jueves 3 de diciembre de 2020

El virus fue detectado en Bolivia y genera gran preocupación.
Sociedad

Cuáles son los síntomas del virus de Chapare, la nueva amenaza a la salud mundial

La enfermedad fue detectada dos veces en Bolivia, en 2003 y 2019, pero ahora nuevos casos encendieron las alarmas. La sintomatología es similar a la del ébola.

  • Redacción LA
  • jueves, 19 de noviembre de 2020
El virus fue detectado en Bolivia y genera gran preocupación.

El año 2020 será recordado en todo el mundo como el año de la pandemia debido a la llegada del coronavirus a casi todos los rincones del planeta, sumando a la crisis sanitaria que generó en la mayoría de los países.

Y cuando la comunidad científica se apresta a recibir la vacuna contra el covid una nueva amenaza se agita en el horizonte, pero esta vez más cercano. Un nuevo virus, el Chapare mammarenaviru, fue detectado en dos momentos distintos en Bolivia: uno en 2003 y el otro en 2019. El nombre se debe a que por primera vez fue registrado en la provincia de Chapare, Bolivia.

Ahora la enfermedad vuelve a ser noticia tras registrarse nuevos casos: según lo señala Marca, hasta el momento se han detectado cerca de La Paz cinco contagios que provocaron tres fallecidos.

Algunas explicaciones atribuyen el primer contagio a un agricultor de arroz, de 65 años, que habría contraído l virus a través del contacto con orina o excrementos de rata.

Luego se supone el contagio de un médico de 25 años que asistió al agricultor. El tercero es el conductor de la ambulancia que desarrolló síntomas a los 16 días. Más tarde también contrajo el Chapare un gastroenterólogo que le hizo una endoscopia al médico infectado.

El paciente inicial, el médico y el gastroenterólogo murieron por el virus, detalló el mismo portal. Además muchos especialistas coinciden en que la enfermedad suele confundirse con el dengue o el ébola, por eso es indispensable conocer los síntomas.

Síntomas del Chapare

El cuadro comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolor abdominal, dolor en el cuerpo y en los ojos. Además los acompañan una insuficiencia orgánica y hemorragias.

Es frecuente vómitos, diarrea, sangrado en encías y nariz y erupciones en la piel. El contagio puede darse entre personas mediante secreciones y fluidos, a través de la sangre, semen u orina.


Por las redes