Las aerolíneas low cost podrán seguir operando en El Palomar cuando se retome la actividad aérea

La jueza federal Matina Forns rechazó la última denuncia que solicitaba el cierre total de la base aérea. Fue cerrada hace varios meses tras denuncias de vecinos que se quejaban de los ruidos.

Un fallo de la justicia le permite seguir trabajando a las empresas low cost seguir trabajando luego de la pandemia.
Un fallo de la justicia le permite seguir trabajando a las empresas low cost seguir trabajando luego de la pandemia.

Hace algunos meses que el Aeropuerto El Palomar dejó de funcionar durante la madrugada para que los vecinos pudiesen descansar de los ruidos que provocan los aviones y si bien la última denuncia solicitaba el cierre total de la base aérea, esta última fue rechazada por la jueza federal Martina Forns.

Con este fallo a favor de que continúen las operaciones de vuelos regionales y de cabotaje, las empresas low cost podrán seguir trabajando en la base aérea una vez que finalice el aislamiento provocado por la pandemia.

Lucas Marisi, el abogado que presentó la denuncia, le dijo a Clarín que “los funcionarios del Ministerio de Transporte y de la ANAC falsificaron los límites máximos de ruido para ocultar el daño ambiental y el impacto acústico sobre la población”.

Denuncias cruzadas

Luego de varios y distintos tipos de estudios de impacto ambiental que se llevan a cabo desde 2018, los vecinos tuvieron el primer fallo a favor. La Justicia prohibió los vuelos entre las 22 y las 7 de la mañana del día siguiente. Esta medida rige desde septiembre de 2019.

En la última presentación judicial, los demandantes aseguran que las ex autoridades macristas alteraron los límites de la Organización Mundial de la Salud, cuando informaron que el máximo permitido era de 65 decibeles de día y 55 de noche.

“Los valores límites son 55 y 45 decibeles, respectivamente”. Estas medidas “son más estrictas y fruto de los avances en las investigaciones científicas. Pero aún así, el gobierno anterior incumplió tanto los valores que da la OMS en 2018 como los que se utilizaban antes, según una reglamentación de 1999 del mismo organismo”. Explicó Marisi.

Desde las Asociaciones Sindicales de Trabajadores de Flybondi y JetSmart, José Figueredo y Marcos Sosa, respectivamente, pidieron que “los vuelos low cost deben continuar desde El Palomar” y exigieron que “la justicia garantice su plena operatividad durante las 24 horas y sin restricción alguna” en diálogo con Télam.

Por su parte la empresa Flybondi dice que según una encuesta de la empresa CIO, el 82% de los vecinos de Morón, Tres de Febrero y Hurlingham opinaron que es beneficioso tener un aeropuerto en la zona.

En tanto los empleados de las compañías low cost realizaron una manifestación en la entrada del aeropuerto internacional de El Palomar para reclamar “una firme y decidida política de continuidad de esos vuelos”.

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