Capital proyecta una nueva ciudad con el desarrollo de varios sectores

En los 463 años de existencia, aniversario de la fundación de Mendoza, que se cumplió el 2 de marzo, el intendente Ulpiano Suárez desarrolló una serie de acciones que buscan convertir a la ciudad en un sitio para vivir con un fuerte impulso comercial y cultural.

Parte de los terrenos de la ex Estación Mendoza del ferrocarril General San Martín, serán subastados a mediados de año, confían en el municipio capitalino. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Parte de los terrenos de la ex Estación Mendoza del ferrocarril General San Martín, serán subastados a mediados de año, confían en el municipio capitalino. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

El pasado 2 de marzo fue un día histórico para la ciudad, los mendocinos celebraron el 463 aniversario de su fundación y lo hicieron de la mejor manera: Agostina Saua Carrión, candidata de Ciudad, se coronó Reina Nacional de la Vendimia. Y en sus primeras palabras de agradecimiento recordó el aniversario ante la multitud que se congregó en el teatro griego Frank Romero Day.

Fue el primer regalo que recibió la ciudad de Mendoza y desde el municipio capitalino, en el marco de los festejos, ya piensan en una nueva urbe. Por lo menos así lo señala un exultante intendente Ulpiano Suárez, quien brindó detalles de las acciones y proyectos que llevarán adelante en estos 4 años de gestión al frente del municipio. Y por lo expresado, el desarrollo de la ciudad está pensado en varios frentes.

Plaza Pedro del Castillo y el Museo del Area Fundacional de Ciudad

Foto:José Gutierrez / Los Andes
Plaza Pedro del Castillo y el Museo del Area Fundacional de Ciudad Foto:José Gutierrez / Los Andes

En el área fundacional, donde Pedro Ruiz del Castillo le puso el nombre a este lugar, el 2 de marzo de 1561, el municipio capitalino está pensando revitalizar la zona donde nació Mendoza. “Lo que encuentran los españoles, cuando llegan acá, es el Valle de Huentota, uno de los asentamientos más grandes de los huarpes”, explica Betina Tamiozzo, directora del Museo del Área Fundacional. Y agrega: “Don García Hurtado de Mendoza, quien era hijo del Virrey del Perú y tenía un enfrentamiento con el Rey de España, sabe que sus días están contados y, entonces, quiere dejar algo plasmado. Por ello, envía a Don Pedro del Castillo a fundar la Ciudad de Mendoza, en honor a Don García Hurtado de Mendoza. Esta expedición llega (desde Chile) en febrero de 1561″.

Distrito fundacional

La expansión de la ciudad colonial, dio paso a la criolla hasta el terremoto del 20 de marzo 1861 que produjo una destrucción total y motivó el traslado de la nueva ciudad a una decena de cuadras al Sur. La nueva ciudad que hoy se puede ver se desarrolló y la vieja quedó un tanto al margen luego de aquel hecho trágico.

Una de las consignas de la gestión municipal es poner en valor este sitio a través del desarrollo del Distrito Fundacional. “Proponemos la reactivación del área con la construcción, fomentar la mixtura de uso, basados en la política de “ciudad cercana” que estamos planteando. Para ello debemos modernizar la infraestructura y promover mayor actividad económica”, señala el intendente Suárez. Y subraya: “queremos que sea una zona para ir a vivir, para ir a emprender, trabajar y promover nuevos comercios, gastronomía y servicios. Así se va a transformar la zona en un atractivo turístico, entendiendo al turismo como uno de los motores de la economía de la ciudad”. Asegura que todas estas acciones en las que están trabajando cuentan con el consenso de especialistas, historiadores y urbanistas. Concretamente, la zona de desarrollar es más amplia que la original de hace más de 400 años y está comprendida por las calles Santiago del Estero, Lavalle, Mitre y el Canal Cacique Guaymallén (Costanera).

Planean convertir el paseo Alameda en un centro comercial a cielo abierto. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Planean convertir el paseo Alameda en un centro comercial a cielo abierto. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

La reactivación de la Alameda, que ya comenzó el año pasado, es uno de los ejes de desarrollo, en base a un estudio realizado junto a la CAME (Cámara Argentina de la Mediana Empresa) y la Cámara de Comercio local. Otra de las estrategias que se plantean es revalorizar el patrimonio del sector, el Museo del Área Fundacional, la Casa de San Martín, las ruinas de San Francisco y las iglesias de la antigua ciudad. “Estamos trabajando en lo que van a ser las bases de un master plan y vamos a llamar a concurso junto al Colegio de Arquitectos, para la reconversión del antiguo hogar San Vicente de Paul (6000 m2) que son del municipio”. En principio allí se tiene previsto inaugurar un polo gastronómico.

La antigua estación de trenes

El otro proyecto estratégico municipal se ubica junto a la traza del Metrotranvía, sobre calle Belgrano y es la Estación Mendoza, que comenzó durante la gestión de Alberto Fernández, “y ahora, en enero presentamos una nota a las nuevas autoridades nacionales de la gestión del presidente Milei, con la intención de retomar este proyecto”, explica el jefe capitalino. “Hemos tenido una respuesta positiva, en una reunión de equipos técnicos en la Agencia de Administración de Bienes del Estado en Buenos Aries y hace 3 semanas, durante una nueva reunión en Mendoza, que incluyó una recorrida por el terreno. Hay voluntad política de avanzar con el proyecto”, destaca. Añade que la idea es avanzar en una primera etapa que contempla el desarrollo habitacional, comercial y parque. Se destinarían en este primer proyecto, 33.000 metros para construcción y 25.000 metros de superficie destinadas a espacios verdes. “Debemos cumplir con una serie de acciones administrativas, ordenanzas, decretos y otras instancias, pero esperamos que el terreno que da a calle Perú pueda ser subastado a fines del primer semestre y comienzos del segundo. Se trata de un proyecto 100% de la ciudad junto al sector privado y vamos a buscar el financiamiento necesario”, asegura Ulpiano.

Parte de los terrenos de la ex Estación Mendoza del ferrocarril General San Martín, serán subastados a mediados de año, confían en el municipio capitalino.. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes
Parte de los terrenos de la ex Estación Mendoza del ferrocarril General San Martín, serán subastados a mediados de año, confían en el municipio capitalino.. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes

El predio ferroviario tiene un total de 24 has (desde Las Heras a Suipacha y desde Tiburcio Benegas a Perú) y es propiedad del Estado nacional. “Se debe avanzar en la desafectación del uso ferroviario para poder trasladar todas la infraestructura, instalaciones, talleres y demás, seguramente a Palmira o a otro lugar que se disponga. Eso nos permitiría poder avanzar con el desarrollo integral del proyecto, contemplando los espacios verdes, parques y zona a construir: espacios peatonales, culturales y desarrollo habitacional y comercial”, afirma el intendente.

Aeroparque, Ciudad del Futuro

En el oeste está planteada la Ciudad Futura, en los terrenos del viejo Aeroparque Mendoza y se trata de una iniciativa que busca integrar aquellos vacíos urbanos, cicatrices con un plan similar al anterior: avanzar con el desarrollo urbano, comercial y espacios verdes, para consolidar esa visión de “ciudad cercana” que plantea la actual gestión municipal. “Comenzamos las gestiones durante el gobierno de Rodolfo (Suarez) con un master plan en conjunto con la municipalidad de Las Heras (comparten los terrenos) y con aval del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Ahora solicitamos al gobernador Alfredo Cornejo que, en caso de que no haya avances en el anterior proyecto, nos transfieran los terrenos que le corresponden al municipio (330.000 m2) para continuar con la iniciativa”, explica Ulpiano.

San Agustín, la playa de secuestros de vehículos cumplirá 50 este año es otro de los proyectos en carpeta. Está en proceso de cierre al ritmo de las distintas etapas de compactación de los miles de vehículos que se encuentran en es predio que se incendió el año pasado y destruyó la totalidad de los autos y motos que se encontraban allí. ”Una vez producido el cierre definitivo, se podrá avanzar con el desarrollo urbanístico, con viviendas, servicios de calidad, espacios verdes y saldar así una deuda histórica con los vecinos del oeste”, evalúa Suárez.

Vista del ex autódromo General San Martín de la ciudad de Mendoza. A la derecha se observa lo que queda de la torre de control. Allí piensan levantar la nueva Ciudad Deportiva de Independiente Rivadavia. 
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes  
Vista del ex autódromo General San Martín de la ciudad de Mendoza. A la derecha se observa lo que queda de la torre de control. Allí piensan levantar la nueva Ciudad Deportiva de Independiente Rivadavia. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes  

Ciudad deportiva sobre la vieja pista

Otro de los próximos desarrollos que se vienen está diagramado sobre los terrenos del ex Autódromo General San Martín, abandonado desde fines del siglo pasado, hace casi 30 años. “Se trata de un gran terreno que no es nuestro, pertenece a la provincia, voy a transmitirle al gobernador (Alfredo Cornejo) nuestra intención para que este terreno pueda ser transferido a la ciudad”, comenta Suárez. Y añade que se evalúa la instalación de un parque fotovoltaico y resalta que el Club Independiente Rivadavia ha expresado su intención de desarrollar allí su nueva Ciudad Deportiva, en un marco de un convenio de comodato con cargo. Esto es con inversiones en infraestructura de acuerdo al requerimiento del municipio, entre ellos la construcción de un jardín maternal y un centro de salud para fortalecer los servicios en esta parte del oeste capitalino (La Favorita). Son 118 hectáreas en total. “Si bien Independiente ha manifestado su interés, otras entidades deportivas también podrían desarrollar sus predios allí”, confía el jefe comunal. El empresario Daniel Vila, titular de Independiente Rivadavia, cuenta que efectivamente están interesados y la idea es hacer el cierre perimetral, construir camarines, gimnasio, canchas y piscinas en una primera etapa sobre 250.000 metros. Entre otras obras (jardín maternal, centro de salud) se comprometen a parquizar 200.000 m2. Vila explica que con la venta de la antigua Ciudad Deportiva, ubicada en Carrodilla, podrán conseguir los fondos para construir las nuevas instalaciones.

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