Piden que vuelva la luz al Acceso Sur para dejar de adivinar el camino

Usuarios de la ruta 40, entre Rodríguez Peña, en Godoy Cruz y Boedo, en Carrodilla, denuncian las dificultades que padecen. Los trabajos para restablecer el servicio son por tramos y estiman que en 45 días quedará totalmente re iluminada la vía.

Un tramo del Acceso Sur sin iluminación, hasta la Avenida Juan José Paso
Foto: José Gutierrez / Los Andes
Un tramo del Acceso Sur sin iluminación, hasta la Avenida Juan José Paso Foto: José Gutierrez / Los Andes

“Hay momentos en que manejo ciego, no veo nada, entre la luz de los autos que vienen del otro carril y la falta de iluminación, es como si fuera con los ojos cerrados”, asegura Víctor Maldonado, un vecino de Carrodilla que todos los días utiliza el Acceso Sur para ir venir del centro de la ciudad.

La principal vía de comunicación norte-sur del área metropolitana de Mendoza es la ruta 40, que en este punto se la denomina Acceso Sur y desde hace un par de meses esta autopista urbana carece de iluminación. Es uno de los tantos problemas que se originan con el robo de cables en la vía e infraestructura pública. Este material es sustraído para comercializar el cobre, una acción delictiva que se extiende a lo largo del país. Y no se detiene, a pesar de posibles soluciones planteadas.

Así, Víctor cuenta que a la salida del comercio el tránsito es intenso hacia el Sur, porque vuelve mucha gente a sus hogares de Godoy Cruz, Luján y Maipú. “Hicieron la tercera vía y mejoró la situación, pero ahora con la falta de luz y los autos pegados uno atrás de otro, se hace muy difícil manejar, especialmente a la altura del barrio La Gloria. Ahí tenés personas y también animales que cruzan el Acceso (no van por la pasarela) y allí se puede generar una verdadera tragedia”. Y explica que cuando viene del trabajo, conduce por la mano derecha para tener una referencia de la vía demarcada con pintura reflectiva.

En el mismo sentido opina David Harder, vecino de Godoy Cruz. “Trato de ir lo más atento posible porque en algunas partes no ves nada, si se atraviesa un perro ni te das cuenta, es un peligro porque sólo tenés la iluminación de tu auto y nada alrededor”.

De la casa al club

David cuenta que utiliza el Acceso dos veces por semana para ir a entrenar a Liceo Rugby Club. “Al principio me parecía raro, que habían apagado la luz, pero a medida que pasaban los días mi di cuenta que no era un problema pasajero, que estaba dañado el sistema de iluminación en un Acceso que había quedado muy lindo desde que lo remodelaron hace unos años”.

Alberto, vecino de Chacras de Coria, comenta que este problema debería solucionarse con algún tipo de obra que evite el robo de cables. “Me imagino que debería tener un tendido subterráneo y por tramos para que corten menos cables”, indica y agrega que la parte sin iluminación sobrepasa los 5 kilómetros.

Concretamente, la zona oscura se extiende principalmente a la altura del carril Rodríguez Peña, en Godoy Cruz hasta Boedo, en Carrodilla, Luján de Cuyo. Algunos usuarios señalan que hasta hace unas semanas, la oscuridad llegaba casi hasta la entrada al centro de Luján.

El inicio de los trabajos de reparación tuvo demoras hasta que finalmente hubo un acuerdo y la provincia lleva adelante los trabajos. Si bien se trata de una ruta nacional, que depende de la Dirección Nacional de Vialidad, desde la sede de Mendoza de ese organismo explicaron que la reparación está a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad.

Actualmente, un grupo de operarios y técnicos se encargan de restablecer el servicio por tramos. Según se explicó, el robo afectó a un tramo de casi una decena de kilómetros, entre Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Desde el municipio de Luján resaltan que se viene trabajando en forma conjunta con Vialidad, un claro ejemplo que la refuncionalización del cruce-rotonda a la altura de calle Boedo, en Carrodilla.

Ayer, por ejemplo, un grupo de personas que tabajaba en una de las columnas de alumbrado a la altura del nudo vial de calle Juan José Paso, realizaba la prueba de las instalaciones. De acuerdo a lo informado, este sector quedará iluminado en los próximos días.

Para esta oportunidad, el municipio colabora con maquinaria para realizar la reparación del sistema de iluminación de la vía. En este mismo sentido se expresaron en la municipalidad de Godoy Cruz.

Fuentes del gobierno provincial señalan que en las próximas horas quedaría iluminado un tramo entre Boedo y Juan José Paso. Personal contratado estaba trabajando para habilitarlo. Se informa también que la iluminación de todo el tramo que quedó a oscuras se completará en 45 días.

Por otra parte, se está restaurando todo el sistema de iluminación del cantero central que es la prioridad, ingreso y salida de cada luminaria y y todo el cableado interior que va por dentro de la luminaria. También hay que restaurar los tableros. Se indicó que el trabajo es luminaria por luminaria. No brindaron mayores detalles sobre los trabajos relacionados a evitar la acción vandálica.

Agregan que estas reparaciones serán graduales y llevará un tiempo restablecer toda la iluminación total del Acceso. Y aclaran que el daño generado fue muy grande.

Ruta en obras

“Creo que se trata de un reclamo justo, deben restablecer cuanto antes la iluminación del Acceso, es una prioridad, porque es la vía de acceso más importante que tenemos, tanto para ir a la ciudad como a Luján. La Panamericana-Corredor del Oeste están en obra y además nos desviaríamos varios kilómetros para llegar al Centro”, asegura Víctor y agrega que se deben continuar las obras de ampliación del Acceso hacia el Sur, porque el tránsito se sigue incrementando día a día. “Si vas a Luján, por ejemplo, tenés una ancha de tres vías en Godoy Cruz y cuando pasás el puente de calle Paso, la ruta pasa a tener dos trochas y se produce un peligroso cuello de botella. A partir de allí hacia Luján hay partes oscuras y se repite el problema de visibilidad”.

Sobre la falta de iluminación, Alejandro Neri, vecino de Vistalba, comenta: “Toda la obra pública está demorada sobre la 40: puentes e iluminación. Un desastre. Si está parada la obra, me imagino que no van a correr a arreglar luces”.

Vale aclarar que hacia el Sur de Luján, luego de cruzar el puente sobre el río Mendoza, la ruta 40 (Acceso Sur) se encuentra en obra. Actualmente se replantea el nudo entre la ruta 40 y la ruta 7 (a Chile), además del empalme de la Variante Palmira.

Y una veintena de kilómetros más hacia el Sur, camino a Tunuyán, están los desvíos correspondiente a la obra de reconstrucción de los puentes colapsados por dos aluviones durante 2020 y 2021. Los puentes se ubican sobre el arroyo Los Chañares, en la zona de Anchoris. La reconstrucción sigue demorada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA