La muestra de arte continúa e investigarán a quienes destruyeron obras en la UNCuyo

El Rectorado abrió un sumario administrativo para identificar a los autores del ataque. Los artistas afectados presentaron una denuncia penal en la Justicia Federal.

La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.
La rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) abrió un sumario administrativo para investigar la posible participación de docentes, alumnos o empleados de la casa de altos estudios en el ataque y destrucción de obras de la muestra “8M Manifiestos Visuales” que había sido cuestionada por personas vinculadas a la propia universidad y también por la Pastoral Social de la Iglesia mendocina. Además, se decidió la continuidad de la exposición que se realiza en el Espacio de Arte Luis Quesada, ubicado en la sede del Rectorado.

La propia rectora, Esther Sánchez, se encargó de puntualizar durante una conferencia de prensa que pidió “la apertura del sumario administrativo” a la vez que se puso “a disposición de la Justicia con todo el material y los videos para que se investigue este acto de violencia, que repudiamos completamente”, según señaló al referirse al ataque ocurrido el lunes por la tarde. El hecho también recibió el repudio del Arzobispado de Mendoza, que se solidarizó con los artistas afectados. (Ver pág. 2)

Tal como señalaron las autoridades de la UNCuyo, la muestra sigue habilitada y continuará, según lo previsto, hasta el 31 de marzo. Con un aspecto a tener en cuenta: por pedido del colectivo de artistas que participa -36 estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Artes y Diseño- las obras vandalizadas se expondrán en el estado en que quedaron producto de la violencia.

Un grupo de unas 50 personas ingresó al rectorado de la UNCuyo para protestar por la muestra de obras de arte 8M - Manifiestas Visuales que habían sido cuestionadas por la iglesia, luego de rezar comenzaron a romper las obras que estaban expuestas en conmemoración del día de la mujer.  

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Un grupo de unas 50 personas ingresó al rectorado de la UNCuyo para protestar por la muestra de obras de arte 8M - Manifiestas Visuales que habían sido cuestionadas por la iglesia, luego de rezar comenzaron a romper las obras que estaban expuestas en conmemoración del día de la mujer. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En una recorrida realizada por un fotógrafo de Los Andes, durante la tarde de ayer, observó que los restos de las obras cuestionadas, creadas por Paula Funes y Cristina Pérez, seguían en el lugar. La escultura de la vagina cubierta con un manto similar al de una Virgen se exhibía como un montón de pedazos rotos y el lugar de la instalación de la que forma parte estaba limitado por una cinta de embalar que impedía acercarse. La imagen de la crucifixión de una mujer desnuda con cabeza de un animal, en tanto, había sido rearmada a modo de rompecabezas en el piso del sector que ocupaba, que también estaba delimitado con una cinta.

A partir de los incidentes la máxima autoridad de la UNCuyo afirmó que hoy se plantea valorar la libertad de expresión, máxime cuando está a poco de llegar la celebración por los 40 años de democracia en el país. “Como defensores de los Derechos Humanos y de la Libertad de Expresión es que hoy estamos comentando cuál es la postura de la Universidad, que es laica, pública, gratuita y aquí se exponen todas las ideas. Es por eso, que obviamente repudiamos el hecho ilícito y violento, planificado que ocurrió ayer en la tarde (por el lunes)”, señaló Sánchez.

“Desde la Universidad tenemos la obligación de que se hagan estas investigaciones y de ofrecer todo lo que tengamos disponible. Nos estamos poniendo en manos de la Justicia, para que se determine lo sucedido y quiénes son los protagonistas”, explicó Sánchez, quien estuvo acompañada por el vicerrector, Gabriel Fidel.

La denuncia judicial

Por su parte, el grupo de artistas que participa de la muestra presentó, ayer por la mañana, una denuncia penal en la Justicia Federal. La presentación fue realizada en la Fiscalía Federal N° 2 y solicita que se “investigue la responsabilidad del docente de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo Daniel Giaquinta así como de las personas autodenominadas “católicos autoconvocados”, por el delito de daño agravado, previsto y sancionado por el art. 184 inciso 1 y 5 del Código Penal Argentino, por tratarse de hechos cometidos para impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, y sobre bienes de uso público, y por el delito de discriminación”, explica un comunicado del colectivo

En la misma línea apunta contra la organización denominada Católicos Autoconvocados a la que acusa de realizar “propaganda basada en ideas o teorías de superioridad de un grupo de personas de determinada religión, y promueve la discriminación religiosa, incitando al odio por motivos religiosos”, según se lee en el escrito patrocinado por los abogados Alejandro Acosta y Alfredo Guevara.

Quién es Daniel Giaquinta

De la denuncia se desprende que el principal apuntado por los hechos sería Daniel Giaquinta, señalado como profesor de la Facultad de Derecho. Sin embargo, fuentes de la UNCuyo desmintieron que Giaquinta dicte clases en esa unidad académica. El escrito de la denuncia penal especifica, no obstante, que dicta cursos de filosofía y de oratoria.

Giaquinta fue la persona que, previo a la acción violenta del lunes, invitó al grupo de entre 50 y 80 personas que llegó para repudiar la muestra a que lo acompañaran a rezar en latín lo que denominó un exorcismo “sacramental” ante lo que consideró “blasfemia oficial instituida por la autoridad” de manera de “quitar el demonio de la blasfemia”.

Según fuentes legislativas, Giaquinta brindó cursos de oratoria en la Escuela de Capacitación del Senado hasta antes de la pandemia y, luego, fue trasladado al bloque justicialista, donde se desempeñaría actualmente.

De acuerdo con su currículum, además de sus estudios en Filosofía es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, cuenta con estudios de Teología en esta institución y acredita un máster en Ciencias de la Información, en la misma universidad española. También sería profesor en la Universidad Católica Argentina y capacitador de empresas en Comunicación Interpersonal.

La discusión, al Consejo Superior

Hoy, en la habitual reunión del Consejo Superior de la UNCuyo -donde están representadas todas las unidades académicas y claustros- se abordará el tema con la idea de propiciar el diálogo y la reflexión a través del armado de una mesa y comisiones “plurales e interreligiosas” para avanzar en acciones reparadoras.

Informe: Melisa Stopansky

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA