Sin Cristina, el kirchnerismo homenajea a Kirchner a 10 años de su muerte

El Presidente inaugurará una estatua del fallecido ex Presidente en el Centro Cultural Kirchner. La vice y viuda avisó que no irá. Agradeció el gesto.

Para conmemorar los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, habrá varios actos y uno de ellos será en el CCK donde se inaugurará una estatua del ex presidente. Clarín
Para conmemorar los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, habrá varios actos y uno de ellos será en el CCK donde se inaugurará una estatua del ex presidente. Clarín

Este martes 27 se conmemoran diez años del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner y el arco oficialista le hará varios homenajes, con un acto central encabezado por su amigo y ex jefe de Gabinete, el actual presidente Alberto Fernández.

La gran ausente en los actos presenciales será la vicepresidenta y viuda de Kirchner, Cristina Fernández. “Tal vez sea un mecanismo inconsciente de no aceptación ante lo irreversible”, dijo en una carta que hizo pública este lunes.

En los últimos días, la jefa del Senado estuvo ocupada en la elaboración de ese mensaje para recordar a su esposo fallecido el 27 de octubre de 2010 a través de las redes sociales y para respaldar -aunque con críticas al gabinete- al actual Presidente en este momento de profunda crisis económica.

Cuando el reloj marque las 11.30, Alberto Fernández procederá a inaugurar una estatua de quien gobernó la Argentina entre 2003 y 2007 en el Centro Cultural Kirchner, el restaurado edificio central del Correo en la Capital Federal, a 200 metros de la Casa Rosada.

En la Rosada se esperanzaban con que un llamado de Fernández haga cambiar de idea a Cristina. No obstante, recuerdan que el 17 de octubre coqueteó hasta último momento con que iría a la CGT, le guardaron el lugar para el auto y ella no apareció.

Para conmemorar los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, en el CCK se inaugurará una estatua del ex presidente.
Para conmemorar los 10 años de la muerte de Néstor Kirchner, en el CCK se inaugurará una estatua del ex presidente.

No obstante, Cristina agradeció a cada uno de los argentinos las muestras de reconocimiento, cariño y amor hacia quien fuera su compañero de vida. “Y especialmente a Alberto, tanto por la decisión de repatriar la figura de bronce de Néstor como la de su nuevo emplazamiento en el hall del Centro Cultural Kirchner. Sinceramente, es una caricia al alma”.

La estatua es la que fue realizada por el escultor porteño Miguel Gerónimo Villalba, que en 2014 fue donada a la Unasur, cuya sede estaba en Quito, Ecuador. La misma fue quitada de su lugar original en septiembre de 2019 por orden del parlamento ecuatoriano.

Esa decisión impulsada por el gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno fue porque el edificio de Unasur estaba en desuso y se reasignó para una universidad indígena. En agosto, Fernández ordenó repatriar la estatua hecha en bronce y colocarla en el CCK.

Máximo, hijo de Cristina y diputado nacional, será entonces el representante de la familia Kirchner en el acto que se desarrollará en coincidencia con el primer aniversario de la victoria electoral de la alianza gobernante, el Frente de Todos, en las presidenciales de 2019.

El PJ convocó a una actividad complementaria. Pidió a la militancia que vaya a las 17:00 a cada lugar que en el país recuerde a Kirchner: una calle, un puente, un hospital, una escuela, un busto o lo que sea.

Y la organización política La Cámpora repartió miles de posters de Kirchner para “llenar las calles con la imagen del ex presidente”. Al entregarlos pidió colgarlos o pegarlos en balcones y frentes de casas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA