Aguardan la apertura del Paso para reanimar las ventas

Empresarios aseguraron que están atravesando un momento complejo y de retracción de la demanda local. El turismo extranjero podría mejorar en el Gran Mendoza.

Los chilenos aprovechan ofertas para comprar en los comercios del microcentro de la ciudad. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Los chilenos aprovechan ofertas para comprar en los comercios del microcentro de la ciudad. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

A las puertas de un fin de semana largo, el primero después de la drástica devaluación del 22% del peso tras las elecciones primarias (PASO) y su impacto en los precios, una nueva complicación se suma al panorama de los comerciantes en el Gran Mendoza. El cierre del Paso Cristo Redentor, por el temporal de nieve, ha generado inquietud y también preocupación entre quienes luchan por sostener su nivel de ventas en medio del contexto turbulento de esta semana.

La incertidumbre prevalece y la atención se dirige al futuro cercano del paso fronterizo Cristo Redentor, en alta montaña hay pronósticos climáticos poco alentadores para los próximos siete días. Esto provocará un breack del turismo trasandino que arriba a la provincia vía terrestre, que impulsado por las ventajas que le ofrece el tipo de cambio y buscando precios, lo cual ha sido un fuerte impulsor de las ventas en la región durante los últimos nueve meses.

Recordemos que durante Semana Santa, más de 20 mil turistas provenientes de Chile generaron una fuerte demanda, especialmente en el sector de los alimentos. Aprovechando el primer fin de semana largo del año, tal como lo informó Los Andes, los visitantes buscaron sacar provecho de la ventaja cambiaria y llenaron supermercados y mayoristas, desencadenando un efecto dominó que impactó hasta el mercado del dólar paralelo, ya que muchos buscaron hacer diferencia con su franquicia de U$S 300 por persona.

Tour de compras de chilenos por mercados de Mendoza

La devaluación constante del peso Argentino, frente al Dólar, genera una importante oportunidad de compra para los turistas transandinos.  Un supermercado mayorista como una postal repetida mostraba cientos de chilenos esperando pasar por caja.

Foto: Orlando Pelichotti
Tour de compras de chilenos por mercados de Mendoza La devaluación constante del peso Argentino, frente al Dólar, genera una importante oportunidad de compra para los turistas transandinos. Un supermercado mayorista como una postal repetida mostraba cientos de chilenos esperando pasar por caja. Foto: Orlando Pelichotti

Cuatro meses después, esta bonanza parece lejana y no se traduce de la misma forma en las expectativas de los comercios del centro. Los pequeños negocios, que aún intentan asimilar el golpe de la devaluación y de la fluctuación de los precios, esperaban el transito de los turistas pasa sostener sus ventas.

Raúl Villareal, referente de la Cámara de Kiosqueros Unidos de Mendoza (CKUM), destacó que mientras algunos de los comercios del microcentro se han beneficiado de la afluencia de los turistas chilenos, otros en ls áreas periféricas han experimentado una disminución del 20% en sus ventas.

La inestabilidad económica, con el precio del dólar blue como faro, ha llevado a una remarcación de precios en el orden de un 20% que ha erosionado el poder de compra de los consumidores, quienes hoy atienden la necesidad de ajustar sus gastos. “Los precios fluctúan constantemente”, afirma Raúl. “Ayer los fijaron a un dólar de $780, y hoy cayó a $750, lo que demuestra la inestabilidad a la que nos enfrentamos”.

Cuando se cierra el Paso se nota y compromete el mercado. El turista de Chile viene en tour de compras y consume comestibles básicamente en las cadenas de mayoristas, perfumería; de los kioscos se lleva cigarrillos, alfajores… Pero la verdad, es que estamos viviendo un momento que hace mucho no vivíamos, todos los días tenemos que ir marcando los precios, el 90% de los colegas kiosqueros han visto disminuidas sus ventas notoriamente pero desde hace tiempo, desde que aumentó la inflación”, concluyó Villareal.

Juan Retali, comerciante del rubro juguetearía y ropa de niños, comparte su perspectiva sobre el impacto del turismo chileno en el comercio mendocino. “Mientras que los chilenos llenan sus autos con productos de supermercado, los turistas brasileños tienden a gastar más en tiendas de ropa y calzado. Los chilenos buscan precios competitivos y priorizan las compras de alimentos”, señaló.

Por su parte, desde el sector farmacéutico, Adolfo Brennan comentó que cuando hay turismo en general y turismo extranjero, como el chileno o brasilero, favorece en las ventas. “Hoy notamos, sobre todo en las farmacias céntricas, la afluencia sobre todo de turistas de Brasil. Los turistas de Chile es otro tipo de público, viene a buscar precio en cosas determinadas”.

El empresario destacó que los consumidores trasandinos “hacen una investigación previa antes de viajar y vienen muy decididos a qué comprar y a dónde hacerlo. El hecho de que el Paso esté cerrado te quitas ventas, todo suma, pero son marginalidades y no mueven la aguja en la facturación mensual en el sector farmacéutico”.

“Hay pronóstico de nevadas en la montaña y será un atenuante para la llegada de turistas. Seguramente los tours de compras se van a retomar a partir del 21 de septiembre (que es una semana festiva en Chile), cuando el Paso esté abierto las 24 horas”, señalaron desde un hipermercado.

Por lo pronto, esta espera se traslada también a la industria del alojamiento temporario, que también ha sentido el impacto del cierre del Paso. Andrea, propietaria de un departamento que se ofrece a través de la plataforma Airbnb, comentó que ha notado una disminución en la demanda. “Tengo reservas de Chile para septiembre, el departamento ha estado vacío muchos días”, concluyó.

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