jueves 3 de diciembre de 2020

Sólo suscriptores
El fin de la primavera nos regala el delicioso aroma de los limones y hace más encantador nuestro refugio verde.
Rumbos

Se viene diciembre, el mes clave para los cítricos en nuestro jardín

Todos los secretos para cultivar los más ricos limones, mandarinas y naranjas.

  • viernes, 20 de noviembre de 2020
El fin de la primavera nos regala el delicioso aroma de los limones y hace más encantador nuestro refugio verde.
Sólo suscriptores

Esta época es excelente para comprar y plantar citrus en nuestro jardín. Algo importantísimo: adquirilos en viveros que tengan plantas con la certificación “especies libres de virus” que expide el SENASA.

Otro detalle central es comprar plantas injertadas, para asegurarte de que por sus raíces no ingresen, a futuro, enfermedades como la psorosis o la “tristreza de los citrus”.

Al momento de plantarlos, colocalos al menos a 3 metros de distancia de los muros cercanos, ya que las plagas de estas especies están casi siempre asociadas a las hormigas; y si estas tienen bloqueado el ingreso por el tallo principal, con resina de pino, querrán subir por ramas que tocan las paredes.

Por último, recordá que cada especie tiene una limitante en relación con el frío: el limonero no soporta menos de -9°C; el naranjo, -13°C y el mandarino, -14 °C. También te recomiendo buscar un lugar bien insolado para plantar los citrus, o con al menos medio día de sol. De esta manera, tendrán buena sanidad y una óptima producción de frutas.

Cuidados del Jardín #22 Guillermo Grimoldi

+ TIPS POR REGIONES

  • Norte + Ordená la enredadera: Reorientá los tallos antes que se pongan demasiado duros y ya no puedas. Para lograr enredaderas más organizadas, deberás encarar esta tarea mensualmente y utilizar menos la tijera de poda, que siempre debilita las plantas.
  • Centro +Stop a los grillotopos: Aprovechá estas semanas para aplicar en el jardín algún topicida granulado que elimine los grillotopos antes de que copulen. Si no lo hacés ahora, en pocos días sus hembras fecundadas habrán dejado más de 400 huevos bajo tierra para el año próximo.
  • Patagonia + Cortadora afilada: Si sembraste césped de verano, asegurate de que las cuchillas de la máquina cortadora estén bien afiladas. Cuando han perdido su filo, arrancan las pequeñas plántulas recién nacidas, que aún no generaron una raíz fuerte, y el pasto tarda más en crecer.
Si vas a cortar el césped, barré bien y levantá todos los residuos de pasto así no proliferan los hongos.

Consultas de lectores

Jorgelina M Calderón tiene un compost en el jardín. Este año quiso mudarlo y al intentarlo, se encontró con un hormiguero enorme adentro. No quiso ponerle ningún producto químico por temor a matar a las lombrices, pero no sabe cómo controlar semejante problema.

Grimoldi: Jorgelina, lo óptimo en estos casos es colocar en cercanías del hormiguero/compost una buena cantidad de arroz partido. En un tiempo, el arroz destruirá la honguera que las alimenta y las bichitas deberán migrar a otro lugar del jardín, en donde sí podrás controlarlas con un producto fitosanitario. Contame luego cómo te fue.

Marta, de Paraná, Entre Ríos, consulta cómo hacer nuevas plantas del “choclo azul”, nombre con el que ella conoce al “jengibre azul”, planta a la que me referí en ediciones anteriores de Rumbos.

Grimoldi: Marta, la planta en cuestión se denomina científicamente Dichorisandra thirsiflora y se reproduce después de la floración, extrayendo esquejes de la punta de la rama, de alrededor de 15 cm. Después tenés que enterrarlos en arena húmeda unos 10 cm, dejando 5 cm afuera. En dos meses, con humedad en el suelo, habrá enraizado correctamente.

Aprovechá estos meses para reorientar los tallos de las enredaderas, que aún están blandos; más adelante ya no podrás o tendrás que utilizar las tijeras de poda.youm

Sonia, de Rosario, Santa Fe, tiene en una maceta grande un jazmín de cuatro años. Está en un balcón que mira al Norte, donde le da bastante sol por la mañana. Se le están amarilleando las hojas y luego se caen. Ella le ha puesto tierra abonada y sulfato de hierro, lo ha regado y dejado de regar, pero nada funciona. Las hojas surgen sanas pero luego se estropean.

Grimoldi: Sonia, el problema de tu jazmín es que está plantado en un sustrato indebido. La tierra que veo en la fotografía es para jardín y no para macetas. Comprá en el vivero pinocha (hoja de pino molido) y un poco de mantillo, y sacale la tierra que tiene; así, la planta drenará más, encontrará un suelo ácido y no perderá sus hojas.

María Elena Caruso, de Mendoza, está preocupada por combatir con eficacia las babosas de sus canteros. Ha usado un cebo granulado, pero no logró eliminarlas.

Grimoldi: María Elena, el cebo que pusiste es excelente para combatir babosas. Seguí usándolo y las eliminarás por completo. Además, te recomiendo verificar a la noche, y con una linterna, si no hay otro insecto merodeando en los canteros, ya que por el tipo de daño de las hojas, podría haber también un “picudo” o “bicho moro”.

*Especialista en Jardinería de revista Rumbos. Contenido exclusivo de Rumbos.