Una visita especial a Mendoza para celebrar 50 años de la creación de las Casas Ronald Mc Donald

Casa Ronald Mc Donald con sede en Mendoza, situada a dos cuadras del Hospital Notti, institución que alberga a familias de niños en tratamientos de alta complejidad, recibió la visita de líderes de varios países en el marco de un hito histórico.

Rodney Jordan
Rodney Jordan

Mendoza fue sede, en las últimas horas, de un encuentro que va de la mano con un hito histórico, los 50 años de la creación de las Casas Ronald McDonald, organización que trabaja para albergar a las familias de pacientes pediátricos en tratamientos complejos.

Fue así que, en el marco de la reunión anual de Latinoamérica y Caribe, Argentina recibió a 14 líderes de Ronald McDonald House Charities de la región que visitaron las instalaciones emplazadas en Mendoza, a escasos metros del Hospital Dr. Humberto Notti.

Rodney Jordan, a la derecha, junto a todo el equipo de Casa Ronald.
Rodney Jordan, a la derecha, junto a todo el equipo de Casa Ronald.

Desde sus humildes inicios en 1974 hasta convertirse en una red global que abraza a comunidades de todo el mundo, las Casas Ronald McDonald han sido un faro de esperanza para las familias en tiempos difíciles.

En 2024, el sistema Ronald McDonald House Charities (RMHC por sus siglas en inglés) rinde homenaje a sus 50 años de servicio inquebrantable.

En diálogo con Los Andes, Rodney Jordan, director de Operaciones de RMHC, quien supervisa la estrategia de la organización, recordó el objetivo de esta misión al señalar que durante este medio siglo brindando cuidado y contención a familias con niños enfermos, “hemos aprendido muchísimo”.

“Sobre todo, lo resilientes que son las familias a las que acompañamos. Lidian día a día con uno de los momentos más difíciles de sus vidas, y su poder de superación nos inspira a trabajar aún más para acompañarlos en este proceso”, reflexionó.

Visita a Casa Ronald. Rodney Jordan junto a una colaboradora
Visita a Casa Ronald. Rodney Jordan junto a una colaboradora

Por eso, advirtió, el sentimiento que aflora hoy es la inspiración para realizar la labor cada vez mejor.

Agregó Jordan que, desafortunadamente, muchas de las familias que se reciben en las distintas casas, salas familiares, unidades móviles y otros programas locales provienen de zonas muy vulnerables y se encuentran en el umbral de la pobreza o, incluso, por debajo.

“Sabemos, además, que los desafíos asociados con la pobreza aumentan aún más cuando una familia está enfrentando una situación compleja de salud... De hecho, muchas veces esos desafíos pueden crear barreras que dificultan la participación activa de la familia en el cuidado de su hijo”, manifestó.

En ese sentido, continuó, “trabajamos con la misión de brindar servicios de calidad que favorezcan el bienestar de nuestras familias”.

“No queremos que nada se interponga en el camino en esta misión garantizar los mejores resultados en los procesos de recuperación de sus hijos”, advirtió, para rematar: “No podemos hacerlo todo, pero queremos asegurarnos de hacer nuestra parte”.

Recordó que Casa Ronald Argentina recibe diariamente a 750 familias a través de todos sus programas, incluyendo la Unidad Pediátrica Móvil, las 4 Salas Familiares, los programas locales y las 4 Casas, como la que se encuentra en Mendoza.

“Al igual que las casi 400 Casas que tenemos en todo el mundo, la de Mendoza brinda un lugar para que las familias duerman, una cocina y un ambiente cálido, acogedor y de contención para que la familia permanezca unida”, indicó, respecto de la sede local.

Cuenta con 13 habitaciones y con un “encantador espacio” al aire libre para que las familias hagan asados y disfruten del aire libre.

“También se hacen actividades maravillosas. Por ejemplo, hoy mis colegas y yo, junto con varios voluntarios, ayudamos a elaborar galletas y golosinas con las familias que están alojadas en este momento”, dijo.

Expresó que el lema es “tener un hogar lejos del hogar” y que se cumple a la perfección.

En cuanto a los desafíos en este mundo tan vertiginoso y cambiante, indicó que Casa Ronald busca aprovechar sus más de 30 años de historia en Argentina para seguir impactando positivamente en muchas más familias que lo necesiten, brindando mejores servicios.

Entre los planes, enumeró seguir mejorando e incorporando nuevos servicios para las familias que se reciben no solo en Mendoza, sino también en Buenos Aires, Córdoba, Bahía Blanca y La Plata. “Y nosotros, desde RMHC, estamos contentos y orgullosos de poder acompañarlos en este proceso”, concluyó, Rodney, que es licenciado en Literatura Inglesa y magíster en Comunicación Técnica y Profesional, entre otras especialidades.

Una trayectoria en Mendoza

Inaugurada el 6 de marzo de 2003, Casa Ronald Mendoza es la primera del interior. Desde entonces, alojó a 4800 familias.

La institución, ubicada en Av. Acceso Este lateral norte 2410, a dos cuadras del Notti, cuenta con capacidad para albergar a 22 familias. Además de acoger a padres y hermanos de niños que están realizando un tratamiento complejo, la Casa de Mendoza cuenta con habitaciones especiales para las mamás que tienen a sus hijos internados en la Neonatología, Cardiología y Terapia Intensiva.

Más allá de las habitaciones, cuenta con cocinas, salas de juego y entretenimiento, biblioteca, jardín, huerta orgánica y lavadero para el bienestar de las familias.

Tres colaboradores y 15 voluntarios permanentes trabajan en la casa, además de otros tantos estudiantes universitarios que se suman por períodos. Entre los servicios de la Casa Ronald figura una Unidad Pediátrica Móvil, programa mediante el cual se brinda atención médica primaria, odontológica y oftalmológica de calidad a niños y adolescentes de hasta 16 años en comunidades con difícil acceso al sistema de salud.

Entre sus servicios también se menciona la escuela hospitalaria, que brinda apoyo escolar y clases a los niños que están siendo atendidos, de modo de no perder la escolaridad. Muchas veces, cuando los niños realizan tratamiento ambulatorio, brindan el servicio en la Casa.

Cabe señalar que en numerosos casos las tareas se llevan a cabo en forma articulada con municipios y voluntarios. Una vez al año se realiza una cena de recaudación y algunos otros eventos para reunir fondos, acercar nuevos donantes y reconocer a quienes ayudan.

La alianza entre el servicio de Asistencia Social del Hospital Notti y la Casa es fundamental para el funcionamiento de esta última institución, ya que es el encargado de hacer las derivaciones correspondientes según cada caso.

Dónde informarse

Las familias interesadas en ingresar a Casa Ronald de Mendoza deben ponerse en contacto con el Servicio de Asistenc

ia Social del Hospital Pediátrico Dr. Humberto Notti, teléfono 0261-4450045 int 508.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA