Importación de alimentos: industriales locales preocupados por el avance del gobierno nacional

Temen un efecto como en los 90s con cierre de fábricas y puestos de trabajo. Hubo una reunión con los productores de alimentos agrupados en la Copal y desde el Gobierno trataron de bajar la tensión e indicaron que la medida será transitoria.

Reunión por las importaciones de alimentos. Foto: José Gutierrez / Los Andes / Archivo.
Reunión por las importaciones de alimentos. Foto: José Gutierrez / Los Andes / Archivo.

Productores de alimentos mantuvieron una reunión con el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, para plantearle los problemas que puede provocar la importación indiscriminada.

Las empresas agrupadas en la Copal (Coordinadora de las Industrial de Productos Alimenticios) solicitaron de urgencia la reunión con el Palacio de Haciendo luego de conocerse la apertura de las importaciones con la finalidad de bajar los precios en el mercado interno y que no se dispare la inflación de marzo.

En el caso de Mendoza, esperaban con ansias el encuentro ya que la Cámara de la Fruta Industrializada (Cafim) que preside Raúl Giordano, también es parte integrante de la Copal.

Por el momento y para bajar la tensión, desde el Ministerio de Economía aseguraron que la apertura a las importaciones será una medida transitoria y estará acotada en el tiempo.

Apertura de importaciones

El anuncio sobre la liberación de las importaciones de alimentos fue comunicada en la mañana del martes, antes de conocerse el dato oficial sobre inflación.

“Se tomó la decisión de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de hacer los precios más competitivos con alguna quitas de impuestos”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

La intención del Gobierno es apuntalar la baja de la inflación en productos de la canasta básica y también medicamentos.

Durante el encuentro con Lavigne, el sector industrial hizo foco en la asimetría que genera el esquema de flexibilización que se anunció para determinados productos ya que consideran que la industria local no se encuentra en las mismas condiciones (ya sea impositiva, laborales, de costos de servicios, entre otras) que sus competidores en el exterior.

“El Gobierno tomó la decisión de abrir la importación después de hablar con los supermercadistas, nunca le consultó a los industriales. ¿Son las industrias los que aumentan? Esto puede ser un perjuicio muy grave, y ya lo vivimos en los años 90″, dijo un industrial mendocino a Los Andes.

Según indicaron fuentes allegadas a la Copal, el Secretario de Comercio aseguró que la medida es “estrictamente coyuntural y de corto plazo”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA