Comerciantes de calle Pedro Molina, en Guaymallén, reclaman por perjuicios por la construcción de una bicisenda

Las obras se están iniciando y consideran que afectará el tránsito, que ya es complicado por el estacionamiento y la descarga de mercadería. Creen que afectará las ventas mientras que desde el municipio consideran que puede mejorarlas.

Imagen ilustrativa - Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen ilustrativa - Orlando Pelichotti / Los Andes

Las obras para conectar el Gran Mendoza con una red de ciclovías avanzan pero comerciantes de Guaymallén reclaman que esto podría perjudicarlos. La Cámara Empresaria de ese departamento ha realizado un reclamo a la municipalidad en tanto consideran que el trazado de este recorrido, particularmente sobre calle Pedro Molina, podría ser en detrimento del funcionamiento de los comercios de la zona.

Puntualmente señalan que el mayor problema es que se perderán espacios para estacionamiento lo que afectará la accesibilidad de posibles compradores mientras que resultará sumamente incómodo para la descarga y descarga de mercadería en los negocios. Otro de los aspectos que mencionan es que el tránsito de vehículos ya es complejo en esa zona y se generan con frecuencia siniestros entre vehículos por lo que la reducción del espacio lo agravaría.

Desde la comuna advierten que es usual que cada vez que se inician este tipo de obras surjan estos reclamos pero que por otra parte, con posterioridad se ha demostrado que tiene beneficios.

Las obras actuales incluyen 4 kilómetros sobre calle Pedro Molina, desde Avellaneda hasta Costanera. Además 1,3 km sobre calle Avellaneda, desde Godoy Cruz hasta Pedro Molina.

Desde la municipalidad señalaron que el reclamo es sobre Pedro Molina y solo sobre el sector desde Rafael Obligado hasta Costanera.

Los reclamos

Juan Pablo Espósito, presidente de la Cámara Empresaria de Guaymallén subrayó ante todo: “No estamos en contra de la ciclovía sino que pedimos que se tenga en cuenta la opinión (de los comerciantes) y que no afecte al comercio, sobre todo porque ya estamos en una situación económica complicada”.

Destacó que el gran problema es la falta de comunicación ya que señaló que, a diferencia de lo que dice el municipio, no fueron convocados a una consulta pública sino que directamente fueron informados de que se haría la obra y sin demasiados detalles del proyecto.

“Les hemos planteado que no están informando y ante esto la gente reacciona con temor”, resaltó.

Comentó que uno de los reparos es que la zona tiene problemas de inseguridad y en ese sentido señaló que se pretende que la traza pase por ciertos lugares o que la gente se traslade a estacionar en ciertas cuadras que serían problemáticas.

En referencia a las dificultades en el tránsito dijo que desde Colón hacia Costanera la calle se hace cada vez más angosta mientras que es corredor directo hacia la Ciudad: “Conecta con la feria de Guaymallén, pasa tránsito pesado y camionetas, más colectivos, es vía de conexión con el centro para servicios de salud y bomberos”.

Cuestionó que el proyecto no deje dársenas de estacionamiento y comentó que han presentado un proyecto para hacerlo por vías alternativas.

Mencionó que en el trayecto hay un centro de rehabilitación, una fábrica de termotanques, un depósito de bebidas y golosinas y tres carnicerías, por mencionar algunos ejemplos, que tendrán complicaciones para estacionamiento, carga y descarga.

Buscarán mejorar propuestas

Julián Fernandez, coordinador de la Oficina de Proyectos de la municipalidad de Guaymallén destacó que se trata de obras que lleva adelante Unicipio, que reúne los departamentos del Gran Mendoza, y que la comuna actúa como intermediaria.

Dijo que previamente se hizo una consulta pública y se notificó el inicio de obra.

“Es una obra muy grande entre todos los departamentos del área metropolitana que busca unirlos a través de ciclovías”, subrayó. Explicó que las ciclovías suelen generar resquemores ya que los comerciantes creen que les quita estacionamiento, que va a generar dificultades en el tránsito, embotellamiento y pérdidas en las ventas.

“Todas las que hemos hecho han generado cierta reticencia al principio y luego se comprobó que no fue así, les hacemos ver que esto no es un capricho, es una red que está estudiada y que apunta a incentivar el uso de transportes alternativos es una filosofía que llegó de otros puntos del mundo”, apuntó.

Fernáncez mencionó que estudian, en un marco del diálogo, la adecuación de algunos frentes en la traza de la ciclovía y habilitación de nuevos espacios de estacionamiento en calles aledañas.

Los hábitos del uso de la calle van a cambiar, nosotros tenemos la postura de que eso es espacio público y el bien general está por encima del bien particular”, remarcó el funcionario.

Además subrayó que comerciantes de otras zonas luego de la obra aseguran que les ha ido bien con la ciclovía y han incrementado las ventas. “Hay estudios en otros países que señalan que el ciclista tiene otra percepción del entorno, porque va más lento y ve qué comercios hay, si hay nuevos, y genera más empatía con el entorno por el que transita”, argumentó.

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