Calle Tabanera, una postal productiva y turística de Tunuyán

Vincula un circuito de emprendimientos turísticos, enológicos y gastronómicos. La historia de amor que dio origen al nombre.

En 70 cuadras se pueden observar coloridas fincas y numerosos negocios. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes
En 70 cuadras se pueden observar coloridas fincas y numerosos negocios. | Foto: José Gutiérrez / Los Andes

La alta y añosa arboleda que se cierra sobre el camino, los cultivos a los costados y la imponente vista de los Andes frontales con sus cumbres nevadas que aparecen entre nubes conforman el paisaje que deja sorprendidos a los visitantes. La calle Tabanera es una de las tantas vías que muestran las bellezas de Tunuyán a una decena de kilómetros hacia el oeste de la ciudad departamental.

Es parte de uno de los recorridos turísticos más visitados, porque conecta la zona productiva que comparte con Tupungato, el camino hacia el Manzano Histórico, la zona vitivinícola y el pintoresco y productivo distrito de Vista Flores.

Durante el verano, los árboles de calle Tabanera forman un túnel natural.
Durante el verano, los árboles de calle Tabanera forman un túnel natural.

Se accede desde el centro de Tunuyán, por la ruta 92, para luego tomar la 93 o Tabanera hacia el oeste. A lo largo de unas 70 cuadras uno puede observar fincas, parcelas cultivadas, emprendimientos turísticos, enológicos y gastronómicos con una vista privilegiada de la cordillera. Es una especie de síntesis de la actividad que se genera en esta zona muy antigua. “Aquí pasa mucha gente, mucho turismo todo el año, ha quedado muy angosta para tantos autos”, comenta Julio que se moviliza en bicicleta y da a entender que se necesita una ciclovía junto a la ruta. Está parado frente a un campo de cebollas de verdeo y se dirige a comprar al almacén que está a unas pocas cuadras hacia el Este.

Un túnel natural

La ruta 93, o calle Tabanera formó parte de la antigua Colonia Tabanera, está sobre el distrito de Colonia Las Rosas, explica Elizabeth Marincak, de Turismo del municipio de Tunuyán. Y agrega que “se inicia en el distrito de Colonia Las Rosas desde la Ruta Provincial 92 hasta el distrito de Los sauces, donde termina en el Corredor productivo. Es una de las principales arterias para conectar con importantes atractivos turísticos, ya que a través del corredor productivo, conecta con la Ruta Provincial 94″. La titular de Turismo señala también que durante “sus casi 7 km de extensión, su arboleda va cambiando de especies de árboles y en cada sector invita a retratar a través de fotos su inigualable paisaje que se asemeja a un túnel natural pintado de diversas tonalidades”.

Se trata, en su mayoría de añosos olmos y que durante la primavera y el verano “entrelazan sus copas, e invita a quien la transita a detenerse para disfrutarla”. El maravilloso contraste de colores se puede disfrutar en el otoño, mientras que en el invierno, los árboles despojados de su follaje, dan lugar para admirar los cultivos y los cerros nevados. Y fincas con una gran variedad de plantaciones frutihortícolas y también emprendimientos turísticos como Cabañas Las Guaras (turismo sostenible), Postales Hotel Boutique, la posada Finca Los Almendros (posada rural), la aceitera Olivos Peralta o Bodega Finca del Nunca Jamás, entre otros.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Marincak agrega que es un sitio estratégico porque conecta con los distintos sitios turísticos ubicados al oeste de la ciudad de Tunuyán.

Una antigua estancia

Jorge Méndez, historiador y docente de Tunuyán, comenta que esta zona perteneció a don Clodomiro Silva, un antiguo estanciero de Tunuyán, relacionado con la fundación del departamento. Silva era dueño de todo lo que es hoy el Manzano Histórico, Los Árboles, Los Sauces, Las Pintadas, destaca el docente en uno de sus trabajos que rescatan la historia departamental. “Don Silva tuvo una hija, Rosa, que se casó con Ezequiel Tabanera hijo, un hombre que tanto como su padre, fueron muy influyentes y participaron en política, fueron los propietarios de Campo de los Andes (estancia El Melocotón) y fueron los que vendieron esta propiedad a la Nación y que pasó a pertenecer al Ejército Argentino”.

Méndez también comenta que en la división de bienes de las propiedades de Silva, a Rosa le toca esta parte donde está actualmente la calle Tabanera. “Este lugar pasa a llamarse Colonia Tabanera, por el marido de Rosa. Esto fue hasta la década del 40 y luego pasa a formar parte del distrito Colonia las Rosas. El casco de la estancia estaba próximo a la ruta 92 y la actual calle Tabanera, donde hoy se asienta la mayor cantidad de viviendas y negocios de esta vía.

El profesor Méndez explica que la calle Tabanera es muy antigua y probablemente uno de los accesos hacia la zona del Manzano. “En 1910, ya figura en un mapa como una huella, está entre uno de los primeros caminos del departamento”. En la actualidad, la calle termina en Los Sauces, en la ruta 90 (Corredor Productivo y Tupungato). Un cartel indica que desde allí se puede acceder al Manzano, por el circuito chico de 10 km por la ruta 94 o de 30 kilómetros, a través de la ruta 90, para luego tomar la ruta 89.

En la página oficial de Tunuyán, la Tabanera figura dentro de los atractivos turísticos patrimonial y natural, y se explica que se encuentra en el distritio Colonia las Rosas. Sobre la ruta 92, en la curva Varela se encuentra el monumento a la rosa de 5 metros de altura, que da el nombre al distrito. Se trata de una obra del escultor Oscar Pintos, realizada en chapa batida y soldadura. Si embargo, algunos testimonios señalan que el nombre guarda relación con Rosa Silva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA