar el proceso, que esa agua se utilice, optimizándolo y que quede dentro de nuestro sistema”, culminó.

De esta manera, las declaraciones de Vavrik van en línea de las del presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, quien consideró que “no se puede abandonar la intención de realizar el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel. Esto permitiría mejorar la situación de los regantes actuales, cumplir con las exigencias de la Corte y ampliar la superficie bajo riego de la totalidad del sur de la provincia”, lanzó.

“Mantenemos nuestro fuerte apoyo a la ejecución de la obra Portezuelo del Viento y bregamos por un pronto inicio de la misma, pero solicitamos que también se estudie la posibilidad de ejecutar el trasvase. Al no contar aún con una definición concreta del Coirco ni del Laudo Presidencial, podemos reflexionar juntos sobre estas nuevas condicionantes”, agregó.

Respuesta oficial

Quien salió a hablar por parte de la Provincia fue el ministro de Infraestructura, Mario Isgró, quien señaló en primer lugar que la obra Portezuelo “no contempla el trasvase” y que, en segundo lugar, el costo de la obra podría ser “sensiblemente alto, similar a un Portezuelo”.

El funcionario destacó también que realizar el trasvase también implicaría una aprobación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) que, de hecho, el ex gobernador, Celso Jaque, desistió de esta obra para potenciar Portezuelo y tener la aprobación de las provincias integrantes (salvo La Pampa).

“No desconocemos que es una buena obra para Mendoza, pero lo cierto es que hoy en los recursos que tiene Mendoza no está contemplado la obra de trasvase del Grande al Atuel”, confirmó.

Finalmente, respecto al río Atuel y las obras que tendrá que hacer Mendoza junto a La Pampa y la Nación para garantizar 3,2 metros cúbicos de agua a la provincia vecina, Isgró comentó que se prevén $ 300 millones en el Presupuesto 2021 para las primeras obras necesarias, que serían impermeabilizaciones del cauce y también pozos de agua en las cercanías del río para agrandar el caudal.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA