El PJ, entre la discusión del Presupuesto y la elección de sus candidatos para la conducción partidaria

El radicalismo aceptó postergar una semana más la votación de la pauta de gastos para el 2023. En el espacio opositor buscan una “postura unificada” sobre el acceso al crédito que solicitó el Poder Ejecutivo por U$S 282 millones. También se pidió tiempo debido a la presentación de las listas partidarias del peronismo, que tendrá fecha límite el 31 de octubre.

Emir Félix, Omar Félix (izquierda) y Matías Stevanato (derecha). Gentileza Prensa San Rafael
Emir Félix, Omar Félix (izquierda) y Matías Stevanato (derecha). Gentileza Prensa San Rafael

El Frente de Todos solicitó postergar el tratamiento del proyecto del Presupuesto 2023 en la provincia, para seguir analizando algunos artículos e intentar llegar a una postura unificada en torno al endeudamiento que solicitó la gestión de Rodolfo Suárez para el año que viene, que será de U$S 282 millones. No obstante, más allá de las dudas que puedan llegar a tener en términos partidarios, el principal pedido se realizó debido a que si no hay acuerdos internos es en parte por la discusión de las elecciones partidarias, que tendrá su cierre de listas el 31 de agosto.

Desde el radicalismo aceptaron el pedido, y esperan en que la semana que viene ya pueda obtener media sanción tanto la ley del Presupuesto como así también Avalúo e Impositiva.

Según confirmaron desde el bloque del espacio opositor, el pedido fue enviado al oficialismo, y será formalizado en la comisión de Hacienda y Presupuesto este martes al mediodía. No obstante, desde la Cámara de Diputados confirmaron a este medio que no pondrán objeciones. “Le vamos a dar una semana más”, aseguró Andrés Lombardi, presidente de la Cámara Baja y uno de los principales negociadores junto a Jorge López, presidente de la Comisión.

López marcó que “nunca ha habido problema de estirar los plazos si hay posibilidades de acuerdo”. “No hemos negado el diálogo, pero nuestra posición es que no se dilate mucho más el tema”, marcó, sobre las posibilidades que la semana que viene, incluso se pueda volver a pedir una prórroga de la negociación.

Los diputados Jorge López (UCR-presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto) y Germán Gómez (Frente de Todos-presidente de la bancada opositora). Ambos están en la primera línea de la negociación del presupuesto.
Los diputados Jorge López (UCR-presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto) y Germán Gómez (Frente de Todos-presidente de la bancada opositora). Ambos están en la primera línea de la negociación del presupuesto.

Por el lado del Frente de Todos, Germán Gómez, jefe de bloque de la Cámara Baja, indicó que aún resta un análisis pormenorizado del articulado de la pauta de gastos, y que eso motivó a que no se vote el despacho oficialista del Presupuesto. No obstante, ayer hubo reuniones importantes partidarias en San Rafael, que fue sede del almuerzo de las Fuerzas Vivas, y allí se resolvió pedir más tiempo para llegar a consensos internos, para luego negociar con el oficialismo.

El eje de la discusión está en otorgar o no los U$S 282 millones que pidió de autorización el Poder Ejecutivo para el paquete de cuatro grandes obras públicas: U$S 130 millones para un paquete de trabajos en el Gran Mendoza para eficientizar el uso del agua; U$S 22 millones para la segunda etapa de la doble vía del Este (Rivadavia - Junín - San Martín); U$S 15 millones para el acueducto ganadero Monte Comán - La Horqueta; y U$S 115 millones para la ampliación de la traza del Metrotranvía hacia el sur (Luján) y el norte (Las Heras).

En el peronismo, incluso sostienen que a algunas se les podría decir que sí, mientras que ponen dudas en otras. Una de las que ha cosechado más cuestionamiento es precisamente la ampliación de la traza del Metrotranvía.

Uno de ellos fue Emir Félix, intendente de San Rafael: “Entiendo que los problemas y necesidades son mas graves: en el interior de Mendoza falta agua potable, infraestructura de cloacas, tenemos que hablar de rentabilidad social”, consideró a Sitio Andino.

En tanto, también recibió críticas por parte del asesor económico del PJ, Nicolás Aroma, que proviene del sector de los hermanos Bermejo, quien señaló que esa obra “ya estaba presupuestada en el Presupuesto 2022″, por lo que señaló que el Gobierno podría llevarla adelante, si así quisiera, con recursos propios.

Los Félix postulan a Stevanato a la presidencia del PJ

Es inevitable que la discusión por el Presupuesto no complique las negociaciones internas que tiene un peronismo que, si bien ha trabajado mucho para permanecer unido en los bloques legislativos, tiene marcadas diferencias dentro de cada espacio. En este sentido, manifestaron que correr a un lado la postura sobre la pauta de gastos y las negociaciones con el Poder Ejecutivo, daría más aire para centrarse en un solo tema por vez.

“En el Gobierno saben que estamos en medio de discusiones partidarias. Las especulaciones sin dudas crecen a medida que se acercan las fechas”, manifestó a Los Andes uno de los dirigentes que participa en las conversaciones del PJ, que vio con buenos ojos la postergación del debate del Presupuesto.

Es necesario recordar que las elecciones internas están previstas para el 11 de diciembre, pero las listas deberán ser resueltas antes de la medianoche del próximo lunes 31 de octubre. La gran mayoría confía en establecer una lista de unidad, pero por el momento ha surgido un espacio disidente a la conducción, que hoy está en manos de la senadora nacional kirchnerista, Anabel Fernández Sagasti. Esta lista lleva a la dirigente maipucina Fernanda Lacoste y al senador guaymallino Rafael Moyano.

No obstante, lo que parecía casi una decisión tomada por parte del “oficialismo” peronista para postular a la intendenta santarrosina Flor Destéfanis, quien juega bajo el espacio kirchnerista/ciurquista de Unidad Ciudadana, ahora se ve más difuso, debido a que apareció en la discusión el jefe comunal de Maipú, Matías Stevanato, quien tiene el aval de los hermanos Emir y Omar Félix.

“Nos parece un buen dirigente para conducir el PJ por los próximos dos años”, manifestaron desde el Sur.

No obstante, aún no hay decisiones tomadas al respecto, y es un hecho que se transitará una semana de mucho debate interno dentro del principal espacio opositor.

Mientras tanto, donde no hay ningún tipo de grieta es en el tema del roll over, que si bien no ha sido pedido por el radicalismo, en el peronismo critican la posibilidad real que el Gobierno pueda tratar de “saltearse” a la Legislatura para refinanciar vencimientos por U$S 120 millones que vencerán en 2023.

En tanto, sobre los cuatro paquetes de obras, sí habría un visto bueno para las obras que tienen en cuenta el recurso hídrico, como la serie de trabajos en el Gran Mendoza para eficientizar el uso del agua; como también el acueducto de Monte Comán-La Horqueta, que además fue un pedido expreso de los representantes de la Cámara de Comercio de San Rafael. En tanto, la doble vía del Este también es importante por el impacto que tendrá en esa zona, pero hay quienes manifiestan que podría realizarse con fondos propios el año que viene.

Al margen de todo esto, la postura sobre las cuatro grandes obras con endeudamiento será de forma “unificada”, manifestaron desde el peronismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA