Investigan estafas bancarias a partir de llamados ofreciendo turnos de vacunación contra el Covid-19

La Justicia recibió una decena de denuncias de este tipo, a partir de las cuales hay una intromisión informática y de acceso a datos de cuentas bancarias. Se hacen cientos de transferencias en pocos minutos y la ruta del dinero se vuelve indescifrable.

Desde Defensa del Consumidor insisten en hay que estar alertas, no brindar datos y que los bancos no piden corroborar datos personales por correo electrónico o por Whastapp.
Desde Defensa del Consumidor insisten en hay que estar alertas, no brindar datos y que los bancos no piden corroborar datos personales por correo electrónico o por Whastapp.

El aumento de los casos de coronavirus y las urgencias para completar los esquemas de vacunación antes de salir de viaje, son el escenario perfecto para que los amigos de los ajeno se aprovechen de algún desprevenido que brinda datos personales a través de Whastapp y de esa manera se produce la intromisión informática, abriendo la puerta al vacío de cuentas.

La División de Delitos Informáticos, del Ministerio Público Fiscal, recibió al menos 16 denuncias de este tipo, bajo el ardid de asegurar dosis contra el coronavirus, completar esquemas o iniciarlos, frente a la nueva ola que se instaló en Mendoza en las últimas semanas.

Los damnificados pasan por alto que las vacunas desde hace un tiempo se aplican por demanda espontánea, sin la necesidad de reservar un turno, tanto en los vacunatorios como en los centros de salud y toda vez que hubo algún tipo de inscripción se realizó mediante los canales y las páginas oficiales.

Luego de producirse el llamado, bajo el engaño de ofrecer un turno de vacunación o cualquier otro tipo de excusa, al poco tiempo llega al dispositivo un mensaje de Whastapp, avisando que la “cuenta ha sido trasladada o abierta en otro dispositivo” y se genera un código.

Cuando esa información se suministra del propio Whastapp, quien clonó esa línea, lo utiliza y se queda con la cuenta.

Este fraude es cada vez más habitual y se lo denomina Sim Swapping.

Cuando la tarjeta SIM queda en manos de un tercero, el riesgo a ser expuesta información muy valiosa es grande. Una de las formas en las que se manifiesta este problema es porque el celular pierde señal. De repente, se queda sin red.

Al clonarse la tarjeta SIM, los delincuentes pueden acceder a datos bancarios y vaciar los fondos que estén vinculados al celular y en cuestión de minutos el dinero puede pasar por tantas cuentas bancarias, que recuperar el dinero puede convertirse en una misión imposible.

El fiscal de Delitos Informáticos, Santiago Garay, confirmó a Los Andes que este es el delito que más se denuncia y que es muy dificil de investigar por la rápidez con la que se va moviendo el dinero, incluso, con la participación de personas que se presentan a recibir y a transferir dinero malhabido sin preguntar de dónde viene y a dónde se lo está transfiriendo.

El investigador admitió que las instrucciones llevan muchas horas hombre y los resultados son magros, por lo que es fundamental la prevención y estar atentos a este tipo de metodologías cada vez más frecuentes.

“No hay que brindar datos personales de ningún tipo”

La directora de Defensa al Consumidor, Mónica Nofal, volvió a insistir en que los Bancos no piden corroborar datos personales por correo electrónico o por Whastapp y apeló a la prudencia de las personas, cuando se les ofrece propuestas tentadoras.

“La crisis económica que estamos atravesando y la necesidad de las personas de aumentar ingresos o tener dinero extra aumenta la vulnerabilidad, para que a través de un ofrecimiento revelemos nuestra información. La recomendación es que no lo hagan”, dijo Nofal, quien también admitió que el Gobierno lanzará una campaña educativa para alertar a los mendocinos en estos ardids que están a la orden del día.

“Te llaman en el peor momento, cuando uno está ocupado en la mañana, o está trabajando. Lo hacen a propósito porque saben que la gente no está con todos los sentidos puestos en esa comunicación. En los últimos dos meses hemos recibido unas 20 denuncias por estafas así a través de Mercado Pago, por ejemplo”, comentó la funcionaria.

Nofal aseguró que ante una situación como esta, “siempre debe hacerse la denuncia penal” ya que al menos se puede hacer algún reclamo, aunque no hay ningún tipo de protección por parte de las compañías telefónicas por ejemplo.

Hay derechos y obligaciones. Hay una responsabilidad concurrente de cuidar los datos personales. El apuro y muchas veces no saber manejar estos dispositivos hace caer a muchas personas en estas circunstancias”, explicó Nofal.

Por último recalcó: “Si te contactaron por redes sociales: bloqueá y denunciá el perfil falso. Si te contactaron por Whatsapp o por teléfono a través de una llamada: bloqueá el número para que no puedan volver a comunicarse con vos”.

A tener en cuenta

Aunque no existe ningún método infalible para proteger los datos personales o la tarjeta SIM, los expertos dan una serie de consejos a tener en cuenta:

  • No facilitar jamás datos personales a nadie a través de llamadas, enlaces que nos hagan llegar a través de correos o SMS y nos parezcan sospechosos, o en persona mediante formularios.
  • Restringir nuestras redes sociales para que sólo nuestros amigos y/o contactos directos puedan ver qué publicamos y nuestros perfiles.
  • No introducir datos delicados en el navegador si navegamos a través de redes WiFi públicas que pueden estar siendo interceptadas.
  • No descargar aplicaciones que no estén alojadas en cuentas oficiales.

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