Vigilia y acampe en Tribunales en apoyo a los jueces desplazados

Un grupo de personas aguarda la decisión de la Corte Suprema sobre el futuro de los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Autoconvocados realizaron una vigilia en Tribunales y un acampe por los jueces desplazados por el kirchnerismo.
Autoconvocados realizaron una vigilia en Tribunales y un acampe por los jueces desplazados por el kirchnerismo.

Un grupo de personas se manifestó en apoyo a los jueces desplazados por el gobierno. Esta noche, frente a los Tribunales, se mantendrá una vigilia hasta conocerse la decisión de la Corte Suprema sobre el futuro de los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

Quienes se concentraron en las inmediaciones del Palacio de Justicia lo hicieron acompañados de banderas argentinas y carteles en los que expresaron su desacuerdo con el gobierno nacional.

Este martes se espera que el Máximo Tribunal decida si da lugar a los recursos presentados por los tres jueces, que actuaron en causas de corrupción del kirchnerismo y fueron removidos desde el Senado.

Con banderas argentinas y carteles contra el Gobierno, varios grupos de personas se congregaron ante el Palacio de Justicia.
Con banderas argentinas y carteles contra el Gobierno, varios grupos de personas se congregaron ante el Palacio de Justicia.

El conflicto comenzó cuando la mayoría oficialista de la Cámara alta aprobó la remoción de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, quienes estuvieron involucrados en las causas por corrupción que tienen como protagonista a Cristina Kirchner.

En ese momento, y por encontrarse ausente la oposición, el rechazo de los pliegos que ratificaban los traslados de los magistrados fue aprobado por unanimidad de 41 votos.

El acampe de esta noche está en concordancia con la movilización de autos que tuvo lugar días atrás frente a la casa del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, en la ciudad santafesina de Rafaela.

También, está en sintonía con la denominada “Marcha de las Antorchas”, en la que cientos de personas apoyaron a los jueces removidos de sus cargos.

A su vez, hace unos días, el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, convocó a un “acuerdo extraordinario” para que el tribunal se reúna y analice si concede el pedido de “per saltum” de los tres magistrados. Es decir, si sus traslados por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri se ajustaron o no al trámite de designación previsto en la Constitución.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA