Osvaldo Romagnoli: “La prioridad es mantener los caminos productivos”

A 10 días de su asunción en el cargo como titular de la Dirección Provincial de Vialidad, el ingeniero civil cuenta detalles de su gestión, de la necesidad de replantear obras en este contexto de pandemia.

El ingeniero civil Osvaldo Romagnoli, Director de Vialidad Provincial / Orlando Pelichotti
El ingeniero civil Osvaldo Romagnoli, Director de Vialidad Provincial / Orlando Pelichotti

“Nací profesionalmente en el Departamento General de Irrigación, esa fue mi escuela, ahí conocí toda la estructura técnica, de donde han salido varios funcionarios que aun hoy desarrollan su profesión desde algún cargo”, comenta a modo de presentación el ingeniero civil Osvaldo Romagnoli, flamante titular de la Dirección Provincial de Vialidad. Tras la salida forzosa de Oscar Sandes, anterior director, cuya gestión se vio envuelta de una serie de denuncias por irregularidades administrativas, el gobernador Rodolfo Suárez convocó a un ingeniero de trayectoria reconocida en el campo estatal y privado.

Romagnoli ya estuvo en Vialidad, en la gerencia operativa, entre 2003 y 2004 con Mastrascusa al frente del organismo vial con sede central en calle Lencinas, del Parque General San Martín. “Es un área muy importante, ya que está bajo esta órbita el 70% de las tareas que se desarrollan: equipos, zona, radio, señalización, forestación, conservación. Por esos años me tocó estar en el sector de Defensa Civil, en épocas de emergencia por las grandes nevadas en alta montaña con 1.500 camiones varados por más de un mes o los incendios forestales”.

Sobre el panorama actual, el ingeniero se muestra pensativo en cómo encarar los próximos meses en un contexto de pandemia sin fecha de culminación, al menos durante estas próximas semanas.

-¿Está al tanto de los problemas administrativos registrados en la entidad?

- Mi intención es darle la libertad a los procesos, que se continúe con la investigación para que se sepa qué ocurrió, está bien que se investigue, con todo lo que arroje transparencia estamos de acuerdo y que no quede un manto de duda sobre el funcionamiento de esta institución a la que espero abocarme para ser útil porque la quiero mucho y respeto también el sentido de pertenencia que tiene el trabajador vial.

-¿Cuáles son las primeras acciones que va a tomar?

-Ya refiriéndonos a Vialidad repartición, la primera visión es tratar de continuar las obras que habían sido consideradas importantes, como la cantidad de kilómetros recorridos de conservación 6.000 kilómetros (rutas y caminos) realizados el año pasado. Este año se pretendía hacer esa misma cantidad. En el área Conservación, área nueva, estamos recorriendo la ruta 82, el primer tramo y a partir de allí la idea es empezar a visitar las zonas. La DPV está dividida en 4 zonas Norte, Este, Sur y Centro.

-Cuántos kilómetros tiene la red provincial?

-Catorce mil en total, 5.000 que son de pavimento rígido; a eso se agrega 50% (de camino) estabilizado y otro 50% (de camino) consolidado. De todas formas, estamos en un momento de espera, debido a la pandemia.

Sobre su gestión, Romagnoli destacó: “hay que revalidar el concepto de la academia de maquinistas, tenemos que convocar a los de mayor experiencia y ascendencia con el personal para revalidar el concepto del cuidado del equipo. La idea es una gestión austera pero válida para la fidelización y el sentimiento del trabajador vial”. En este sentido habló de una consulta permanente con el personal para que el grupo se sienta contenido y así corregir situaciones que se presentan en este tipo de estructuras. También se refirió a la generación de ámbitos ágiles para el trabajo de urgencias, con el objetivo de responder de manera rápida ante un determinado problema vial.

A la hora de hablar del personal disponible, informó que trabajan en la repartición 932 personas. “Por ley deberían ser un poco más de 1.100, pero hay necesidad del Estado de sanear incorporaciones. Las jubilaciones redujeron el plantel, si hubo reposicionamientos y esa es la idea: poner a la persona en su cargo natural. Que el maquinista esté en su lugar y no en una oficina, por ejemplo”.

Uno de los problemas de la pandemia es la reducción del trabajo presencial “y 55% de nuestro personal es persona de riesgo, es decir que no está activo. Son las personas que tienen más experiencia, pero por el momento no puede desarrollar su importante trabajo. El objetivo que hoy nos planteamos es que la institución se mantenga “trotando” en el lugar para salir con el motor caliente y tener los 430 equipos activos de toda la provincia para cuando comience la etapa de trabajo fuerte”.

-¿Cuáles son las obras prioritarias?

-La prioridad es mantener los caminos productivos. Lo hemos charlado con el Gobernador y consideramos que son los caminos productivos, esto es un lineamiento claro. Tenemos que ser austeros sensatos en la situación que estamos atravesando, pero tenemos que dejar los caminos expeditivos para la producción. Debemos mantener las rutas mejoradas para ayudar al productor. El otro concepto importante es saber que tenemos que articula r convenios con los municipos: que disponen de equipos, ripieras, fábricas de asfalto en algunos casos y tienen partidas presupuestarias. Nosotros podemos aportar equipo, conducción, si interactuamos con ellos, podemos dar un servicio más eficiente. Ya estamos adelantado conversaciones con Guaymallén sobre convenios que ya están vigentes y la idea es reactivarlos”.

-¿Además de la remodelación de la ruta 82, otra considerada prioritaria?

-Hay muchas obras que exigen un replanteo de la asignación de los presupuestos. Además, con 55% de personal que no está operativo, es complicada la situación. Como también es muy difícil reemplazar un buen maquinista o buen capataz.

Seis obras terminadas o que están en ejecución

Repavimentación: calle Los Filtros (San Rafael). Obra terminada en período de garantía

Construcción: tratamiento bituminoso Ciudad del Cabo en calles varias de la Zona Este.

Reconstrucción: R.P. Nº 222 tramo: Ruta Nacional Nº 40 – Acceso Laguna Niña Encantada (Malargüe).

Obra terminada con recepción provisoria. En período de garantía.

Refuncionalización: Ruta Provincial Nº 82 Tramo I: Tramo: calle Ugarte – Intersección de la Cuesta (Luján de Cuyo). Actualmente se avanza en las tareas de cordón cuneta y desagües, iluminación, traslado de los servicios de telefonía. Ejecución del canal de riego hasta el empalme con sifón existente, construcción de alcantarillas y desagües longitudinales. Construcción de la subbase estabilizada.

Refuncionalización: de Av. Gobernador Videla (Avda. Costanera) y Carril Rodríguez Peña

Construcción: puente badén sobre Río Tunuyán (Rivadavia). Obra terminada sin recepción provisoria.

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