Fin de la discusión: postre “vigilante” ¿con dulce de batata o de membrillo?

Se trata de uno de los postres favoritos de los argentinos y esta pregunta es una de las grandes batallas culinarias.

¿Batata o Membrillo? Esa es la cuestión
¿Batata o Membrillo? Esa es la cuestión

Se dice que el origen de este postre surgió cuando las vecinas le ofrecían esta especie de “tentempié” al vigilante de la cuadra, de allí su nombre “postre vigilante”. Otros dicen, que se originó en una fonda de Palermo a principios de la década de 1920. Al parecer, ese comercio gastronómico ofrecía un postre rápido y práctico que se hizo muy popular entre el personal policial de una comisaría cercana, ya que se podía comer sin necesidad de cubiertos durante las rondas, como se llamaba antiguamente al patrullaje de a pie. Por extensión, se le dio el nombre de “postre vigilante” al hasta ese entonces “postre de la casa”.

A la hora de definir el compañero de equipo del queso es donde surge la controversia: ¿dulce de membrillo o de batata? Los puristas dicen que el original se prepara con membrillo. Por otro lado, hay quienes afirman que el “fresco y batata” componen la verdadera dupla vigilante. Mientras que la versión con membrillo recibe el nombre de Martín Fierro. Acompañando al dulce, en dicho caso, con queso Mar del Plata.

La verdad es que los vascos trajeron de su patria la llamada “carne de membrillo”, lo que comúnmente se conoce como el pan de membrillo con queso Idiazabal, típico de esa región del mundo. Pero como ese queso no se conseguía en nuestro país, terminó ganando la pulseada el queso cremoso o cuartirolo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA