Luján de Cuyo, el primer departamento que confirma su Vendimia presencial y sin elección de reina

Con una propuesta distinta a la decisión de la Provincia y de varios departamentos, que confirmaron la Fiesta Nacional y las Vendimias departamentales de forma virtual y sin público; la comuna lujanina montará espectáculos simultáneos en 60 bodegas y con público limitado. Será en febrero y habrá elección de embajadores.

María Guadalupe Althabe (reina lujanina 2020) ostentará la corona y el cetro vendimial un año más; ya que no se elegirá a la sucesora.
María Guadalupe Althabe (reina lujanina 2020) ostentará la corona y el cetro vendimial un año más; ya que no se elegirá a la sucesora.

Mientras que la mayoría de los departamentos de Mendoza han confirmado que muy probablemente sus fiestas de la Vendimia 2021 sean espectáculos artísticos sin público presencial y que serán transmitidos vía streaming ,y hasta el propio gobernador Rodolfo Suárez confirmó que la intención es que la Fiesta Nacional de la Vendimia mantenga este mismo espíritu; desde la comuna de Luján de Cuyo “se cortaron”. Y es que el intendente Sebastián Bragagnolo confirmó que la fiesta departamental -prevista para el mes de febrero- se hará de forma presencial; aunque de una manera diferente a la tradicional.

La intención es que haya un número artístico y cultural único, y que se desarrolle en simultáneo en 60 bodegas del departamento; en febrero.
La intención es que haya un número artístico y cultural único, y que se desarrolle en simultáneo en 60 bodegas del departamento; en febrero.

Según especificó el intendente, la idea es que celebración tenga como escenario las casi 60 bodegas diseminadas por el departamento; y la propuesta incluye que los espectáculos artísticos y culturales se distribuyan en esos puntos y para el disfrute de las personas que puedan asistir (siempre siguiendo los protocolos de seguridad, la capacidad restringida de público y las medidas sanitarias correspondientes). La idea es fijar un valor de entrada único y accesible, para que el público pueda disfrutar del número distribuido en distintos puntos y evitar así la aglomeración popular.

Innovadora

“Le dimos vueltas al asunto hasta encontrar una propuesta creativa, original. Me parece que está buena esta idea; ya que se cumplen todos los protocolos, se genera trabajo y se da la posibilidad de que los artistas tengan su espacio”, destacó el intendente lujanino; quien resaltó que las charlas con las bodegas están avanzadas y que desde los establecimiento mostraron un gran interés.

“Apuntamos a que, además de ser la Vendimia en Luján; sea una noche en las bodegas. Que la entrada tenga un único valor e incluya, además del espectáculo, una propuesta gastronómica. Y respetando las normas vigentes, entre ellas las del factor de ocupación de 50%. Lo bueno es que, al ser tantas las bodegas, nos permite llegar a más gente”, detalló Bragagnolo.

Los artistas que protagonizarán el equivalente al acto central (o a los actos centrales) será lujaninos e integrantes de la Usina Municipal del Arte. “En cada bodega habrá espectáculos, con no más de cinco o seis personas. Además, es probable que haya una transmisión en simultáneo en todas las bodegas, con el mensaje de la reina 2020 que continuará su mandato”, siguió el intendente.

Sin reina

El punto en común entre los festejos lujaninos -que será un único espectáculo con una trama y guion unificados a desarrollarse en simultáneo en todas las bodegas- con los del resto de los departamentos es que no se elegirá reina departamental. La intención de la comuna es, entonces, elegir una embajadora o embajador de la Vendimia en cada bodega; personaje que estará relacionado a la industria y el trabajo de la vitivinicultura.

“Va a haber una elección en cada bodega, y en ellas se podrá elegir entre todo el personal (ya sea contratista, encargados de fraccionamiento o del área de turismo turismo) a quien mejor represente el espíritu de la vendimia y el trabajo. De esta manera se le da un espíritu vendimial fuerte, y terminamos de quebrar con esto que siempre se reclama de que los verdaderos hacedores no tienen lugar en la Fiesta”, agregó.

Respecto al espectáculo Feriagro (el cronograma de actividades artísticas que cada año suele acompañar en el calendario a la Vendimia de Luján), Bragagnolo destacó, que salvo que cambien considerablemente las circunstancias sanitarias generales, en 2021 no se realizará.

Mientras que el intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, confirmó esta semana que la comuna que comanda no hará fiesta de la Vendimia (fue suspendida junto a los eventos sociales y artísticos más importantes de ese departamento), el gobernador confirmó que la Fiesta Nacional será virtual el año próximo. En tanto, en la mayoría de los departamentos mendocinos también la celebración será transmitida por streaming y sin público presencial. Misma suerte han corrido los festivales y fiestas tradicionales de cada comuna.

Malargüe, en tanto, es otro de los departamentos que -al menos hasta a comienzos de esta semana- no definía si la haría presencial o no a su fiesta; aunque esa era la intención de la comuna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA