Auge del “Biophilic design”: una tendencia que vincula el hogar con la naturaleza

La incorporación de espacios verdes en el diseño arquitectónico está cada día más presente en la arquitectura moderna. Mediante el uso de vegetación, luz natural, materiales naturales y formas orgánicas se busca crear conexiones emocionales y físicas entre las personas y la naturaleza para reducir el estrés y promover un ambiente saludable.

El biophilic design o diseño biofílico, es una corriente arquitectónica en constante crecimiento que ha ganado popularidad en los últimos años por su capacidad de integrar la naturaleza en los espacios interiores y promover un entorno más saludable y atractivo. Esta tendencia, basada en la conexión humana con la naturaleza, ha encontrado su camino en hogares de todo el mundo, buscando una fusión entre el entorno urbano y el mundo natural.

“Actualmente, para aplicar el biophilic design en el hogar hay varios aspectos importantes a tener en cuenta. En primer lugar, se debe maximizar la entrada de luz natural mediante la ubicación estratégica de las ventanas, utilizar materiales naturales y sostenibles, como la madera y las plantas, que permitan crear una sensación de calidez y conexión con la naturaleza. Además, es esencial incorporar elementos vivos, como jardines verticales o fuentes de agua, para aumentar la presencia de la naturaleza en el interior”, señaló la Arq. María del Mar Danuzzo.

Los beneficios de aplicar el biophilic design en el hogar son abundantes. Diversos estudios han demostrado que esta práctica puede mejorar la calidad del aire interior, reducir el estrés y aumentar la productividad y el bienestar general de los propietarios o inquilinos. La presencia de elementos naturales y la conexión con la naturaleza también promueeven la relajación y la creatividad, creando un ambiente propicio para un mejor descanso.

“Para incorporar el Biophilic Design en el hogar se pueden utilizar una amplia variedad de elementos que evocan la naturaleza. Desde revestimientos de madera, piedra o cerámica hasta muebles y textiles con patrones inspirados en plantas y animales. Asimismo, en el caso de la decoración el uso de árboles, plantas, jardines interiores, fibras naturales, colores neutros, líneas limpias, entre otras características, son elementos que se pueden combinar con diferentes estilos decorativos, como el minimalista, el nórdico o el bohemio y de igual forma crear un diseño biofílico”, agregó.

El biophilic design no es una novedad en la arquitectura; sin embargo en los últimos años ha cobrado mayor relevancia debido a la conciencia ecológica y a la necesidad de recuperar el vínculo con la naturaleza en un mundo cada vez más urbanizado y tecnológico. Algunas ciudades que ya se han sumado a esta tendencia son Singapur, New York y Barcelona.

El futuro del biophilic design es alentador y desafiante. Se espera que esta tendencia siga evolucionando e innovando para adaptarse a las nuevas demandas sociales y ambientales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA