Las compañías de seguro ya no ofrecerán servicio de grúa y auxilio mecánico

La disposición fue anunciada en el Boletín Oficial. Si bien esto soluciona un desafío importante para las empresas aseguradoras, los usuarios se verán afectados por esta medida.

Las aseguradoras ya no ofrecerán servicio de grúa y auxilio mecánico. - foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Las aseguradoras ya no ofrecerán servicio de grúa y auxilio mecánico. - foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A partir de ahora, las pólizas de seguro no podrán ofrecer el servicio de remolque y asistencia mecánica a los usuarios. Este viernes, la Superintendencia de Seguros de la Nación emitió una resolución, publicada en el Boletín Oficial, que altera el servicio de remolque proporcionado por las compañías aseguradoras en todo el territorio argentino.

La Resolución SSN 217.2024, que altera el Reglamento de la Actividad Aseguradora, establece un plazo máximo de 90 días para llevar a cabo esta modificación. Además, una vez transcurrido este período, el cambio se aplicará a cada usuario al término de su contrato de seguro vigente, es decir, al momento de renovar las pólizas, según inidicó Infobae.

Por consiguiente, se ha establecido que sólo en caso de siniestro debido a daño, incendio, robo o hurto, el asegurador cubrirá los gastos de traslado y estadía.

La asistencia en caso de una falla mecánica ya no estará incluida en las pólizas de seguro. Se deberá resolver de modo particular o contratando un servicio adicional.
La asistencia en caso de una falla mecánica ya no estará incluida en las pólizas de seguro. Se deberá resolver de modo particular o contratando un servicio adicional.

De acuerdo con lo que dicen los expertos, esta decisión se debería haber tomado hace tiempo, ya que los servicios de auxilio mecánico y remolque no están relacionados con el propósito del seguro. Esto altera el principio fundamental de que las primas deben destinarse a garantizar que el asegurador cumpla adecuadamente con sus obligaciones y mantenga su capacidad económica y financiera.

Durante muchos años, las compañías se han visto forzadas a destinar una parte significativa de las primas recaudadas a proporcionar un servicio que, además de ser costoso, es tercerizado. Esto acaba generando problemas adicionales para la aseguradora, desviando recursos y tiempo para atender asuntos que no son de su competencia, lo que también puede afectar su reputación ante los clientes.

Ahora, la gran pregunta para los usuarios será si el costo de las pólizas disminuirá, dado que se elimina un servicio y, por ende, se reduce considerablemente el gasto para las compañías aseguradoras.

Lo cierto es que, a medida que la inflación persista, las sumas aseguradas continuarán aumentando, lo que implica que los precios de las pólizas no disminuirán. Es probable que se ajuste el esquema tarifario, considerando la proporción que representaban esos servicios adicionales en comparación con el costo de proporcionar el seguro en sí mismo.

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