Una charla distendida, amena y espontánea donde todos estuvieron alineados, así fue esta edición del ciclo Pilares

El turismo, de la mano del vino, la gastronomía y la naturaleza fue el tema de conversación durante el backstage de los participantes del ciclo organizado por Los Andes.

Sergio Casé, enólogo de Bodega Trapiche; Natalia Götte,  gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Broda y Federico Barzola, presidente de Mendoza Bureau, entrevistados en Ciclo Pilares, evento realizado por Diario Los Andes, en Bodega Trapiche. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Sergio Casé, enólogo de Bodega Trapiche; Natalia Götte, gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Broda y Federico Barzola, presidente de Mendoza Bureau, entrevistados en Ciclo Pilares, evento realizado por Diario Los Andes, en Bodega Trapiche. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Distendida, entretenida y en un marco amigable donde se hablaron temas interesantes que involucran a Mendoza, como es el turismo creciente que se registra a nivel nacional e internacional. Así fue, en buena parte, el backstage del ciclo Pilares para el desarrollo sustentable de la región, que se emitió por las plataformas de Los Andes.

La primera en decir “presente” en la bodega Trapiche, Maipú, fue Natalia Götte, en gerente de Asuntos Corporativos del Grupo Broda. Corrió de inmediato a las manos mágicas de la maquilladora Paola Fragapane, pero le habían ganado de mano: era el turno de Soledad González, editora de la sección Economía, quien se lookeaba para el bloque donde analizaría la necesidad de nuevos productos para los nuevos turistas junto a Federico Barzola, presidente de Mendoza Bureau; Sergio Casé, enólogo en Trapiche y la propia Natalia.

El encuentro en la bodega no fue casual ya que en esta ocasión se abordaba un tema clave en esta provincia: “Construyendo el turismo del futuro. Nuevos turistas, nuevos productos”. La charla fuera de cámara rondó, precisamente, al turismo y si bien todos coincidieron en que la provincia es privilegiada en la materia, aún resta mucho por hacer.

De hecho, el grupo estuvo alineado en cuanto a que Mendoza tiene cierto déficit de infraestructura en alta montaña y que resta explotar un poco más el turismo de naturaleza. “De Potrerillos hacia arriba no tenemos opciones, tal como sí sucede en el valle de Las Leñas”, se la escuchó señalar a Götte. Los tres representantes de ese bloque coincidieron en que resulta un despropósito que Penitentes no se encuentre operativo.

Tampoco se esquivó, fuera de cámara, la cuestión gastronómica, que también es una de las vedettes de Mendoza pero, según opinaron, “hay que seguir trabajando” sobre todo ahora que Mendoza entra en la Guía Michelin. Otra vez, la referente de Broda dejó su parecer: “Es que la industria gastronómica tracciona al resto de la industria. Genera una movida grande, un movimiento económico importante, tal como sucede en otros países como Perú”, sostuvo.

Federico Barzola, quien también llegó muy puntual a la cita, lamentó que la copa de vino a cargo de Trapiche (el escenario elegido para esta edición) se haya compartido luego del evento y no antes. “Porque una copita de vino siempre relaja cuando uno debe hablar en cámara”, bromeó con sus compañeros.

De todos modos, por pertenecer a una empresa del rubro audiovisual, dijo que desde la pandemia hubo que habituarse más que nunca a los streaming y al mundo de las cámaras. Barzola aguardaba algún tipo de ensayo o charla previa, pero se sorprendió cuando se encendieron las luces y entraron al “aire”.

En definitiva, todo fluyó perfectamente y se generó una conversación amena y amigable donde todos pudieron dar sus puntos de vista. Más tarde, ya con el vino de por medio, comentaron sobre los efectos de la pandemia y la post-pandemia cuando se reactivaron los viajes y Mendoza volvió a posicionarse como un destino elegido por otros argentinos y por extranjeros.

Soledad Gonzalez junto a Federico Barzola, Sergio Casé y Natalia Götte en bodega Trapiche. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Soledad Gonzalez junto a Federico Barzola, Sergio Casé y Natalia Götte en bodega Trapiche. Foto: José Gutierrez / Los Andes

En ese sentido también hablaron de la gran concurrencia turística prácticamente durante todos los fines de semana. Y en ese punto también conversaron sobre la masiva llegada de chilenos. En definitiva, todos quedaron de acuerdo en la importancia de que el sector público y el privado deben estar más alineados para hacer cosas que vayan en el mismo sentido.

“Mendoza debe seguir trabajando en mejorar la infraestructura y la conectividad. Deberíamos tener un plan de desarrollo en común y seguir apostando a lugares donde están sin explotar”, coincidieron en señalar.

Además del vino, la gastronomía y la nieve, señalaron que siempre hay que buscar otras opciones y experiencias. El turismo de naturaleza es una alternativa en este sentido, ya que Mendoza tiene de todo y para todos los gustos.

Sergio Casé, por su parte, resaltó: “Es de suma importancia que un ciclo con el prestigio de Pilares, organizado por Los Andes, se puede enfocar en el Turismo. Hoy es una de las industrias clave en el desarrollo económico de la provincia, y poder ahondar en sus variables junto a especialistas de renombre resulta clave para comprender el fenómeno”.

El enólogo amplió: “En particular el enoturismo, y Bodega Trapiche como jugador central en ese proceso, ha llegado para quedarse en Mendoza. Y es necesario establecer reglas claras para poder obtener un crecimiento sostenido en este sector que brinda cada vez más opciones laborales”.

Y remató: “Es un sector cada vez más dinámico que potencia la promoción y visualización de la marca argentina en el mundo, porque sus visitantes llegan tanto de nuestro país como del resto del mundo”.

Nestor Sampirisi, prosecretario de Redacción de Los Andes junto a la ministra Nora Vicario en el ciclo Pilares sobre Turismo. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Nestor Sampirisi, prosecretario de Redacción de Los Andes junto a la ministra Nora Vicario en el ciclo Pilares sobre Turismo. Foto: José Gutierrez / Los Andes

Aunque un poco más tarde, la ministra de Cultura y Turismo Nora Vicario se hizo un espacio en su apretada agenda y se sumó al encuentro del ciclo Pilares. La funcionaria, que venía de un evento gastronómico, valoró el esfuerzo de Los Andes en continuar con esta propuesta que permite analizar las temáticas a largo plazo en el mano a mano que tuvo con Néstor Sampirisi, prosecretario de Redacción.

Todos los invitados se quedaron con ganas de saludar al conductor televisivo Agustín Neglia y a Oscar Gabriel Suárez, director de Mercados en el Instituto Nacional de Promoción Turística, quienes no pudieron estar físicamente, pero sí dejaron sus aportes con una mirada desde afuera de Mendoza.

Este encuentro del ciclo Pilares es organizado por diario Los Andes y tiene como main sponsor a Bodega Trapiche y Sancor Seguros. Además, acompañan Universidad Nacional de Cuyo, Asociación Ejecutivos de Mendoza, Punto a Punto, Fundación Pro Mendoza y Radio Mitre.

Se puede conocer más en la web https://new.losandes.com.ar/pilares/

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA