¿Qué es la convergencia?

La convergencia es un movimiento simultáneo de los ojos que realizamos cuando queremos ver un objeto cercano.

Ambos ojos se dirigen en dirección opuesta, uno hacia el otro, hacia un punto común, para mantener una visión binocular única (y no ver doble el objeto de interés). La convergencia está estrechamente relacionada con la acomodación, que es el enfoque de objetos cercanos.

¿Qué es la insuficiencia de convergencia?

Se conoce como insuficiencia de convergencia a la dificultad para converger con precisión, o mantener una convergencia precisa, cuando se enfoca en objetos cercanos.

Se observa la dificultad en el movimiento de convergencia, e incluso en algunos casos, una exodesviación (uno de los ojos se desvía hacia afuera) al mirar un objeto cercano.

Se estima su prevalencia entre el 4% y el 17% en niños, y del 2% al 30% en la población general, según diferentes reportes.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la insuficiencia de convergencia incluyen cansancio e incomodidad al leer, trabajar con la computadora, o realizar tareas de cerca, dolor de cabeza y/o de ojos. Algunas personas refieren pérdida de interés y dificultad para concentrarse en la lectura y otras personas llegan a notar visión doble.

¿Cómo se trata?

El objetivo del tratamiento es mejorar el “control vergencial”, estimulando el cerebro con repeticiones de un estímulo visual específico. Indirectamente, se trabaja la respuesta muscular.

Se realizan ejercicios para favorecer la vergencia y la acomodación. Los mismos son guiados por especialistas en motilidad ocular, y se dan pautas para reforzar la actividad en la casa.

Existen protocolos y trabajos de investigación que orientan las terapias. Es muy importante haber realizado un examen oftalmológico previo para confirmar el diagnóstico y descartar otras patologías.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA