Esto pasa si juntas la sal y el café: ¿es beneficioso para la salud?

Conoce la nueva forma de tomar café que aún no has probado y que la ciencia aprueba por diversas razones.

Café con sal, la nueva moda
Café con sal, la nueva moda

El café es una de las bebidas más tradicionales en el mundo entero, ya que brindan numerosos beneficios para la salud. Hay que decir que sus más fervientes admiradores suelen saborearlos con azúcar, edulcorante o crema, aunque existe una tendencia con muchas personas que le colocan sal al café.

Este ingrediente fundamental en muchas comidas posee varios efectos: ya que no solo modifican su sabor, porque pueden cambiar la naturaleza química o el comportamiento de muchos ingredientes y puede ayudarte a superar los efectos de una noche con exceso de alcohol. 

Cada vez más personas consumen el café con sal.
Cada vez más personas consumen el café con sal.

Hay quien dice que el uso de una pizca de sal en el café te puede ayudar a eliminar parte del amargor que posee este alimentos. Además, existen especialistas que recomiendan su uso, siempre y cuando su consumo no sea contraproducente con tu estado de salud (hipertensión, entre otras enfermedades).

Si bien esto es resulta novedoso para nosotros, en otras culturas como las del norte de Europa, Turquía o Siberia su uso es más común de lo que se prevé.

¿La sal modifica los sabores del café?

La sal potencia diversos matices gustativos del café que pueden pasar desapercibidos por su propia naturaleza. Lo cual no quiere decir que esto vaya a cambiar la calidad del café que estés consumiendo, pero eso sí, este ingrediente potenciarán estos sabores.

Lo cierto es que al reducir el amargor necesitarás usar menos azúcar, con todos los beneficios asociados a la limitación de su consumo.

Nuevo ingrediente para el café: una pizca de sal.
Nuevo ingrediente para el café: una pizca de sal.

Esto está respaldado por un estudio que fue publicado en Nature, bajo el título “La sal mejora el sabor al suprimir su amargor”. Llamativamente, afirman, resulta más efectivo que el azúcar porque neutraliza el sabor natural, eliminando el amargor en lugar de ocultarlo debajo del dulce.

De acuerdo con un estudio publicado por la Universidad de Oxford, allá por 1995, “la sal es efectiva para enmascarar el sabor amargo ya que al añadirla a una mezcla de compuestos dulces y amargos, hace que adquiera un sabor acaramelado”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA