Agencias de turismo en crisis: sus responsables están obligados a reinventarse para salir adelante

Desde hace seis meses prácticamente no trabajan y muchos de sus referentes se han abocado a otras ventas y al delivery para obtener ingresos. Este martes marcharán para visibilizar su delicada situación a la cual se le añadió la semana pasada un impuesto del 35% al dólar.

Muchas agencias cerraron o cambiaron de rubro para sobrevivir a la pandemia y la crisis. José Gutiérrez / Los Andes
Muchas agencias cerraron o cambiaron de rubro para sobrevivir a la pandemia y la crisis. José Gutiérrez / Los Andes

Sin vuelos comerciales, fronteras cerradas y turismo restringido únicamente a parte de la provincia, las agencias de viaje se encuentran en una angustiante situación. Desde hace seis meses prácticamente no trabajan y las que lo hacen están limitadas a la venta de paquetes para mendocinos, que son mínimas en comparación a los ingresos que solían tener y que necesitan para sostenerse.

Por esa razón, muchos de los referentes del rubro han comenzado a reinventarse para poder mantenerse, aunque sea mínimamente. Así hay varios que se están dedicando a la venta de artículos regionales, tales como aceites y vinos; productos de limpieza; alimentos y más. Mientras que otros han reacondicionado sus vehículos para hacer delivery. En conjunto los referentes del sector marcharán mañana a las 11 a Casa de Gobierno para visibilizar su delicada situación a la cual se le añadió la semana pasada un impuesto del 35% deducible del impuesto a las ganancias. Se trata de una medida a nivel nacional que en el resto del país se hace hoy, pero en Mendoza se pospuso por la vuelta temporal a fase 1.

Martín García, a cargo junto a dos socios, de la agencia Distintos Mendoza brindó detalles de la situación que atraviesa. “Estamos totalmente parados desde marzo, sin poder ingresar a ningún turista ha Mendoza”, aseguró. En tanto precisó que se centraron más en el turismo interno, pero que los ingresos que reciben por este concepto son mínimos.

Por esto tanto él como su socio, se abocaron a diferentes rubros. En su caso le ayuda en lo comercial a su novia que vende tartas, un socio se ha dedicado a la inmobiliaria que tenía frenada y el otro a vender productos saludables junto a su esposa nutricionista. “Hemos tenido que recurrir a otras cosas que igualmente no te alcanzan, pero por el solo hecho de no sentirte ocioso”, compartió.

Al ser un panorama que lamentablemente se repite, la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), creó un grupo de Whats App en donde se han compartiendo todos los emprendimientos que han surgido por la pandemia. “Se ayuda un poco y hay venta desde huevos hasta alcohol en gel”, recordó.

Por esta gran crisis García espera que el sector sea escuchando. “Estamos ansiando que se tomen medidas para la apertura con los protocolos. No podemos seguir parados”, aseguró. En tanto recordó que la crisis en el sector comenzó cuando se agregó el impuesto al dólar, que siguió con la pandemia y se refuerza con esta nueva medida de agregarle a la moneda norteamericana un gravamen de 35% deducible del impuesto a las ganancias.

Por su parte, Roberto Antonucci, responsable de una agencia de viajes también con dos socios, vive los mismos avatares. “Cada uno se ha reinventado de una forma diferente, mi socio tiene una panadería familiar y mi socia le está dando una mano a su hija con un negocio de artículos de limpieza”, detalló.

En tanto relató que en la federación también hay un grupo donde se publica lo que hace cada uno. “En general hay venta de artículos para limpieza, gente que vende vinos, aceitunas, entre otros productos regionales. Mientras que los que tienen vehículos de turismo se han ofrecido a salir a repartir todos los productos que se comercializan”, recordó a la vez que destacó que lo que se puede sacar de estas alternativas son mínimos.

En este contexto para él es fundamental ser escuchados por el gobierno y que se tomen medidas claras en apoyo del sector. “Si bien las autoridades han atendido nuestros reclamos no con los resultados que esperábamos”, consideró. Por eso adelantó que la marcha de mañana será histórica ya que además de participar los autoconvocados, formarán parte la federación y los gremios. “Por primera vez todas las entidades de turismo están alineadas tanto la parte gremial como institucional”, resaltó.

En tanto informó que con la actuales disposiciones, las agencias tienen que acarrear con un 77% de impuestos sumando el 30% del impuesto país, el 7% de DNT, 5% de pago contado, más este nuevo 35% que no todos pueden deducir.

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