Invasión de turistas nacionales en Semana Santa: la ocupación hotelera en Mendoza llegó a 90%

El último fin de semana largo de la extendida temporada de verano atrajo a visitantes de Buenos Aires, Córdoba y provincias limítrofes. En Alta Montaña y Valle de Uco la ocupación fue plena, mientras que en el Gran Mendoza, Luján fue el principal atractivo. Preocupación por nuevas restricciones.

La Alta Montaña y el Valle de Uco estuvieron a pleno entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascuas. / Foto: Turismo en Mendoza
La Alta Montaña y el Valle de Uco estuvieron a pleno entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascuas. / Foto: Turismo en Mendoza

Lo que se puede considerar como el último fin de semana largo de temporada de vacaciones de verano dejó un balance por demás positivo en Mendoza y en lo referido a turismo. Y es que la provincia fue uno de los destinos más elegidos por los argentinos para viajar en el más reciente fin de semana largo y dentro del país (los únicos viajes habilitados, luego de las más recientes restricciones); y la ocupación hotelera rondó 90% entre el Jueves Santo y el Domingo de Pascuas.

Turistas de varias provincias del país eligieron Mendoza para disfrutar del fin de semana largo. Foto: Mariana Villa / Los Andes.
Turistas de varias provincias del país eligieron Mendoza para disfrutar del fin de semana largo. Foto: Mariana Villa / Los Andes.

Así lo confirmaron desde el Ministerio de Turismo y Cultura, desde donde agregaron -además- que en Alta Montaña y el el Valle de Uco la ocupación fue plena (100%); siempre partiendo desde la base que los alojamientos están habilitados a trabajar a entre 50% y 75% de su capacidad, y considerando esto como la totalidad de plazas disponibles.

Además de los visitantes la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires -un clásico entre quienes llegan a Mendoza para hacer turismo-, la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri destacó que ha crecido -en paralelo- la cantidad de visitantes de provincias y ciudades más cercanas; como es el caso de San Juan, San Luis y Córdoba.

Actividades y aire libre

A lo largo de los cuatro días en que se extendió el Fin de Semana Santo, se destacaron diversas actividades artísticas, culturales y recreativas. Uno de los grandes protagonistas fue el Festival Música Clásica por los Caminos del Vino, que comenzó el 28 de marzo y se extendió el domingo último. Este año contó con más de 55 conciertos, todos cumplimentando estrictos protocolos sanitarios, y con los paisajes del vino y el aire libre como hilo conductor.

A 100 años del nacimiento del inoxidable Ástor Piazzolla, en la edición 2021 del ciclo se homenajeó al padre de Libertango, al igual que de una innovadora y sobresaliente forma de entender este género. En medio de la pandemia de coronavirus -y con la inminente llegada de la segunda ola-, la mayoría de los conciertos de Música Clásica por los Caminos del Vino fueron al aire libre, con cupo reducido y estrictos controles sanitarios.

El festival recorrió los 18 departamentos, con entrada gratuita y con lugares emblemáticos como escenarios. El control de la temperatura, el correcto uso del tapabocas, el distanciamiento y la higiene de manos (con puestos sanitizantes y alcohol en gel) también fueron protagonistas centrales.

Luján, el favorito

Al igual que ocurre en Mendoza desde que se habilitó el turismo interno (a mediados del año pasado), los distritos lujaninos de Las Compuertas, Cacheuta, Potrerillos y El Carrizal fueron los escenarios más frecuentados en este último fin de semana por quienes llegaron a disfrutar del Gran Mendoza.

Foto: José Gutiérrez / Los Andes.
Foto: José Gutiérrez / Los Andes.

“Este fin de semana largo ha sido altamente exitoso. Y con esto de las nuevas restricciones que son inminentes (a nivel nacional y provincial), queda en evidencia que el público intentó salir al aire libre en este último fin de semana que puede llegar a haber sin grandes restricciones”, destacó el secretario de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Luján de Cuyo, Gonzalo Ruiz.

El funcionario destacó que en estos cuatro puntos se trabajó con intensos controles para garantizar los protocolos. “Desde que se abrió el turismo interno, nos estamos posicionando fuerte en lo que es Las Compuertas, Cacheuta, Potrerillos y El Carrizal. Este fin de semana tuvimos ocupación de entre 95% y 100% en lo que es gastronomía y alojamiento, teniendo en cuenta que las capacidades máximas han sido limitadas”, agregó Ruiz.

Las actividades al aire libre y las que combinan aventura (como trekking, cabalgatas y rafting) fueron las preferidas del fin de semana que pasó, acompañadas por el ciclo de Música Clásica en los Caminos del Vino. “Esta actividad le dio empujón fuerte a lo que fue la actividad en Chacras de Coria y en las bodegas de Luján”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA