Cómo evitar caer en la trampa del falso “cupo de reserva” al alquilar

Se trata de una metodología que recorre las redes sociales y que nació de la necesidad de las personas por encontrar departamentos o viviendas para rentar. Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, explicaron cómo evitar caer en la trampa.

Estafa virtual de alquileres de casa y departamentos/ Foto:  Orlando Pelichotti
Estafa virtual de alquileres de casa y departamentos/ Foto: Orlando Pelichotti

Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios le advirtieron a Los Andes sobre una nueva metodología de estafas que tiene como objetivo a las personas interesadas en alquilar una vivienda, ¿qué es el cupo de reserva?

En resumen, los estafadores captan a las personas en redes sociales con imágenes falsas de alquileres a precios bajos, luego les piden un “cupo de reserva”, aduciendo motivos de seguridad, antes de mostrarles la propiedad. Una vez que la persona deposita el dinero, estos desaparecen, dejando al interesado en alquilar sin ninguna opción para reclamar, porque la oferta en realidad nunca existió.

Eso fue lo que le sucedió a una mendocina que buscaba alquilar una vivienda y se topó con estos estafadores que, además, tenían un diálogo muy bien estudiado: “Necesito que me confirmes, ya que hay varios interesados. El cupo de reserva me lo exige el consorcio para poder emitir una facturación a tu nombre”, le señalaron.

Esa especie de “seña” para ver el inmueble, se le pedía a la mujer, bajo la promesa de que, en caso de que le gustara el inmueble y decidiera alquilarlo, lo que hubiese depositado se utilizaría como parte de lo que paga cualquier inquilino luego de firmar contrato (anticipo y depósito), mientras que, en caso de no estar de acuerdo, se le devolvería la totalidad del dinero.

@anitabarbaradpl

Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios advirtieron sobre una nueva metodologia de estafas. Se puede evitar caer en estas estafas corroborando la identidad del supuesto corredor en la página del Colegio. #Estafa #Inquilinos #alquiler #LeydeAlquileres#CapCut

♬ sonido original - AnitaBarbaraDPL

Afortunadamente, la mendocina entendió que había algo extraño en la idea de entregar dinero antes de ver la propiedad y se contactó con el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Mendoza. De acuerdo con su titular, Eduardo Rosta, “no existe un cupo de reserva. Nadie cobra por anticipado, sin ver un inmueble. Es un término inventado y nadie te cobraría para mostrarte una propiedad”.

“Lo que suelen hacer estos estafadores es extraer fotos reales, pero les cambian los teléfonos y les agregan valores muy accesibles. La gente en la desesperación por aprovechar la oferta, se engancha y cae, entrega la reserva, y luego, el estafador desaparece y después no hay forma de reclamarle a nadie”, agregó.

¿Cómo corroborar que no se está frente a una estafa?

Según advirtieron desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, “el título “Agente Inmobiliario” no existe, y se puede verificar si una persona que comercializa un inmueble está matriculado en la web del colegio: www.ccpim.com.ar/colegiados, si no figura, no está matriculado y es ilegal”.

Así estafan a las personas que buscan un alquiler, ¿qué es el “cupo de reserva”?
Así estafan a las personas que buscan un alquiler, ¿qué es el “cupo de reserva”?

Esa es una manera de corroborar la situación, y sobre todo, no entregar dinero para “concertar una cita”, porque ningún corredor cobra antes de mostrar una vivienda.

  • Mirá todo lo que tenés que saber antes de alquilar en el Streaming de Los Andes:

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA