jueves 3 de diciembre de 2020

Sociedad

Ministro santiagueño desmintió a la familia de Abigail: “Esperaron 20 minutos y caminaron solo 70 metros”

El caso de la nena retenida en un control policial causó indignación. El ministro de Gobierno de Santiago salió a desmentir a la familia y el intendente de Termas habría llamado al padre, que es empleado público.

Un video difundido en las redes sociales despertó profunda indignación en los usuarios luego de conocerse la historia de Abigail Jiménez, una nena de 12 años oriunda de Santiago del Estero y que padece cáncer desde hace 5.

Abigail debe viajar frecuentemente a Tucumán para recibir los tratamientos correspondientes con su enfermedad y luego de unas horas retornan a Santiago. Sin embargo, este martes la rutina se vio alterada por la burocracia escudada en las medidas sanitarias: luego de ser atendida la familia intentó regresar a su domicilio pero un retén en Termas de Rio Hondo los frenó e impidió el ingreso a su provincia argumentando que carecían de un pase sanitario.

Ante esto, el padre de la menor decidió bajar del vehículo, alzar a su hija e ingresar a la provincia caminando. El caso generó indignación nacional inmediatamente.

Pero en medio de los cuestionamientos hacia las autoridades, un funcionario de Santiago, más precisamente el Ministro de Gobierno Marcelo Barbur contradijo a la familia y aseguró que no modificarán ningún protocolo sanitario.

“Yo quiero decir antes que nada, comentarles realmente qué es lo que ha pasado. Si me permiten brevemente, la familia Jiménez intenta ingresar a Santiago del Estero el día lunes 16, en un utilitario que ha sido alquilado por la Municipalidad de Las Termas de Río Hondo a las 14 horas aproximadamente”, comenzó diciendo a TN el ministro del gobernador Gerardo Zamora.

Y agregó: “Cuando se presentan en el Puesto Caminero, el señor Jiménez con su esposa, la niñita Abigaíl, obviamente como a cualquier persona que quiere ingresar a la provincia, se le solicita la documentación. Ellos carecían de todo tipo de documentación, entonces lo que hace normalmente el Puesto Caminero de la Policía es consultar obviamente con el Comité. A los 20 minutos, eso es lo primero que quiero resaltar, ya estaba la autorización porque la consulta es inmediata. Cuando el Comité emite obviamente la autorización, ellos ya habían ingresado caminando”.

“No caminaron cinco kilómetros, caminaron 70 metros, se sentaron en un asiento que estaba en un kiosco a 70 metros del Puesto Caminero. A los 20 minutos, cuando llega la orden del Comité de Emergencia, el vehículo pasa, los retira, lo digo para aclarar, porque si no cualquier cosa que se diga lo toman como cierta y eso no es así, estuvieron 20 minutos hasta que llegó la orden. Cinco minutos estuvieron en el kiosco sentados esperando esa orden. Pasó el vehículo, los retiró y los llevó a Termas”, aseguró Marcelo Barbur.

Además, en otra consecuencia de la enorme repercusión del caso, el sitio local periodismoypunto.com aseguró que el intendente de las Termas de Río Hondo, Jorge Múkdise, se habría comunicado con Diego Jiménez, el papá de Abigail, que es empleado público, para pedirle que cese las entrevistas con medios nacionales. A estos trasendidos se sumó el periodista Osvaldo Bazán que publicó un polémico tuit.

El relato de la familia

Carmen, mamá de Abigail, aseguró al diario La Gaceta: “Llegamos a Tucumán a las 8, nos atendieron en el hospital y luego pasamos por la Terminal donde nos tomaron los datos. Luego pagamos el peaje y cuando quisimos entrar a Las Termas, el oficial nos pedía un pase de emergencia. Mi hija lloraba y estaba con un shock de nervios”.

En las imágenes que pudieron graban de la dramática situación se escucha al papá de la nena que le dice al policía “Paso siempre, no me podés hacer esto”, mientras intentaba alzar a la criatura que había empezado a llorar.

“Solo le pedía (al policía) que nos deje ingresar porque ya hacía bastante calor, y encima estaba lleno de moscas e insectos. Teníamos miedo de que se le infecte la herida en su pierna. Pero él no entendía, nos decía que esperaba la orden de Santiago”, detalló Carmen.

Así el hombre cargó con su hija y comenzó a recorrer a pie el camino de regreso a su domicilio, cuando fueron alcanzados por un vehículo municipal cuando habían recorrido 5 kilómetros. El móvil los llevó hasta su casa pero les remarcaron que por 15 días no podían salir porque debían respetar la cuarentena.

¡Están locos! ¿Cómo creen que voy a hacer si a ella le pasa algo? Hay días en que la niña está mal. Es una paciente de alto riesgo y esta gente cree que puede jugar con la vida de mi hija”, sentenció Carmen.

“Esto no le deseo a nadie; fue un dolor muy grande ver a mi hija en estado de shock. Nos trataron como delincuentes, nosotros queremos una solución”, aseguró y luego agregó que intentaron hacer la denuncia en la comisaría 40 de Termas pero no quisieron recibírsela.


Por las redes