Una nueva Semana Santa en pandemia: actividades, cupos, restricciones y los protocolos en el Calvario

Luego de un 2020 sin actividades en el espacio público, este año se retomaron con importantes medidas sanitarias. Hay un único ingreso y sentido de circulación, no pueden permanecer más de 45 personas en simultáneo y no hay actividades en el lugar. Al mediodía cortan el tránsito por Cervantes

Desde primera hora del jueves, los fieles se van acercando al Calvario por Semana Santa. Foto: Mariana Villa / Los Andes
Desde primera hora del jueves, los fieles se van acercando al Calvario por Semana Santa. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Al igual que el Jueves y Viernes Santo del 2020, la Semana Santa de este año se encuentra marcada por la pandemia de Coronavirus; en Mendoza, Argentina y el mundo. A diferencia del año pasado, hoy y mañana se encuentra habilitado al público el Calvario, ubicado en Cervantes y Carrodilla / La Pampa (Godoy Cruz). Y se están celebrando actividades presenciales en el lugar; aunque siguiendo cuidadosos protocolos y con algunas restricciones que marcan notables cambios en comparación con la Semana Santa de otros años.

Este jueves, desde temprano, los primeros fieles comenzaron a llegar al espacio público situado en el límite entre Godoy Cruz y Carrodilla (Luján de Cuyo), e -ingresando por cupos y por un único espacio habilitado- recorrieron las 14 estaciones del Vía Crucis de Jesús.

Calvario de Mendoza\u002E Semana Santa\u002E
Calvario de Mendoza\u002E Semana Santa\u002E

Esta Semana Santa ha sido totalmente distinta a la de otros años; y por eso es que necesitamos más de Dios, y estar con él. En situaciones como las que estamos viviendo, con una pandemia; nos damos cuenta de lo pequeños que somos, y tenemos que pedir ayuda y perdón. Debemos recapacitar, ser más humildes y compartir. Nos creemos superpoderosos e indestructibles, y somos vulnerables”, destacó enérgica Ana, una vecina de Carrodilla que se acercó al Calvario a primera hora de la mañana de este Jueves Santo.

Aunque la concurrencia de la gente no fue muy alta durante la mañana del jueves, se espera que a partir del mediodía de hoy llegue más gente (y con foco en el Viernes Santo). De hecho, a partir del mediodía del jueves se interrumpió el tránsito en ese tramo de calle Cervantes.

Por cupos y un solo sentido de circulación

Los fieles que ya están acostumbrados a recorrer el Calvario cada Semana Santa notaron los cambios significativos en esta oportunidad, que marcó el regreso de las actividades presenciales en el predio. Por la pandemia, solo hay un único acceso al lugar y al recorrido del Vía Crucis, y está en la capilla que linda con la esquina de Cervantes y Pampa.

El cupo máximo de asistentes al Calvario por cada tanda es de 45 personas, por lo que el resto de los fieles que llegan deben aguardar -manteniendo distancia- en el ingreso a la mencionada capilla. En el recorrido, en tanto, hay flechas pintadas en el piso que indican el sentido de circulación (único) hasta llegar a la estación 14 y la salida del Calvario (por calle Cervantes).

Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

En el ingreso, en tanto, hay dos guardias de seguridad privada que se encargan de aplicar alcohol en gel en las manos y de tomar la temperatura a quienes se disponen a reconstruir los últimos instantes de la vida de Jesús.

Cortes de tránsito y playa de estacionamiento

Aunque durante la mañana del jueves el tránsito vehicular se mantuvo sin ningún tipo de interrupción, a partir de las 12 se cortó en el tramo comprendido entre Baigorria y Carrodilla / Pampa. De esta manera, los vehículos que lleguen al lugar entre esta tarde y el Viernes Santo deberán tener en cuenta esta restricción, y manejarse por calles alternativas y paralelas a Cervantes,

“Hoy, jueves, el tránsito se va a cortar desde las 12 y hasta las 22 o 23, dependiendo la cantidad de gente. Además, a las 14 se van a montar los stands sanitarios, ya que se espera que por la tarde y el viernes venga la mayoría de la gente. El viernes, en tanto, el corte de calle va a hacerse desde primera hora”. destacó el jefe departamental de Policía en Godoy Cuz, Oscar Agüero.

El operativo comenzó antes de las 8 de esta mañana y se extenderá hasta las 23 del domingo. Además de la Policía de Mendoza, participa personal de tránsito de Godoy Cruz y Luján de Cuyo, además de personal de seguridad privada.

Para quienes lleguen hasta el lugar en vehículo, se ha habilitado una playa de estacionamiento en el Parque Estación Benegas. Y en la esquina de calles Cervantes y San Alberto se han dispuesto 5 baños químicos.

Sin Vía Crucis guiados

Laura es una de las servidoras de las parroquias de Carrodilla y San Eugenio, y se desempeñará durante toda esta Semana Santa como una de las voluntarias que guiará a los fieles que asistan al Calvario (respetando todos los protocolos).

“Este año se limitaron mucho espacios, hay una sola fila que la gente tiene que seguir y se ha restringido la cantidad de gente que puede estar en simultáneo. Además hay personas con alcohol en gel”, resaltó la joven; quien destacó que durante la mañana de este jueves hubo mucha menos gente de la que suele encontrarse en un Jueves Santo en el espacio (a excepción del año pasado, que se suspendieron las actividades).

Entre las actividades que fueron suspendidas en esta ocasión -y que repercute en la merma de asistentes que se congregan al mismo tiempo en el lugar- se destacan los Vía Crucis guiados. Se trata de recorridos guiados y explicados que repasan las 14 estaciones de las últimas etapas de Cristo. Este año cada fiel podrá recorrerlo por su cuenta, directamente.

Misas, también con cupos

Aunque en el Calvario propiamente dicho no habrán actividades oficiales y muy concurridas, en la iglesia de la Carrodilla se celebrarán las tradicionales misas. Esta tarde, a las 20, se celebrará una misa; mientras que Viernes Santo a las 17 tendrá lugar otra ceremonia.

El sábado a las 20 se celebrará la misa del Sábado de Gloria; mientras que el Domingo de Pascua se celebrarán misas a las 8:30, a las 10, a las 11:30 y a las 20. Todas las ceremonias litúrgicas tendrán una limitación de 150 fieles que podrán asistir.

En tanto, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo presidirá las misas de Jueves Santo a las 20:30 y la del Viernes Santo a las 17, ambas ceremonias en la Catedral de Loreto.

Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza.
Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza.

En cuanto a la misa del Sábado de Gloria, Colombo participará de la que se celebrará a las 20 en la capilla Divina Misericordia del Barrio Canciller (Maipú); mientras que la misa del Domingo de Pascua que contará con su presencia será la de las 10 en la capilla Dulce Nombre de María, en Russell (Maipú).

Donaciones

Durante todo el fin de semana, los servidores que asistirán a quienes concurran al Calvario dispondrán de alcancías para los fieles que deseen colaborar económicamente con Cáritas. Además, habrá cestos para que se dejen donaciones de alimento y ropa. Lo mismo se observará en las iglesias mendocinas.

Limitaciones, restricciones y protocolos en el Calvario

-Cupos y único sentido de circulación: en simultáneo no podrá haber más de 45 personas. La entrada y la salida son diferentes.

-Cortes de tránsito y playa de estacionamiento: desde las 12 de hoy y durante todo el viernes, el tránsito estará interrumpido en calle Cervantes. Se ha habilitado una playa en el Parque Estación Benegas.

-Sin Vía Crucis guiados y misas, también con cupos: en el Calvario no habrá actividades especiales, mientras que las misas podrán contar con solo 150 fieles.

-Donaciones: en el Calvario y en las iglesias habrá alcancías y cestos para que los fieles donen dinero, alimentos y ropa para Cáritas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA