Anticipo: Fiat Pulse, un nuevo SUV compacto que llegará antes de fin de año

El Pulse se posicionará por debajo del Jeep Renegade y el Peugeot 2008, otros dos SUV de este mismo segmento y del mismo grupo de marcas..

Nuevas imagenes del espectacular Fiat Pulse / Archivo
Nuevas imagenes del espectacular Fiat Pulse / Archivo

Por ahora va a haber que repetirlo, hasta que nos acostumbremos. El nuevo grupo Stellantis se constituyó en uno de los conglomerados de marcas más importantes del mundo. Todas las de FCA (Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Abarth, Maserati, Chrysler, Dodge, Jeep y Ram), más las de PSA (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall), están ahora bajo un mismo paraguas. Stellantis, entonces, buscará rentabilidad con una estrategia diferente para cada una de estas marcas, para apuntar a la mayor cantidad de usuarios posibles en todos los segmentos o categorías.

El segmento de los SUV compactos es el más competitivo de nuestro mercado. Y Stellantis ya cuenta allí con dos exponentes muy exitosos: el Jeep Renegade y el Peugeot 2008. Pero le faltaba una variante más económica, con la que seguramente generarán un mayor volumen de ventas, y a eso viene el nuevo Fiat Pulse.

Hace tiempo que Fiat viene amagando con un SUV compacto. Esta categoría que “inventó” Ford en Sudamérica con el EcoSport y que luego se hizo muy popular en todo el mundo. Al nuevo SUV de Fiat se lo conocía como proyecto 363, pero nunca dijeron cómo iba a llamarse cuando comenzara a comercializarse. Entonces Fiat de Brasil (allí es donde se fabrica) decidió hacer un concurso para que la gente eligiera su nombre, que se promocionó en un reality de mucho rating de la TV brasileña, donde además se presentó el modelo por primera vez. Había tres opciones de nombre (Domo, Tuo y Pulse) y se votaba por internet. Con un 65% de los votos se impuso la opción Pulse, mientras que Domo y Tuo alcanzaron el 25 y 10% respectivamente.

Una vez elegido el nombre, los muchachos de marketing le ponen a la gacetilla de prensa la “poesía” que siempre los caracteriza: Pulse significa “pulsación”, este concepto lo vincula con la emoción y la pasión que el vehículo busca transmitirle a quien lo elija, que nace desde el corazón y sus emociones. Además, para Fiat, es un nombre que tiene energía, movimiento. Expresa la esencia y la personalidad del vehículo: un SUV con alma de Fiat, pero que, al mismo tiempo, tiene su propio toque, compás y ritmo.

En fin. Sigamos. Recién se conocieron algunas pocas fotografías del nuevo Fiat Pulse, pero se sabe que va a ser, además de más económico, un poco más chico que sus “parientes” de Stellantis. El único dato que dieron a conocer es su distancia entre ejes (con eso se puede intuir el tamaño del interior, su habitabilidad), que será de 2.532 milímetros. Un centímetro más corto que un 2008 (2.542 mm) y casi cuatro más corto que un Renegade (2.570 mm). En definitiva, el Pulse llevará una plataforma similar a la que usan Argo (brasileño) y Cronos (argentino) aunque, según Fiat, con refuerzos estructurales y la incorporación de nuevas tecnologías.

Por el momento Fiat no mostró imágenes del interior, pero promete destacarse por su equipamiento tecnológico y de seguridad: contará con la plataforma de conectividad Connected Me, compuesta por el sistema multimedia Uconnect –con pantallas de 8,4 a 10″– y con la posibilidad de operar diversas funciones del vehículo desde un smartphone o smartwatch. Incluirá también WiFi 4G. En cuanto a la protección de sus ocupantes, se espera que ofrezca sistemas de asistencia a la conducción como alerta de proximidad o frenado autónomo de emergencia.

Mecánicamente, el Pulse utilizará el conocido motor naftero Firefly 1.3 de 99 CV con caja manual de 5 marchas para las versiones más accesibles, mientras que la tope de gama estrenará una variante de los nuevos motores turbonafteros 1.0 de tres cilindros que se comenzaron a fabricar en Barsil y usarán todas las marcas del grupo en nuestra región. La potencia y torque del 1.0 que usará el Pulse no se confirmaron, pero dicen que rondará los 130 CV (¡muy bueno!). Se combinará con una caja automática de 6 velocidades. Está previsto que el nuevo Fiat Pulse sea lanzado en Brasil en el mes de octubre y, antes de fin de año, ya estaría vendiéndose en nuestro país. .

+Info www.noticiassobreruedas.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA