Un influyente funcionario de Javier Milei defendió al INVAP y a la energía atómica hecha en Argentina

Se trata del secretario de Estrategia, quien disipó dudas sobre dicha industria en medio de los recortes presupuestarios. Habló en Bruselas sobre los proyectos en el país.

El secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo (i), y Rafael Grossi, 
director general de Organismo Internacional de Energía Atómica (d). Clarín
El secretario de Estrategia Nacional, Jorge Antelo (i), y Rafael Grossi, director general de Organismo Internacional de Energía Atómica (d). Clarín

El Gobierno nacional mostró su inclinación favorable al desarrollo de la energía nuclear en el país como una fuente de generación de electricidad, manifestación realizada por el secretario de Estrategia Nacional Jorge Antelo.

La intervención de Antelo, quien es brigadier retirado, fue durante la cumbre de energía atómica realizada la semana pasada en Bruselas, Países Bajos. Según lo señaló Clarín, Antelo declaró en dicha cumbre que “la energía nuclear como una fuente de energía segura, limpia y baja en emisiones”, además de ponderar las actividades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la empresa pública INVAP.

Según el mismo medio, Antelo es un hombre de confianza del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, e influyó en la renovación de cúpulas de oficiales de las Fuerzas Armadas y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

“La Argentina es un país en expansión en este campo y ya tiene 74 años de experiencia”, aseguró Antelo en Bruselas y agregó que nuestro país tiene “un perfil exportador” a través de INVAP que vendió reactores nucleares a Australia, Egipto, Perú y Argelia, entre otros países.

Atucha I cumple 50 años y queremos renovarla para que funcione 20 años más”, declaró el funcionario quien también disipó las versiones de que se iba a cortar el presupuesto para ese objetivo. Además, ponderó el proyecto argentino del reactor de potencia llamado CAREM que está en “una etapa avanza de construcción” y se destaca por su “versatilidad” y fue elogiado por la comisión de energía nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al analizar reactores de potencia de todo el mundo.

Antelo anunció que se firmó memorándum de entendimiento entre la CNEA e INVAP para impulsar futuras posibilidades de exportación del CAREM.

El alto funcionario también reafirmó la histórica posición de la Argentina “en post de los usos exclusivamente pacíficos de la energía nuclear y como un importante objetivos del desarrollo”. Además, destacó el rol de la agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC) para auditar que el uranio o plutonio enriquecido en ambos países no se use para construir bombas atómicas o se exporte a terceros sin supervisión.

El reactor CAREM, desarrollado por CNEA, es el primer reactor nuclear de potencia íntegramente diseñado en Argentina con una posición privilegiada en el segmento de los reactores modulares de baja y media potencia (SMR por sus siglas en inglés).

En este momento, la obra de la planta de demostración del reactor se encuentra con un importante grado de avance en un predio lindante al Complejo Atucha, situado en la localidad de Lima, provincia de Buenos Aires.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA