Los jóvenes son los que menos se vacunan contra el Covid y no hay aumento de la demanda en Mendoza

Las autoridades sanitarias han convocado a mantener al día las dosis ante un aumento de la circulación del virus a nivel nacional. Quienes tienen entre 25 y 35 años son los menos adeptos mientras que los mayores de 60 son los más cumplidores.

En el Ministerio de Salud ya no llevan un conteo de  quienes se vacunan, como se hacía en la época más crítica de la pandemia. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
En el Ministerio de Salud ya no llevan un conteo de quienes se vacunan, como se hacía en la época más crítica de la pandemia. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Los jóvenes siguen siendo los más apáticos frente a la vacunación Covid. Y hay un segmento que es particularmente reacio: el de quienes tienen entre 25 y 35 años. “Son los que menos asisten a vacunarse”, afirmó Iris Aguilar, jefa del Programa de Inmunizaciones de Mendoza.

Por el contrario, los mayores de 60 años se muestran como los más predispuestos, así como sucede con el calendario de vacunación en general. Aguilar destacó que respetan mucho las indicaciones en este sentido, quizás en parte porque tienen controles asiduos con sus médicos y se lo señalan. Este último grupo es justamente el de mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de la infección y justamente para quienes recientemente el Ministerio de Salud de la Nación reafirmó la solicitud para que reciban una dosis cada 6 meses.

Los mayores de 60 años se muestran como los más predispuestos a la vacunación. | Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
Los mayores de 60 años se muestran como los más predispuestos a la vacunación. | Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Es importante darse una dosis si ya pasaron los seis meses porque hoy van surgiendo nuevas variantes y, con estas vacunas, hay mayor chance de protección. Recordamos que lo que se busca con la vacunación no es disminuir el número de casos, sino disminuir los cuadros complicados y que necesitan internación”, explicó Aguilar. De todas formas, dijo que no aprecian un incremento notorio en la demanda.

Cabe recordar que en un contexto de aumento de casos a nivel nacional el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Carla Vizzotti, emitió un comunicado en el que instó a toda la población a aplicarse las dosis de refuerzo contra el coronavirus, “en especial a las personas de 50 años o más, quienes tienen mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad”, señalaron en el texto y agregaron que la recomendación es avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el registro federal de vacunación, hay más de 10 millones de personas dentro de esa franja etaria que no recibió ninguna dosis de refuerzo desde hace más de 6 meses.

De hecho, en Mendoza también habían advertido sobre la importancia de aplicar el refuerzo, indistintamente de cuantas dosis se hayan recibido antes.

Hace un mes, Los Andes publicaba que si se observaba el Monitor Nacional de Vacunación se apreciaba que la demanda de vacunas para el Covid-19 ha venido en franco descenso: en Mendoza, entre un refuerzo y otro se han perdido dos tercios de la cobertura.

En la provincia aseguran que ha cambiado el criterio y ahora se considera dosis aplicada y no refuerzo, como sigue sosteniendo Nación en el Monitor de Vacunación. Así se toma que un esquema de vacunación está al día cuando se ha aplicado una dosis en un período cercano que es de menos de un año para la población general y cada seis meses en el caso de quienes tienen factores de riesgo. Asimismo, en el Ministerio de Salud explicaron que ya no llevan un conteo de las personas que se vacunan como se hacía en la época más crítica de la pandemia.

Circulación de Covid

En el país se advierte un incremento de los casos de Covid. Se habla de un aumento del 120% en los casos entre fines de agosto y fines de setiembre.

El Boletín Epidemiológico Nacional señala que de los 1.480 casos reportados en la semana epidemiológica 34 (del 21 al 27 de agosto), se pasó a 3.187 casos en la semana epidemiológica 37 (del 11 al 17 de septiembre).

Por otra parte, según estimaciones de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), hay 33 millones de argentinos en condiciones de acceder a un nuevo refuerzo. Es que destacan que ya han transcurrido más de 6 meses desde su última dosis.

De todas formas, autoridades sanitarias y especialistas vienen advirtiendo sobre el relajamiento de las medidas de prevención lo que puede implicar favorecer el contagio. Esto incluye la vacunación.

En Mendoza, entre mediados de agosto y mediados de setiembre los casos aumentaron 149%. De acuerdo a los registros del Ministerio de Salud local, se notificaron 170 nuevas infecciones en julio y se pasó a 424 en agosto. Además, las notificaciones semanales se triplicaron. Por el contrario, las últimas dos semanas de ese periodo no hubo fallecidos por esta causa y aseguran que en la actualidad no se ve un alto impacto en las consultas hospitalarias y tampoco por cuadros críticos.

Relajo

Justamente, la convocatoria a mantener al día la vacunación por parte de la cartera llegó en un contexto de aumento de la circulación y de relajo. Si bien se trata de un comportamiento esperable dado que la circulación del virus fluctúa y que la variante que circula, Ómicron, es de alta contagiosidad, lo cierto es que los especialistas advierten que mucho aporta que la gente haya relajado los cuidados preventivos. Sucede que quienes ya llevan un tiempo desde que recibieron su última dosis han perdido protección, incluso quienes han estado enfermos hace mucho y habían adquirido cierta inmunidad natural pueden haber visto esta disminuida.

Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En ese sentido, e incluso con las noticias nacionales dando vueltas, Aguilar dijo que no notan un incremento en la demanda de vacunas.

En tanto, los jóvenes merecen capítulo aparte. Ni bien se inició la vacunación para el virus Sars CoV-2 y se habilitó para ellos en 2021, concurrieron masivamente, lo cual sorprendió. Por aquel momento la lectura que se hacía era que probablemente influyera la intención de evitar contagiar a allegados, sobre todo a personas de riesgo, en tanto ellos tienen una vida activa pero estaban fuera de los grupos de riesgo. Tras el empuje inicial y a medida que se fue calmando un poco el escenario epidemiológico asociado a la pandemia, dejaron de mostrar interés. De hecho, cuando aún había mucha circulación del virus las autoridades provinciales, incluso el mismísimo gobernador, Rodolfo Suárez, salió a hacer un llamado para convocarlos a que se vacunaran.

No faltan vacunas en Mendoza

Ha habido quienes aseguran haber ido a aplicarse la vacuna en Mendoza y que les informaran que no hay disponibilidad de inoculantes. Ante esto, desde la Dirección de Inmunizaciones de la provincia advirtieron que no hay faltantes, que debe irse a los centros habilitados y que si en ellos reciben esa respuesta debe hacerse el reclamo.

“Sí hay vacunas Covid en los centros de vacunación publicados en la página del Ministerio de Salud”; afirmó a Los Andes Aguilar. Cabe recordar que en la actualidad se han dispuesto determinados sitios donde se puede recibir la vacuna, por ello la importancia de acudir a alguno de ellos.

“Tuvimos alguna queja de algún centro de salud y se solucionó, pero sí hay vacunas Covid”, subrayó.

Recordó que se está aplicando Moderna y Pfizer bivalente. “No se puede elegir, es la que usamos de acuerdo a la disponibilidad”, aclaró.

“No están todos los centros por razones obvias y si no hay necesitamos que nos digan cuál es el centro donde les dicen que no hay, si es dentro de los que deberían se tomarán las acciones pertinentes con cada área departamental”, explicó.

Además del Vacunatorio Central, en el Gran Mendoza hay casi 100 centros de vacunación habilitados, entre centros de salud y hospitales. Para saber cuáles son se puede consultar en el siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/salud/vacunacion-covid-gran-mendoza/

“Que vayan a los centros que salen en la página y si no hay vacuna que realicen el reclamo, en lo posible con el nombre y apellido de quien les dijo que no hay vacuna, y teléfono de quien reclama para contactarlo”, especificó Aguilar. El reclamo debe hacerse al correo inmen@mendoza..gov.ar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA