Beneficios y diferencias de hacer ejercicio a la mañana o a la noche

Una investigación de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos estudió cómo influye la actividad física diurna o matutina. Ambas tienen diferentes efectos dependiendo de la duración del ejercicio, el tiempo y el individuo.

En las personas que realizan ciclismo, el rendimiento por la mañana varía en un 65% en relación con la absorción de oxígeno y el aumento de la frecuencia cardíaca en el cuerpo. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
En las personas que realizan ciclismo, el rendimiento por la mañana varía en un 65% en relación con la absorción de oxígeno y el aumento de la frecuencia cardíaca en el cuerpo. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

Realizar ejercicio a diario es una de las mejores herramientas para mejorar la calidad de vida en relación con la salud física y mental. Lo que poco se sabe es que realizar actividad física a la mañana o a la noche puede obtener diferentes efectos dependiendo de la duración del ejercicio, el tiempo y el individuo en cada caso.

Una investigación publicada por la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos publicó que hacer ejercicio una hora por la noche mejora la sensación de sueño al momento de dormir y la somnolencia diurna durante el día posterior.

Además, las personas que hacen ejercicio por la noche pueden conciliar el sueño más tarde, al contrario de quienes lo hacen por la mañana. También tienen más tiempo de sueño en un promedio de 30 minutos más por noche.

La NIH detalló que los ejercicios de resistencia muscular, que mejoran la fuerza y el aumento de la masa muscular, encuentran mejores resultados entre quienes realizan estos ejercicios repetitivos durante la noche en comparación a la ejercitación de fuerza matutina.

La investigación también arrojó conclusiones sobre cómo influye la actividad física diurna y nocturna en la pérdida de peso: los adultos jóvenes diagnosticados con sobrepeso y obesidad que participaron del estudio ejercitándose con actividad aeróbica durante la mañana, perdieron significativamente más peso en comparación con las personas que realizaron el mismo ejercicio durante la noche.

Estos resultados están basados en una actividad diurna en la cual se requería completar un total de entre 2000 y 3000 calorías eliminadas por semana, distribuidas en una serie de cuatro sesiones. Además, las personas que realizan ejercicio diurno son más propensas a conciliar el sueño temprano por la noche y levantarse temprano por la mañana para volver a realizarlo.

En el caso de las personas que realizan ciclismo, el rendimiento por la mañana varía en un 65% en relación con la absorción de oxígeno y el aumento de la frecuencia cardíaca en el cuerpo, en comparación con quienes salen a conducir su bicicleta por la noche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA