Más de 300 vecinos de tierras fiscales de Potrerillos y Malargüe serán propietarios de sus tierras tras 50 años

Desde el Gobierno ya completaron los trámites de mensura y escrituración de más de 20 vecinos que viven en tierras fiscales de la Avenida Los Cóndores (Potrerillos), y avanzan con casi 300 vecinos de las colonias Pehuenche I y II de Malargüe.

Los "colonos" de Avenida Los Cóndores son quienes tienen sus viviendas en esa calle que une la parte baja de Potrerillos y el lago con la alta.
Los "colonos" de Avenida Los Cóndores son quienes tienen sus viviendas en esa calle que une la parte baja de Potrerillos y el lago con la alta.

“Colonos”, ese es el nombre que –formalmente- se les dio a un grupo de más de 300 vecinos y puesteros de la Avenida Los Cóndores (Potrerillos) y de las colonias Pehuenche I y II (Malargüe) quienes, desde hace décadas - algunos más de cinco- perseguían un único anhelo: regularizar su situación en las tierras en las que vivían. Oportunamente, y siguiendo todos los procedimientos legales correspondientes, iniciaron los trámites; y son ellos quienes, en los próximos meses, contarán finalmente con las escrituras y los títulos de propiedad de esas tierras que ellos mismos trabajaron y forjaron.

“En más de 60% de los casos, fueron los padres de quienes estamos hoy aquí quienes empezaron antes del 2000 los trámites; y muchos se fueron de esta vida sin poder su propio título. Por eso mismo es que ahora estamos tan felices y ansiosos. Mi mamá tiene 81 años y está contenta; mi papá y ella soñaban con ser dueños de las tierras. Recuerdo que cada vez que iba a pagar alguna de las cuotas para poder adquirirla, mi papá me encargaba que volviera ya con el título”, resume con entusiasmo y emoción Roxana Ibáñez, una de las “colonas” de la Avenida Los Cóndores (Potrerillos), y quien vive a un kilómetro de la comisaría de ese distrito lujanino (en las inmediaciones del puente que la atraviesa y sobre el que está la traza de la Ruta 7).

“Son trámites de muchos años, y parte de una deuda muy fuerte que se tenía con la gente. Pero ya con los títulos de propiedad y las escrituras, vamos a poder terminar con esto que nos quedaba pendiente”, destaca a su turno la coordinadora de Políticas de Tierras de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Varela.

En Potrerillos son cerca de 20 los vecinos que recibirán sus escrituras en el transcurso del 2021; mientras que en las colonias malargüinas son alrededor de 300; y en su mayoría son puesteros que habitan también desde hace décadas en el lugar. Y quienes vienen luchando por la propiedad de los terrenos fiscales sobre los que viven.

“Nunca pedimos que se nos regale nada y se nos dio todo un plan de pago por estas tierras. Por esto mismo es que saber que las tierras ya son nuestras nos da una gran alegría”, agrega Roxana.

Anhelo de varios años

Roxana Ibáñez vive hace 44 años en su casa de Avenida Los Cóndores, la misma que une el perilago y la parte baja de Potrerillos con El Salto y Las Vegas; allí nació y se crió. A ese tiempo, se suman además los más 50 años que vivieron con anterioridad sus padres en el lugar, por lo que la familia está en la zona desde hace casi 100 años.

“Todos los que hemos quedado en el lugar somos nacidos y criados aquí. De hecho, nos hemos denominados hijos de colonos”, resume entre risas Roxana; quien se ha convertido en una especie de referente entre los vecinos del lugar al momento de las noticias sobre el avance del trámite. “Hay mucha ansiedad y alegría, en ese orden te diría. Pero la verdad es que tener algo a nombre tuyo es un gran logro, ¡y después de tantos años!. La mayoría de los terrenos eran rosetines, y nuestros padres fueron construyendo”, rememoró el ama de casa.

Potrerillos, Mendoza.
Potrerillos, Mendoza.

La madre de la mujer es de las pocas sobrevivientes de aquella camada de vecinos y vecinas que inició los trámites. “Cada vez que hay alguna novedad del tema, ella me dice: ‘esto es lo que tu padre quería’. Hace cuatro años que mi papá no está, pero era su sueño. Y estamos todos muy felices todos”, agrega la mujer, cuyo padre realizó más de cinco mesuras particulares con vistas a la regularización de la tierra.

Tras décadas viviendo en el lugar, después del 2000 los “colonos” lograron organizarse con miras a concretar la titularización de los terrenos en los que estaban los cimientos; no solo de sus casas, sino de sus vidas- “Formamos una asociación de vecinos, y cada uno se encargó de hacer sus mensuras; pero no hubo acuerdo. A partir de 2004, nos organizamos los vecinos y conseguimos que viniera gente del Gobierno para poder encontrar una solución. Trajeron una propuesta de acomodar a los vecinos que estaban en la zona de dique, y nos incluyeron a quienes estábamos aquí. Nos censaron y agruparon como grupo de colonos de Avenida Los Cóndores, hicieron una ley de ordenamiento y se empezó a organizar”, rememora Ibáñez sobre los primeros pasos del sueño concretado.

Desde el primer momento, se acordó que quienes vivieran en el lugar pagarían para tener el título de propiedad (“no queríamos que nos regañen nada”, insiste Roxana), y se tasó en un monto considerablemente accesible el metro de terreno. “Muchas familias tenían seis o siete hijos, quienes vivían desde hacía muchos años. Entonces logramos que se hagan condominios también, y nos dieron 10 años para pagar; de forma anual. Nos hicieron un contrato de compra – venta y de posesión donde se estipulaba que, pasados los 10 años, el Gobierno hacía la mensura y la escritura. Hubo mucha gente adulta que vivía de hacía tiempo, y muchos se fueron con la ilusión de poder tener escritura. Pero aquí quedamos sus hijos”, acota Roxana.

Avances

La coordinadora de Políticas de Tierras, Beatriz Varela, indicó que, además de los 20 vecinos que ya están en condiciones de recibir sus escrituras en ese sector de Potrerillos; hay otros 30 con los que el procedimiento está más que avanzado. “Y en Malargüe vamos a poder llegar a mediados de 2021 para los vecinos y puesteros de las colonias Pehuenche I y II, que son cerca de 300 personas que van a poder escriturar y tener la posibilidad de tener sus tierras”, agrega Varela.

Cría de ovejas en Malargüe.
Cría de ovejas en Malargüe.

La funcionaria resaltó que, en su mayoría, se trata de personas que iniciaron los trámites y expedientes, pero representaron casos en los que nunca se pudo avanzar; puesto que o bien faltaba algún papel, o directamente quienes habían iniciado el proceso habían fallecido.

“Son todas tierras fiscales y hay puesteros que llevan 30, 40 y hasta 50 años en el lugar. De hecho, nos encontramos con un puestero en Malargüe que tiene un plano del año 1947. Defender los derechos de los puesteros es fundamental”, sostiene Varela.

Tanto en los casos de Potrerillos (Luján de Cuyo) como de Malargüe, la articulación con las comunas fue fundamental. Y, en el transcurso del 2021 –según indicó la funcionaria- avanzarán con fuerza en vecinos de distintos puntos de General Alvear y San Rafael que están en la misma situación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA