miércoles 2 de diciembre de 2020

Juan Bochaca es propietario de un salón de fiestas en Guaymallén y tuvo que reconvertirlo en restaurante. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes
Sociedad

Departamento por departamento: el Gran Mendoza lidera la reapertura de actividades

A partir de las nuevas autorizaciones de Suárez, los intendentes avanzaron con la reactivación de rubros muy golpeados por la cuarentena.

Juan Bochaca es propietario de un salón de fiestas en Guaymallén y tuvo que reconvertirlo en restaurante. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Las nuevas flexibilizaciones que anunció el gobernador Rodolfo Suárez, y las presiones de distintos sectores llevaron a algunos intendentes a avanzar en la apertura de más actividades. En el Gran Mendoza hay apuro por reactivar algunos rubros muy golpeados por la pandemia y en el resto de la provincia esperan un decreto.

Los más proclives a la convivencia con el virus sin descuidar la economía, como Guaymallén, Capital, Godoy Cruz y Luján, vieron luz verde para darle oxígeno a jardines maternales, salones de fiestas y hoteles alojamiento, entre otros. En San Rafael se habilitó el turismo interno y hay expectativa por el fin de semana largo.

En Las Heras, el intendente Daniel Orozco había plantado bandera, días atrás, con los albergues transitorios para que operen en forma precaria bajo la normativa de hoteles tradicionales. Le siguió Marcelino Iglesias en Guaymallén, luego de que el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad su habilitación como “hospedajes”. Así, las personas que ingresen a la provincia y deban cumplir el aislamiento, podrán hacerlo allí.

Sebastián Bragagnolo, jefe comunal de Luján, había marcado el camino con los jardines maternales, que llevan 200 días cerrados. La adaptación se hizo a través de una habilitación ya existente para escuelas de iniciación deportiva y actividades lúdicas. Con uno en Carrodilla y dos en Ciudad, la comuna lujanina espera seguir sumando establecimientos.

A esta iniciativa también se acoplaron en Guaymallén luego de aprobarse la ordenanza para avanzar en la reconversión de esas instalaciones, que podrán funcionar como “centros recreativos, lúdicos y artísticos”, ya que poseen las estructuras edilicias adecuadas para hacerlo con los protocolos y cuidados correspondientes.

En lo que respecta a salones de eventos privados también se les dio un salvataje permitiéndoles funcionar como restaurantes, pero no podrán realizar shows, espectáculos musicales ni actividades que rompan las normas vigentes.

Godoy Cruz y Capital anunciarán hoy una normativa conjunta con respecto a los jardines maternales, en línea con sus vecinos, con estrictos requisitos y las medidas sanitarias que ya están vigentes.

Ulpiano Suárez, el administrador capitalino, también está evaluando otras alternativas de actividades ahogadas económicamente. “Recibo la semana que viene a la gente de los peloteros y también a los DJ’s para evaluar alternativas”, indicó.

El godoicruceño Tadeo García Zalazar está trabajando en un protocolo para sitios de esparcimiento, como plazas y parques, para que la gente pueda hacer uso de esos espacios bajo medidas sanitarias y distanciamiento social. Puede ser pionero en el tema y que otros se sumen, incluido el Parque General San Martín.

A través del decreto 1190/20, publicado el 29 de setiembre, se marcaron las pautas con respecto a los horarios de comercio en general, supermercados y mayoristas de 8 a 21. En el caso de centros comerciales, malls y shoppings, es de 10 a 23 mientras que en su interior las tiendas deberán cerrar a las 21 y los locales gastronómicos, a las 23.

Matías Stevanato en Maipú adhirió a esos lineamientos y está analizando cómo proseguir con otras actividades, aunque desde el municipio prefirieron no dar demasiados detalles sobre los planes.

Fuera del Gran Mendoza, los demás departamentos vienen alineándose a los decretos del Gobierno provincial y las habilitaciones ya vigentes. En el caso de los locales gastronómicos está permitida la disposición de mesas al 50% de capacidad en el interior y en el exterior. Clubes, gimnasios y comercios con estrictos protocolos pero en funcionamiento y con el turismo interno esperando por viajeros durante el fin de semana largo que comienza hoy a la tarde.