Telerehabilitación: la modalidad con la que el Lencinas atiende a 80 pacientes por semana

En tiempos de pandemia, la tecnología ha permitido seguir realizando prestaciones fundamentales para muchos pacientes.

Telerehabilitación: la modalidad con la que el Lencinas atiende a 80 pacientes por semana.
Telerehabilitación: la modalidad con la que el Lencinas atiende a 80 pacientes por semana.

Con las restricciones por la pandemia de Covid-19, varios servicios médicos vieron resentidos su funcionamiento. Uno de ellos fue el Servicio de Rehabilitación del Hospital Lencinas. Por eso, ese centro de Godoy Cruz decidió implementar la modalidad de atención a través de la “telerehabilitación”. Hasta hoy, unos 80 pacientes por semana han hecho uso de 10 especialidades, lo que suma ya un total de 500 prestaciones bajo esta modalidad.

La telerehabilitación, que comenzó en junio, se enmarca en el Plan Provincial de Telesalud, que permite acompañar a las personas durante sus tratamientos de una manera más efectiva. “Permite conectar en plataformas seguras a los médicos, enfermeros, kinesiólogos o nutricionistas de manera integrada”, dijo Yanina Mazzaresi, a cargo de la red de Telesalud.

En tiempo real

El Plan Provincial de Telesaud integra una red nacional y utiliza un soporte para videoconsultas. En el caso del servicio de rehabilitación, tanto el contacto con el paciente como el tratamiento se realizan en tiempo real. Allí, reciben sesiones de las diferentes terapias del equipo interdisciplinario.

Silvana Mercante, jefa del Servicio de Rehabilitación, detalló que ante la necesidad de dar una respuesta a los pacientes la primera alternativa que encontraron fue utilizar el celular. “Posteriormente, nos acoplamos a esta red que nos permitió realizar la telerehabilitación”, contó.

La profesional explicó que con la telerehabilitación, el equipo de profesionales realiza un abordaje integral: “Se trabajan tanto funciones motoras como cognitivas, asesoramiento social, educación al paciente y la familia”.

Mercante agregó que esta modalidad fue una estrategia que en el mundo se realizaba antes de la pandemia. A través de esta forma de trabajo se atiende a pacientes con secuelas de enfermedades neurológicas, traumatológicas, reumatológicas o respiratorias.

En cuanto a los pacientes que ha alcanzado este servicio la profesional destacó que antes de la pandemia, y en forma presencial, el servicio asistía a alrededor de 200 pacientes semanales. Actualmente se trata a 80 pacientes por semana, los cuales han recibido más de 500 prestaciones en pandemia. “Nuestro objetivo es volver a contar con todos los pacientes y que ninguno abandone el tratamiento”, detalló.

Mazzaresi señaló que la respuesta a este método de trabajo ha sido variado, y que en los inicios adaptarse fue uno de los principales desafíos. “Creo que es algo que llegó para quedarse. Es una herramienta para acortar distancias”, señaló la funcionaria del ministerio de Salud provincial a cargo de esta modalidad.

“Es otra forma de trabajar que requiere adaptación. Pero ha permitido reducir tiempos y recursos”, indicó.

Para solicitar turnos e informes se pueden comunicar de lunes a viernes de 8 a 14 al teléfono 4272600 interno 108, WhatsApp 2617162820, mail lencinasrehabilitacion@gmail.com

En conexión con el país

Mendoza cuenta con el plan provincial de Telesalud, que tiene por objeto optimizar el funcionamiento de la red de asistencia sanitaria provincial a través del uso de la tecnología. Este programa está vinculado al plan nacional de Telesalud, que permite que hospitales mendocinos se conecten con otros del resto del país, logrando la conexión en todo de la provincia en el país.

Al respecto, la directora de Promoción y Prevención a cargo de la red de Telesalud, Yanina Mazzaresi, explicó que “la Provincia ha potenciado y desarrollado diferentes programas de telesalud como herramientas fundamentales en tiempos de pandemia. Como programas pioneros se encuentran el programa de teledermatología y teledermatología en contexto de encierro y telepediatría, ampliando e impulsando los programas de telecardiología, telerehabilitación, teleneumología, poniendo la prioridad en el desarrollo de nuevos programas para la continuidad de los cuidados de salud de las personas con enfermedades crónicas no transmisibles como son la obesidad, la diabetes y la enfermedad cardiovascular.

Estamos desarrollando además la red de teleodontología y posibilitando también por supuesto en este momento el seguimiento de personas con Covid positivo. Animamos a todos los servicios de hospitales y centros de salud a brindar estas posibilidades de atención y seguimiento" concluyó la funcionaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA