Mendoza está entre las provincias que mejor atiende a los clientes

Nuestra provincia está en el segundo puesto de un ranking nacional donde Catamarca quedó primera en experiencias con el cliente. El muestreo se hizo en 7 mil comercios y locales de todo el país.

Atención al cliente en locales de Mendoza
Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Atención al cliente en locales de Mendoza Foto: José Gutiérrez / Los Andes

Un reciente informe de una empresa privada diseñó un ranking nacional de experiencia con el cliente y Mendoza ocupó el segundo lugar con un buen promedio.

Desde el saludo de bienvenida hasta la capacidad del vendedor para explicar los beneficios de un producto. Una serie de indicadores de calidad de atención en el país fueron puestos a consideración mediante un estudio y Mendoza se ubica entre las mejores: logró la segunda posición, detrás de Catamarca.

Gett, empresa de video mystery shopping, realizó un trabajo de campo en las provincias del país para determinar cómo es su experiencia en la atención a los clientes, tanto en comercios como en otros rubros. Para ello, se consultó a 7000 comercios de todo el país.

En los resultados obtenidos, se puede observar que Catamarca lidera el ranking como la provincia con mejor atención al cliente, con un 86% en el cumplimiento del total de los indicadores que se tomaron en cuenta para reconocer una buena experiencia de compra y excelente atención al cliente.

En el segundo puesto se ubica la provincia de Mendoza con el 83,99 por ciento de los indicadores tomados en cuenta para este trabajo estadístico. Mientras que otra de las provincias que integran la región Cuyo, como es San Juan, quedó en el último puesto del top ten con un 78% en el cumplimiento de los indicadores.

Dentro del informe se destacan algunas jurisdicciones como Salta, que si bien no logró entrar en los 10 mejores, mejoró 13 puntos, pasando del último lugar en el 2022 a estar en el puesto 12 con el 77%.

En el caso de Buenos Aires, la provincia más grande del país, quedó en el quinto lugar del top ten con un promedio de 80%, lo que significó una baja en las posiciones comparativamente al 2022 donde se ubicaba en el segundo lugar, que hoy le corresponde a Mendoza.

Dentro de las peores provincias con experiencias de atención a los clientes está Chubut, que posee bajos los índices en ambos años, tanto 2022 y 2023, y se posiciona entre los últimos lugares, seguido por Córdoba con 72% en el cumplimiento de los indicadores de la buena atención al cliente, siendo que es una jurisdicción muy poblada y con mucha afluencia de turistas.

Buenos números pero aún falta mejorar

Este segundo puesto en el ranking de provincias con mejores experiencias en atención al cliente le dan un buen espaldarazo a Mendoza a nivel nacional pero algunos dirigentes de rubros como el hotelero y gastronómico, sostienen que aún falta mejorar.

“Siempre se hace la sugerencia de revisar las reseñas de internet a fin de mejorar la atención o los puntos que se marquen como negativos, desde la asociación realizamos cursos gratuitos durante el año tanto para prestadores como para personas que integran la cadena como pueden ser mozos por ejemplo. Si bien Mendoza está bien en este aspecto, hay sectores donde falta mejorar la genciana al cliente que es un tanto errática”, indicó Edmundo Day, presidente de Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEGHA).

El dirigente reconoció que el objetivo siempre es “saber vender Mendoza y darle al cliente un a buena atención, capacitar tanto en atención como en idiomas producto de los turistas que nos visitan en el año”.

Por su parte, Fernando Ligorria, secretario general del Centro Empleados de Comercio en Mendoza, manifestó que desde su entidad tienen cursos gratuitos de atención al cliente, cajeros de comercios (lo realizan con máquinas y ticket fiscal para que sea lo más real posible) e idiomas, incluyendo inglés, portugués y lenguaje de señas.

“Todo eso es gratuito para el afiliado, no tenemos convenios con las empresas para que manden a sus empleados a realizarlos”, contó el dirigente.

 

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

El sector del turismo

Desde el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) explicaron que realizan diversas capacitaciones para los trabajadores del área y muchas tienen que ver con el objeto de este informe, ya que se busca brindar mejorar la calidad de los servicios de hotelería, gastronomía, guía de turismo, entre otros.

Además, desde la Dirección de Calidad y Servicios Turísticos del EMETUR, se hace un seguimiento y acompañamiento permanente de los prestadores de toda la provincia, para asegurar una experiencia de nivel a los turistas, quienes también al. poténciales clientes en diferentes rubros comerciales.

En conjunto con la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza (AEHGA), desde el Gobierno trabajan en diferentes cursos como por ejemplo en Atención y servicio al turista San Rafael, Atención y servicio al turista General Alvear, Capacitación de mozos y camareras – Roles esenciales en Maipú y Manejo de quejas y reclamos Ciudad de Mendoza, entre otros.

Los indicadores

Para llevar a cabo este análisis, desde la empresa que lo realizaron tomaron diferentes indicadores a cumplir por las provincias a fin de conformar la experiencia integral del cliente durante el proceso de compra en comercios de distintos rubros (el muestreo fue de 7.000 comercios en todo el país).

Según explicaron, uno de los aspectos cruciales a analizar fue el saludo de bienvenida, ya que “la cordialidad y autenticidad expresadas en este gesto inicial son evaluadas como parte fundamental del servicio al cliente, establecen el tono para toda la interacción”.

También formó parte del informe en análisis de las habilidades comerciales del vendedor. Este criterio abarcó la capacidad del vendedor de sondear las necesidades y expectativas del cliente, para explicar de manera clara y persuasiva las características y beneficios de los productos alineados a su indagación.

  Foto: José Gutiérrez / Los Andes
Foto: José Gutiérrez / Los Andes

A su vez, desde la empresa que elaboró este informe tomaron en cuentas las técnicas de venta pero también las de sobreventa, que implican sugerir productos adicionales o mejorados que complementen la compra inicial.

“En resumen, el análisis de la experiencia del cliente abarca una gama diversa de factores, desde el primer contacto hasta la presentación detallada de productos y técnicas de venta”, dijeron los creadores de este informe y posteriores ranking de provincias.

El fin de semana largo en Mendoza

Desde AEGHA brindaron algunos números que tuvieron que ver con el fin de semana largo qué pasó y donde algunos sectores de la provincia registraron una buena ocupación hotelera.

“Fue un fin de semana marcado por un evento en particular más que por el feriado en si, por ejemplo en Potrerillos, Cacheuta y zonas de Luján hubo buena ocupación hotelera, cerca del 80%, por el show del DJ Hernán Cattaneo que atrajo a un público de alto nivel adquisitivo”, explicó Day.

A su vez, hoteles del centro de la Ciudad, cabañas o de la zona sur de la provincia estuvieron en un 50% de ocupación, muy por debajo de lo ocurrido en los lugares de cercanía al evento de música electrónica. “Hay que analizar también que fue un fin de semana largo muy cerca de las fiestas y las vacaciones de verano, donde la gente por ahí guardo recursos para irse de vacaciones. Históricamente del 10 al 20 de diciembre la ocupación suele caer, acotó.

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