domingo 25 de octubre de 2020

¿Dónde votan los bolivianos residentes en Mendoza?
Sociedad

Los bolivianos votan a su nuevo presidente: los cinco lugares donde podrán hacerlo en Mendoza

Los 12 mil bolivianos residentes en Mendoza habilitados para emitir sus votos lo podrán hacer en clubes y escuelas de Luján, Ciudad, Maipú, San Rafael y San Carlos.

¿Dónde votan los bolivianos residentes en Mendoza?

Un total de 142.173 residentes bolivianos están habilitados para votar en Argentina en las elecciones generales de Bolivia. Y en Mendoza serán 12 mil los que elegirán a su nuevo presidente, vicepresidente y renovará las dos cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En el primer caso, el candidato ganador debe alcanzar el 50% de los votos o un 40% con una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al segundo.

Los resultados en Argentina pueden ser cruciales para el cómputo final ya que las personas habilitadas para votar representan alrededor del 2% del padrón boliviano total y, según informó el Consulado General de Bolivia en Argentina a Télam, en general “vota entre un 65 y 70%” de los residentes.

Del padrón habilitado en Argentina, más del 75% (107.203 personas) se concentra en la región del AMBA (Capital Federal y el Gran Buenos Aires) y podrá emitir su voto en 37 escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires y en 40 en toda la provincia de Buenos Aires.

Además, habrá centros de votación habilitados en Mendoza (5), Jujuy (7), Córdoba (5), Salta (4), Santa Cruz (5), Chubut (2) y Santa Fe, Rio Negro, Corrientes, La Rioja, Neuquén, San Juan, San Luis, Tucumán y la Pampa (1), según información del Órgano Plurinacional de Bolivia.

El Consulado General de Bolivia en Argentina explicó que este año se amplió el número de escuelas habilitadas para votar -fueron 49 en las elecciones anuladas de octubre de 2019-, para evitar grandes conglomeraciones en el marco de la pandemia. De hecho el Gobierno argentino aprobó un protocolo de medidas para autorizar los desplazamientos de votantes y personas pertenecientes a organismos que desarrollarán tareas de las elecciones bolivianas.

Los ciudadanos bolivianos residentes podrán disponer de la “utilización del transporte de pasajeros interurbano exclusivamente” para hoy, que se deberá tramitar a través del Certificado Único Habilitante de Circulación, en el link: http://argentina.gob.ar/extranjeros.

En el caso particular de Mendoza, el gobernador Rodolfo Suarez habilitó cinco polideportivos para que los residentes puedan emitir su voto. Estos lugares son:

  • Luján de Cuyo: Escuela Luis Baldini N° 1- 304 Ruta 15 Km 36, Ugarteche, Luján de Cuyo
  • San Rafael: Club General San Martín de Salto de las Rosas, Ruta Nacional 143 s/n, Salto de Rosas, Cañada Seca
  • Capital: Nave Creativa, Paseo Di Benedetto, calle Las Cubas 360
  • Maipú: Club Deportivo de Rodeo del Medio, ruta provincial 50 N° 3.720
  • San Carlos: Polideportivo municipal “Fortunato Perazzoli”, calle Independencia y Arroyo.

Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático, que comenzó con la indefinición de las presidenciales de 2019, con acusaciones de fraude para reelegir a Evo Morales, que fueron avaladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y sirvieron para forzar su renuncia, el 10 de noviembre, y la instalación de un gobierno irregular.

En ese marco de tensión, con al menos 33 personas muertas durante el golpe, la pandemia de coronavirus forzó la postergación de dos fechas electorales, en medio de denuncias contra el gobierno de facto de Jeanine Áñez de intentar utilizar la crisis sanitaria para socavar las posibilidades del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyos principales dirigentes están bajo acoso judicial por diversos cargos.

El candidato del MAS, Luis Arce, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta.En caso de ir a segunda vuelta, convocada para el 29 de noviembre, las chances del MAS de volver al gobierno son menos ciertas. Por esta razón, la apuesta es a todo o nada para este domingo.

Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.Y el tercero, que puede incidir en el resultado, es el exprefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, que se postula por Creemos y representa a la derecha más radical y elitista.