Según el Gobierno, Mendoza tiene más desempleo por culpa de la discriminación nacional

En un informe presentado por el ministro de Hacienda, la desocupación del tercer trimestre de 2022 sería 8,1%, levemente por debajo del porcentaje del mismo periodo del año pasado. La incidencia de los planes Potenciar Trabajo, el empleo público y pensiones por invalidez en el dato de otras provincias.

Víctor Fayad Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza.
Víctor Fayad Ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Mendoza.

El dato no es definitivo. La conformación final y su presentación oficial será, como todos los años, a mediados de diciembre. Pero el ministro de Hacienda Víctor Fayad, lo dejó trascender en una presentación ante analistas de las cuentas públicas y ministros de la misma área de otras provincias. Se trata de la desocupación del tercer trimestre de 2022 en nuestra provincia: llegaría a 8,1%, un poco por debajo el dato del mismo periodo del año pasado, cuando se registró 8,4%.

En esa misma presentación, Fayad sentenció que si Mendoza tuviera el promedio nacional de planes Potenciar Trabajo, de empleo público y de pensiones por invalidez, el desempleo sería 4,8%.

Se trata de un “ejercicio teórico” presentado en el 36 Seminario Nacional de Presupuesto Público, que se realizó del 31 de octubre al 3 de noviembre en Chaco, organizado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El informe presentado por Fayad fue desarrollado por técnicos del Ministerio de Hacienda mendocino en base a datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), de Datos Abiertos Argentina (publicación web de datos oficiales de distintas áreas del Gobierno nacional), del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y la Dirección de Asuntos Provinciales del Ministerio de Economía.

Según ese trabajo, el desempleo de varias provincias está “enmascarado” no sólo por la extensión del empleo público, sino también por la cantidad de planes Potenciar Trabajo y hasta por la cantidad de pensiones por discapacidad. La cantidad de estatales de cada jurisdicción se cubre con recursos nacionales que, como se viene sosteniendo desde la Administración Provincial, nunca son equitativos, pero tampoco lo son los planes, dada la diferencia en el reparto en relación a la población.

El promedio nacional de empleados públicos es 50 cada mil habitantes, mientras que el de planes Potenciar Trabajo es 28 beneficiarios cada mil habitantes. Mendoza está levemente por debajo de ese promedio, 46 cada mil habitantes, pero el de planes es menos de la mitad, 12 cada mil mendocinos (está en el lugar 20 del ranking). En pensiones por invalidez nuestra provincia suma 21 cada mil (en el lugar 16).

“Algunos funcionarios nacionales dicen que hay un puñado de provincias que tiene pleno empleo. Sin embargo no dicen todos los datos acerca de por qué llegan a ese nivel”, dice el ministro Fayad, sugiriendo que en muchos casos, el nivel de actividad económica no basta para justificarlo.

Por ejemplo, en la Encuesta Permanente de Hogares del Indec del segundo trimestre (la última publicada) aparecen conglomerados urbanos como el de Formosa, que exhiben una tasa de desempleo de 2,7%, es decir que estaría en la categoría de “pleno empleo”, comparado con el Gran Mendoza que ostentó el 5,6% en el mismo periodo, la mas baja de los cuatro años, según informó Los Andes el 22 de setiembre pasado.

Siguiendo la comparación, Formosa tiene 28 planes Potenciar Trabajo cada mil habitantes y por encima de 60 estatales cada mil formoseños. Además, la provincia gobernada por Gildo Insfrán, es la tercera en cantidad de pensiones por invalidez: 67 cada mil habitantes.

Fayad recuerda que el cálculo de la tasa de desempleo es una división entre la gente que quiere trabajar y no consigue (numerador) y la población económicamente activa, es decir todos los que quieren y pueden trabajar (denominador).

“Las pensiones por invalidez van restando en el denominador del cociente, mientras que los planes Potenciar Trabajo se contabilizan como personas que está trabajando, es decir resta en el numerador. Adicionalmente, la tasa de actividad, es decir, la proporción de gente dispuesta a trabajar, es mayor en Mendoza que en el promedio del país: 47% en la Provincia y 46% en el país”, señala Fayad.

Es llamativo el nivel de pensiones de invalidez por cantidad de habitantes que se dan en algunas provincias, muy por encima de otras. Santiago del Estero lidera el ranking con 81 pensionados cada mil santiagueños; le sigue Chaco con 70‰ (70 por mil).

En el ranking de pensiones por invalidez siguen Misiones 58‰ y Corrientes 48‰ (provincia gobernada por el radical Gustavo Valdés. De Cuyo, San Luis tiene 34 ‰ y San Juan 30‰.

Si comparamos las provincias de Cuyo, hay diferencia en la cantidad de empledos públicos y en pensiones. San Juan está levemente por debajo de los 60 estatales por mil, mientras que San Luis por encima de 60 por mil. En pensiones por invalidez, San Juan tiene 30 por mil (más del doble que Mendoza) y San Luis tiene 34 por mil (casi el triple). El dato de desempleo publicado del segundo trimestre es 3 por ciento para San Juan y 3,6 por ciento para San Luis.

En planes Potenciar Trabajo, San Luis no tiene mucha ventaja de Mendoza, apenas 14‰. San Juan tiene el doble en relación a la población: 25‰.

Tucumán es la segunda en el ranking en planes Potenciar Trabajo con 41‰, está cerca del promedio nacional de empleados públicos (50‰) y está octava en pensiones por invalidez (37‰). El último dato de desempleo conocido de esa provincia es 7,2%, que corresponde al segundo trimestre 2022.

Para analizar otra provincia radical, Jujuy tiene una desocupación de 5,6% (segundo trimestre 2022), tiene más de 80 empleados públicos por cada mil habitantes y lidera el ranking de planes Potenciar Trabajo con 62‰. En pensiones por invalidez tiene el mismo número que San Juan (30‰).

La “enfermedad holandesa” en Argentina

Según el informe presentado por Fayad en Chacho, “el mayor monto de transferencias nacionales que reciben provincias relativamente pequeñas genera incentivos al incremento del empleo público”. Este dato sumado a “la mayor participación de planes de empleo de parte del Gobierno Nacional genera que las provincias relativamente más pequeñas tengan menores tasas de desempleo que Mendoza”.

Así, por ejemplo La Rioja supera los 100 empleados públicos por cada mil habitantes y en recursos nacionales recibe mucho mas que Mendoza por cada habitante. Nuestra provincia recibe cerca de 60.000 pesos per cápita, contra cerca de 160.000 pesos per cápita de La Rioja.

Según el Hacienda, las dos provincias con más trabajadores del Estado son Tierra del Fuego con 125‰ y Catamarca 113‰. Ambas jurisdicciones son las que más reciben en recursos nacionales, por encima de los 200 mil pesos por habitante.

Las jurisdicciones más beneficiadas en Argentina con transferencias nacionales, desvían los recursos al sector público, en desmedro del sector privado, perjudicando al principal motor del crecimiento económico. El resultado final es que aquellas jurisdicciones favorecidas por las transferencias nacionales tienden a estancarse en términos de crecimiento económico. En la bibliografía a esto se lo conoce como la ‘enfermedad holandesa’ de las provincias argentinas”.

“Enfermedad holandesa” es un concepto que refiere a un hecho sucedido en la década del 60. En ese momento en Países Bajos hallaron grandes reservas de gas natural en el Mar del Norte. Por consiguiente, se generó un aumento importante de sus riquezas y, por ende, mayor ingreso en divisas por la explotación del gas. Sin embargo, el incremento de ingresos generó efectos no deseados en otros sectores de la economía: apreciación de la moneda, por lo tanto menor competitividad en relación a productos de otros países y aumento de importaciones y, por último menor producción de otros bienes (aparte del gas), estancamiento y desempleo.

Fayad señala que hay analistas que definen la “enfermedad holandesa a la argentina” justamente por las enormes diferencias en las transferencias nacionales a provincias consideradas pobres, lo que termina por sobredimensionar el gasto en el sector público, en desmedro del sector privado manufacturero, así se entra en un ciclo de estancamiento económico en esas jurisdicciones.

Ranking de Planes Potenciar Trabajo

1) Jujuy 62‰

2) Tucumán 41‰

3) Chaco 39‰

4) Buenos Aires 37‰

5) Misiones 34‰

6) Santiago del Estero 34‰

7) Salta 34‰

8) La Rioja 30‰

9) Formosa 28‰

10) Catamarca 26‰

11) San Juan 25‰

12) Corrientes 21‰

13) Neuquén 21‰

14) Santa Cruz 19‰

15) CABA 19‰

16) Entre Ríos 18‰

17) Río Negro 17‰

18) San Luis 14‰

19) Chubut 14‰

20) Mendoza 12‰

21) Santa Fe 12‰

22) Tierra del Fuego 12‰

23) Córdoba 11‰

24) La Pampa 9‰

Ranking de Pensiones por invalidez

1) Santiago del Estero 81‰

2) Chaco 70‰

3) Formosa 67‰

4) Misiones 58‰

5) Corrientes 48‰

6) La Rioja 39‰

7) Catamarca 39‰

8) Tucumán 37‰

9) Salta 37‰

10) San Luis 34‰

11) San Juan 30‰

12) Jujuy 30‰

13) Entre Ríos 27‰

14) Río Negro 22‰

15) La Pampa 22‰

16) Mendoza 21‰

17) Córdoba 20‰

18) Neuquén 17‰

19) Buenos Aires 16‰

20) Chubut 14‰

21) Santa Fe 12‰

22) Santa Cruz 10‰

23) CABA 8‰

24) Tierra del Fuego 5‰

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