El tortugo Jorge deja el acuario de Mendoza después de 38 años: será trasladado a Mar del Plata

El quelonio, de unos 70 años de edad y habitante emblemático desde 1984, será llevado al final de la temporada invernal a un centro de rehabilitación para una mejor calidad de vida.

Tras 38 años en Mendoza, el tortugo Jorge se va a Mar del Plata - Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
Tras 38 años en Mendoza, el tortugo Jorge se va a Mar del Plata - Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza confirmó que al final de la temporada invernal será trasladado el tortugo Jorge a un centro de rehabilitación de Mar del Plata. El histórico “habitante” del acuario local se encuentra en óptimo estado de salud a sus siete décadas de vida, según informaron las autoridades.

El quelonio será movilizado en un contenedor especial, con una base de colchón húmedo. “La comuna ha decidido disponer de un avión privado para que nos aseguremos que el riesgo sea mínimo”, contó el subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Capital, Sebastián Fermani, en diálogo con radio Nihuil.

Jorge, que pesa de unos 85 a 90 kilogramos y ronda los 70 años de edad, estará en el Centro de Rehabilitación de Fauna Marina Aquarium (Crfma). Especialistas indicaron días atrás que no existen santuarios para esta especie, por lo que consideran que esa propuesta de Mar del Plata es la mejor opción para lograr una mejora inmediata en la calidad de vida para el tortugo, quien ha permanecido más de 38 años en cautiverio en Mendoza.

De todos modos, la tutela legal seguirá por parte de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y se extenderá por los tres años que dure la rehabilitación de la tortuga macho.

La tortuga macho Jorge llegó en 1984 al acuario municipal de la Ciudad de Mendoza - Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
La tortuga macho Jorge llegó en 1984 al acuario municipal de la Ciudad de Mendoza - Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

“El municipio no se desentiende de la situación del tortugo, mantiene su tutela sobre el tortugo. Se estima que aproximadamente en tres años termine su fase de rehabilitación, porque hay que entrenar su musculatura, convivir con otros animales, tiene que aprender a comer por sí solo. Ante la modificación de cualquier variable tenemos que estar atentos en cómo responde”, aclaró Fermani. Además, la intención es que este entrañable animal tan querido permanezca en un sector sin acceso del público ni exhibición.

No es la primera vez que se intenta trasladar al animal. En el año 2000, por ejemplo, se discutió por primera vez si dejarlo en el océano. Pero los expertos coincidieron en que en el mar hay más machos que hembras. Además, tuvieron en cuenta que las tortugas bajan para buscar alimento y las redes de arrastre de los barcos las enganchan y mueren.

La historia del tortugo Jorge en Mendoza

La tortuga macho había llegado a Mendoza en 1984 luego de ser encontrada en una zona pesquera de Bahía Blanca, hacia donde se cree habría sido arrastrado por las corrientes marinas desde el Golfo de México, donde habitualmente habitan estas tortugas de gran tamaño. Sin embargo, como en la Argentina no había sitios para recibirlo, las autoridades decidieron alojarlo en el acuario de la Ciudad.

El nombre (”Jorge”) surgió de un niño de unos 10 años que era un visitante frecuente de las instalaciones de la calle Ituzaingó (parque O’Higgins), hijo de inmigrantes, de nombre George, cuya versión en español se decidió aplicar al gigante marino.

El tortugo Jorge en su estanque del acuario municipal - Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
El tortugo Jorge en su estanque del acuario municipal - Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

En febrero de 2006, Jorge se mudó a un estanque de 20.000 litros de agua marina, tras las remodelaciones en el acuario municipal. En sus casi cuatro décadas en Mendoza, el tortugo se transformó en un emblema para el pueblo, además de ser un caso único en cautiverio por sus años de vida y buen estado de salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA