Una familia necesitó $41.351 para no caer en la pobreza

En Mendoza, el valor de la canasta básica está más abajo que el promedio nacional, que llegó a $47.216. En setiembre hizo falta $ 15.956 para no ser indigente en la provincia.

Una familia necesitó $41.351 para no caer en la pobreza. / Gustavo Rogé
Una familia necesitó $41.351 para no caer en la pobreza. / Gustavo Rogé

Una familia tipo mendocina en setiembre debió disponer de $41.351 para poder cubrir sus necesidades y no caer por debajo de la línea de la pobreza, la Canasta Básica Total (CBT) fue $1.175 más cara que en agosto. Si se comparan con setiembre de 2019, según los números publicados por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), la canasta sufrió un incremento de $11.125: hace un año su valor era de $30.226. Para no caer en la indigencia, en setiembre, se necesitó contar con $15.956.

De agosto a setiembre, en Mendoza el incremento de la canasta fue de 2,7%, mientras que a nivel nacional esta suba rondó el 3,8%.

Según el relevamiento publicado ayer por el Indec, la Canasta Básica Total (que reúne entre otros ítems alimentos, indumentaria y transporte), tuvo un valor promedio en todo el país de $47.216. El organismo dio a conocer el nuevo valor de la CBT el mismo día que el Gobierno nacional oficializó el aumento en tres tramos del salario mínimo, vital y móvil, que en marzo próximo quedará en $21.600.

Al comparar las mediciones de ambos organismos estatales observamos que en Mendoza se necesitaron $5.865 menos para afrontar el día a día. Hace una semana el Indec informó que la inflación del mes de setiembre fue del 2,8%, el segundo registro más alto del año tras el 3,3% de marzo. Así, los precios minoristas acumulan un alza de 22,3% en 2020. Los rubros alimentos y bebidas no alcohólicas tuvieron una suba mensual de 3% y del 26,5% en el año.

“La diferencias radican en las composiciones de las canastas, las cantidades y productos que las integran. Habrá que ver una canasta igual en Mendoza y Buenos Aires para saber realmente donde es más caro vivir; una pequeña cantidad a lo largo del año suma una diferencia notable”, sostiene el economista Walter Carvhalo. El técnico destacó que el promedio de la inflación mensual es similar en el país y las provincias.

El economista y asesor del gobierno provincial, Sebastián Laza agregó: “los ritmos de incremento son parecidos en todo el país. La diferencia de estos últimos meses se debe a que la composición de la canasta es diferente en cada caso, pero la tendencia de largo plazo muestra evoluciones similares entre la CBT de Mendoza y la que se mide a nivel nacional”.

Necesidades básicas

En tanto que para poder satisfacer las necesidades alimenticias una familia debió contar con $15.956; lo que representó una suba de $454 respecto a agosto según DEIE. En un año poder alimentarse aumentó $4.464, en setiembre de 2019 la canasta de alimentos costaba $11.492. Para el Indec, la canasta de alimentos tuvo un alza del 3,8% en setiembre, una familia tipo para no caer en la indigencia debió reunir ingresos por $19.430.

“Respeto del tema alimentos, preocupa que la canasta de alimentos se encuentre por encima del promedio general de precios, porque tiene impacto directo sobre los sectores de ingresos más bajos. Acá es importante seguir de cerca a los grandes grupos concentrados con capacidad de imponer precios en bienes sensibles”, destacó Nicolás Aroma asesor técnico del partido Justicialista.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA