Los 5 gestos más comunes que hay que saber de los gatos

En el complejo lenguaje de los felinos, hay una serie de conductas diarias que intentan comunicar cómo se sienten o qué les pasa. Se trata de los 5 gestos más comunes que todo dueño debería saber de su mascota.

A diferencia de los perros, los gatos son más sutiles en la comunicación con los seres humanos. Foto: Nagy-Bagoly Ilona
A diferencia de los perros, los gatos son más sutiles en la comunicación con los seres humanos. Foto: Nagy-Bagoly Ilona

Mientras que los perros son muy expresivos y hacen notar con mayor facilidad sus estados de ánimo, los gatos son más sutiles en la comunicación con los seres humanos.

Sin embargo, prestando atención a los movimientos de todo su cuerpo y al tipo de maullido que realizan en ciertas situaciones se puede entender lo que el animal intenta expresar.

En este aspecto, hay 5 gestos muy comunes de los gatos que todo dueño debería saber de su mascota para entenderla mejor, y así los explicó National Geographic.

A diferencia de los perros, los gatos son más sutiles en la comunicación con los seres humanos. Foto: Nagy-Bagoly Ilona
A diferencia de los perros, los gatos son más sutiles en la comunicación con los seres humanos. Foto: Nagy-Bagoly Ilona

1. Amasar

Es común que, cuando un gato se siente en confianza con un ser humano, haga sobre él un movimiento rítmico con las patas delanteras. Esta especie de “amasado” es un reflejo aprendido naturalmente por los gatos cuando son pequeños y quieren extraer leche de sus madres. Sin embargo, muchos gatos adultos conservan esta acción durante toda la vida, y lo usan para demostrar cariño a sus seres queridos.

Este gesto se puede presentar de un felino a otro, de un gato a un ser humano, o incluso, llegan a practicarlo sobre superficies que les gustan. Es normal encontrar a un gato amasando almohadones u otros objetos sobre los que van a dormirse, de manera que puedan sentirse más cómodos en el espacio en el que van a descansar.

2. Frotarse contra superficies

De acuerdo con la etóloga felina Manuela Wedl, de la Estación de Investigación Konrad Loren en Viena, el tacto es muy importante para los gatos domésticos. Con respecto a esto, en un artículo para la revista Behavioural Processes, manifestó: “Para los felinos el sentido del tacto es muy importante, son animales muy receptivos al contacto físico y lo usan para mostrar afecto hacia otros gatos, animales o personas con las que viven y a las que quieren”.

Este tipo de acciones cumplen una doble función: en primer lugar, sirven para que el gato identifique que el objeto con el cual está interactuando es seguro. Por esta razón, muchas veces huelen la superficie después de frotarse contra ella.

En segundo lugar, estos animales se rozan contra otros seres vivos u objetos para marcar su territorio. Una vez que lo han explorado y marcado como propio, una cantidad significativa de feromonas se liberan, generando un estímulo positivo y agradable a nivel cerebral.

3. Posición de las orejas

En cada oreja, los felinos cuentan con un aproximado de 25 músculos. Debido al gran rango de movimiento que poseen los gatos en la zona, las utilizan como un medio de expresión de su estado de ánimo.

Si las orejas se encuentran completamente verticales, quiere decir que el animal está alerta. Por el contrario, si están achatadas o hacia atrás, es probable que se sienta amenazado, que tenga miedo o esté enojado. Es importante recordar esto último, porque una posición defensiva puede transformarse rápida e inesperadamente en una de ataque.

4. Posición de la cola

Además de ser una prolongación natural de su columna vertebral que les ayuda a mantener el equilibrio, los gatos utilizan su cola como un medio expresivo. Si está en una posición baja, quiere decir que el animal se siente triste o inseguro ante una situación. Por el contrario, si la cola está hacia arriba, generalmente es un indicador de que está contento y a gusto.

El movimiento de la cola también es importante para la comunicación con los felinos domésticos. Si se mueve bruscamente de un lado al otro, ésta es una señal de alarma: posiblemente el animal está enojado o molesto. Por lo cual, hay que tomarlo como una advertencia, ya que el siguiente movimiento puede ser una mordida o un arañazo.

5. Parpadear lentamente

De acuerdo con un estudio conducido por un equipo de psicólogos de la Universidad de Sussex en el que se analizó el comportamiento de 21 gatos domésticos, el hecho de que un gato parpadee lentamente es el equivalente a un beso.

A partir de los resultados de la investigación, los psicólogos británicos concluyeron que los parpadeos lentos expresan afecto y satisfacción por parte de un gato a un ser humano. Por esta razón, recomiendan ampliamente que, aquellos que tengan gatos en casa, les parpadeen de regreso para fortalecer el vínculo con su animal de compañía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA