Definieron el protocolo para estudiantes de “trayectoria débil”: cómo será la vuelta a las aulas

Este miércoles inician las clases para 22 mil chicos. Solo podrán asistir docentes que no hagan traslados interurbanos para llegar.

Distanciamiento. Los colegios deberán garantizar una cantidad de alumnos adecuada para garantizar la distancia social. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.
Distanciamiento. Los colegios deberán garantizar una cantidad de alumnos adecuada para garantizar la distancia social. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Este miércoles comenzarán con presencialidad en las escuelas de Mendoza unos 20 mil estudiantes que tuvieron trayectorias débiles -como lo denomina la DGE- y que representan 5% del total de los alumnos (380 mil). Según explicaron desde el Gobierno, los protocolos que se aplicarán son los mismos que en su momento se pusieron en práctica en 720 establecimientos durante 2020.

De todas formas, las fuentes consultadas recordaron que el 12 de febrero llegarán las directivas del Consejo Federal de Educación de Nación, que delinearán la normativa que deberán aplicar las escuelas para la prevención de los contagios de coronavirus.

Protocolos para la presencialidad

Como explicó el Gobierno, por ahora seguirán vigentes los protocolos que establece la resolución 2.777 de la DGE, donde se especifican las habilitaciones presenciales para realizar actividades en las escuelas. Una de las restricciones más importantes, es que el funcionamiento de las instituciones educativas debe llevarse a cabo con presencia de equipos directivos, docentes y no docentes cuya asistencia no requiera traslados interurbanos.

Por otro lado, cada equipo directivo deberá tener en cuenta el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios, características del edificio escolar y disponibilidad de insumos y personal disponible. Otro aspecto a tener en cuenta es la aplicación del modelo “Burbuja” para la asistencia alternada, con posibilidad de retiro de instrumental e insumos en comodato, reorganización y reasignación de las funciones docentes.

El equipo directivo del establecimiento estará a cargo del control y cumplimiento de los mecanismos de ingreso y egreso de todas las personas de la escuela, así como también del distanciamiento sanitario preventivo, las acciones de higiene, cantidad de estudiantes por aula y todas las acciones necesarias que permitan garantizar la salud de los asistentes.

Fondo de Inicio Escolar

La Dirección General de Escuelas informó además que hoy 1.592 establecimientos educativos recibirán el fondo de inicio escolar 2020 de cara al comienzo del ciclo lectivo. Con una inversión de $ 47.557.000, que duplica las cifras de 2020.

Según informaron desde la DGE, cada escuela recibirá una suma que va de $ 20 mil a $ 99 mil, dependiendo del tamaño de la escuela. De esta forma, los directores tendrán para afrontar los gastos para de atender las necesidades básicas que garanticen el bienestar de los estudiantes, para el regreso de las clases presenciales.

Para cumplir con el protocolo vigente deberá destinarse al menos el 50% de este fondo otorgado por DGE a la compra de artículos tales como alcohol en gel y líquido, dispensadores, jabón, toallas y papeles y pañuelos descartables, kits de limpieza y cestos de basura. Además, las escuelas deberán comprar detergente para la limpieza de superficies previa a la desinfección y lavandina.

También deberán comprar tapabocas, barbijos, máscaras y otros elementos de protección. Las escuelas tendrán que adquirir termómetros, rejillas, esponjas, trapeadores, paños, baldes y otros elementos de limpieza.

En tanto, el resto podrá ser utilizado exclusivamente para la adquisición del resto de insumos de limpieza y librería necesarios para el normal funcionamiento del establecimiento del ciclo lectivo 2021, recarga de extintores de incendio, adquisición de materiales y pago de mano de obra para realizar reparaciones de sanitarios, sistemas eléctricas, pintura y gas; reposición de vidrios, reparación de cerraduras y reparación de bombas de agua entre otros.

Diálogo entre padres, sindicatos y colegios

Este lunes se reunieron sindicatos, padres y consejos de escuelas privadas para debatir algunos aspectos de la presencialidad que viene. “Nos reunimos para aportar desde varios enfoques el seguimiento de la pandemia y cómo vamos a estar acompañando desde el Ministerio de Salud a la DGE. Las dudas que nos transmitieron fueron respecto a los protocolos en los establecimientos escolares y la capacitación para aplicarlos”, señaló Natalia Luna Maffei, asesora del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes.

En tanto, el titular de la DGE, José Thomas, indicó que la intención fue llevar tranquilidad. “Nos manifestaron sus inquietudes sobre transporte, por eso es bueno que haya estado un representante de cada sector”, cerró.

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