jueves 3 de diciembre de 2020

Sociedad

Los caballeros templarios: origen, auge y caída de los monjes guerreros en la Edad Media

En un nuevo episodio de nuestro podcast de filosofía, recuperamos la historia de la orden admirada y temida por igual para dar batalla.

Entre los siglos XII y XIV, la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo del Templo de Salomón se impuso como un grupo guerrero de sacerdotes católicos, tan admirados y solicitados como temidos.

Al principio, nació como un grupo de nueve caballeros, alojados por el rey Balduino en una mezquita, construida sobre el antiguo templo del rey Salomón. Su primer gran maestre fue Hugo de Payens. Los integrantes de la orden habían decidido consagrarse a Dios, pero no dedicados al 100% a la oración, sino también a la guerra: cuidar los caminos para que los peregrinos fueran a Jerusalén.

El problema es que no le debían obediencia al rey sino al Papa. Y aunque los monarcas los querían para el frente de la batalla, el poder adquirido comenzó a generar dolores de cabeza.

En este episodio de “Filosofía, psicología, historias”, con la conducción de Hernán Melana, repasamos el origen, el auge y la extinción de los templarios en la Edad Media.

Podés escuchar todos los podcasts de Los Andes, sobre temáticas como deporte, literatura, cine, género y música, en Spotify, Apple Podcasts, Amazon Music, Google Podcasts, Audioboom y más plataformas de streaming.