miércoles 2 de diciembre de 2020

Alerta en EEUU por un avispón asiático que mata personas y destruye colmenas de abejas - Imagen ilustrativa / Web
Por las redes

Detectan y destruyen el primer nido de “avispones asesinos” en Estados Unidos

Se trata de la famosa especie Vespa mandarinia, que en los últimos meses preocupó a apicultores de Estados Unidos.

Alerta en EEUU por un avispón asiático que mata personas y destruye colmenas de abejas - Imagen ilustrativa / Web

Integrantes del Departamento de Agricultura del estado de Washington (WSDA, por sus siglas en inglés) destruyeron el primer nido de “avispones asesinos” (Vespa mandarinia), dos días después de su detección.

El nido de esta especie de insectos fue hallado el jueves pasado por la tarde en la cavidad de un árbol, en una propiedad cercana a la ciudad de Blaine.

El personal del WSDA buscó el nido a través de rastreadores de radio que habían conectado a varios avispones capturados. Los entomólogos observaron docenas de insectos que entraban y salían del árbol. Con el fin de evitar su propagación, erradicaron la pequeña población.

Según se informó oficialmente en un comunicado, el WSDA ha buscado activamente nidos de avispones gigantes asiáticos desde que se capturaron los primeros de este tipo a principios de este año. La primera detección confirmada de un avispón gigante asiático en Washington se realizó en diciembre de 2019, mientras que el primer ejemplar fue atrapado en julio de este año.

Vespa mandarinia

Utilizando una red de trampas, algunas colocadas por el personal de WSDA y cientos más colocadas por científicos ciudadanos y otros cooperadores en todo el estado, los entomólogos han estado rastreando diligentemente los avistamientos del avispón gigante asiático, en un esfuerzo continuo por encontrar nidos para eliminarlos.

La preocupación es alta porque un pequeño grupo de avispones gigantes asiáticos puede matar una colmena entera de abejas en cuestión de horas.

La Vespa mandarinia habita zonas de climas templados y tropicales en el este de Asia, donde causa la muerte de unas 50 personas por año. Tiene una longitud de 5 cm y cuenta con un aguijón grande cargado con una neurotoxina, que es capaz de causar paros cardíacos y shocks anafilácticos.

En China, por ejemplo, durante 2013, el municipio de Ankang fue asediado por estos insectos, que mataron a 41 personas en tres meses. Una de las víctimas fue un granjero de 40 años llamado Yu Yihong , que fue picado hasta la muerte después de pisar accidentalmente un nido de avispones.

Si la especie lograra establecerse en EEUU, podría cambiar para siempre el ecosistema local. En Europa, una especie de avispón invasivo redujo en 30% la población de colmenas.


Por las redes