Suspendieron las obras de la ciclovía de Martínez de Rozas, en Ciudad, y no hay fecha de reanudación

Los reclamos de vecinos de la Quinta Sección sumados a un pedido de cambio de cordones de los intendentes de Unicipio frenaron la obra por tiempo indefinido. Buscan reactivarla.

La intención de los municipios intervinientes es que el tamaño del cordón de la bicisenda en la Quinta Sección sea 5 centímetros más bajo y 15 centímetros más angosto. Foto: José Gutierrez / Los Andes
La intención de los municipios intervinientes es que el tamaño del cordón de la bicisenda en la Quinta Sección sea 5 centímetros más bajo y 15 centímetros más angosto. Foto: José Gutierrez / Los Andes

La obra de la ciclovía de Ciudad en calle Martínez de Rozas se encuentra momentáneamente suspendida y no hay una fecha estimada de reanudación. El proyecto, que ya había generado polémica por la queja de vecinos, ahora sumó un nuevo capítulo: los municipios que forman parte del plan quieren otro tipo de cordones y Unicipio, el ente que los reúne y ejecuta técnicamente la obra, dispuso su suspensión. Ahora la Unidad de Financiamiento Internacional (UFI) trabaja para conseguir los permisos que permitan reiniciar los trabajos.

Así lo confirmó a Los Andes Silvana Giordano, directora general de la UFI, quien explicó los detalles de la suspensión: “El director de obra, el ingeniero David Cangialosi, que depende de Unicipio, dispuso el 1 de julio la suspensión de las obras vinculadas a la construcción de los cordones de toda la red cicloviaria que actualmente se está ejecutando, fundado en una nota que ha emitido Humberto Mingorance, en su carácter de presidente de Unicipio, y Graciela Marty, en su carácter de coordinadora general”.

La funcionaria profundizó que la disposición estuvo “basada en que los municipios han evaluado que sería preferible modificar los cordones actuales por cordones traspasables con medidas específicas”, hecho por el cual Unicipio, el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas para el Área Metropolitana que incluye a Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Maipú, Luján de Cuyo y Lavalle, decidió suspender la obra a través de su presidente, Humberto Mingorance.

“Específicamente, en lo que respecta a la ciclovía y al censo del arbolado, son proyectos que la unidad técnica ejecutora es Unicipio”, aclaró Giordano. Y así lo explicó: “La UFI, como organismo dependiente de la Subsecretaría de Finanzas (Ministerio de Hacienda), carece de personal técnico capacitado para intervenir en obras. Entonces, en el caso específico de ciclovía, la parte de la dirección técnica está en cabeza de Unicipio, que es dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia”.

Según trascendió, la intención de los municipios intervinientes es que el tamaño del cordón sea 5 centímetros más bajo y 15 centímetros más angosto, por lo que pasaría a ser de 12 centímetros de alto y 21 centímetros de ancho.

Reanudación compleja

Ahora bien, resulta que la reanudación de las obras es mucho más compleja que la suspensión, ya que se trata de un proyecto en el que intervienen varios actores a nivel provincial, nacional e incluso internacional: la UFI como contratante, “que a su vez actúa como unidad ejecutora de todo el programa con financiamiento internacional”; Unicipio “como organismo técnico ejecutor de la obra”; el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), según detalló Silvina Giordano.

El proyecto pertenece al plan de ampliación de la red cicloviaria metropolitana, que se ejecuta en el marco de un programa que se llama “DAMI 2″ (Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior, 2da etapa). Como sucede en otras jurisdicciones provinciales, “lo está ejecutando el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación y el financiamiento es internacional, con fondos provenientes del BID”, explicó la directora general de la UFI.

Ante esto, “lo que ha hecho la provincia, al igual que el resto, es suscribir un convenio de préstamo subsidiario en condiciones reflejadas al contrato de préstamo que suscribió la Nación con el BID”, comentó la funcionaria. Debido a los organismos involucrados y “como cada vez que el financiamiento es internacional, hay que cumplir etapas y entonces las disposiciones -para reanudar la obra- no se pueden ejecutar inmediatamente”, expresó Giordano.

En detalle, la directora de UFI relató: “Para que haya un cambio y la empresa pueda empezar a construir los nuevos cordones, cuya preferencia han manifestado los municipios, es necesario que nosotros pidamos autorización al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, y que a su vez éste pueda pedir autorización ante el BID”.

“Recién cumplidos todos los carriles instituidos en el contrato que dio lugar a este proyecto es que se va a definir qué es lo que va a suceder finalmente con los cordones”, adelantó Giordano.

En conclusión, “la situación actual es la suspensión de la obra dispuesta por el presidente de Unicipio, en su carácter de organismo técnico ejecutor”. Silvina Giordano contó que se está tramitando, a través de la UFI, el permiso para continuar con las obras. “Específicamente la semana que ha concluido hemos pedido una serie de documentación técnica a Unicipio, que se necesita para elevar al Ministerio de Hábitat para poder gestionar la aprobación por parte de esa cartera”, cerró.

Ante las reiteradas consultas de este diario a representantes de Unicipio, finalmente indicaron escuetamente que ya han acordado con los municipios la reestructuración de los cordones en calle Martínez de Rozas y un reajuste en el ancho de la ciclovía. Pero aclararon que “la obra no está suspendida”, negando así lo expresado desde la UFI.

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