Emergencia energética: cuánto pagarían de gas los mendocinos sin subsidios

El Gobierno Nacional prorrogó la intervención de los entes reguladores de los mercados del gas y de la energía eléctrica, pero en este punto en particular, deja afuera al EPRE. ¿Cómo están hoy los servicios en la provincia, en materia de subsidios?

Emergencia energética: qué pasará con los servicios en Mendoza
Emergencia energética: qué pasará con los servicios en Mendoza

El Gobierno Nacional, prorrogó este lunes un Decreto de Necesidad y Urgencia, que implica sostener la intervención del Enargas y el ENRE, entes que regulan el transporte y la distribución de gas natural y las concesiones de transporte y distribución de energía en el país. Para el caso de Mendoza, funciona el EPRE, es decir el Ente Provincial Regulador Eléctrico, y este no fue comprendido en el Decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei.

Desde el mismo organismo informaron que el decreto es para Edenor y Edesur, no así, Edemsa y las cooperativas que funcionan en la provincia de Mendoza.

La situación del Gas es otra, el Enargas si tiene influencia sobre la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas), que es la que abastece a los hogares mendocinos por redes. Sin embargo, la quita de subsidios para la distribución del gas finalizó el 31 de diciembre de 2022.

Así, en la actualidad “el subsidio está en el Gas PIST (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte, o el precio del gas propiamente dicho)”. Y un cambio en este, con los valores actuales, significaría duplicar lo que pagan los usuarios N3 y aumentos superiores para los N2.

Es que, las boletas del gas se componen por el precio del PIST (40%), transporte (11%), distribución (24%) e impuestos (11%). El 40% del 100% de la boleta es el que duplicaría su valor.

Subsidios al gas

Ahora bien, ¿quiénes tienen subsidios en la tarifa de gas y cuánto pagan? El último Gobierno dispuso subsidios diferenciados por ingresos (segmentación tarifaria), lo que significa que los usuarios N1 no tienen subsidios y los usuarios N2 sí, y N3, los conservan en parte.

“En realidad, los usuarios que conservan parte del valor del m3 de Gas Pist subsidiado, son los usuarios categorizados según el RASE como N2 y N3. N2 sobre todo su consumo y N3 sobre los bloque de consumo subsidiado, definidos para cada mes para cada categoría, pagando los m3 excedentes sobre ese bloque, el mismo monto los usuarios nivelados como N1″, explicaron fuentes del sector, haciendo referencia al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

En el último cuadro tarifario para Mendoza, un usuario de categoría R2 1° y segmentación energética N1, paga por m3 $43,38; de Nivel 2, $17,62; y de Nivel 3, $20,83.

En caso de cambiar esa relación, el cargo por m3 sería el mismo para todos los segmentos. Sin embargo, los valores anteriores tienen vigencia desde el pasado 1 de mayo del 2023, y el decreto presidencial ordena realizar “los procesos de revisión tarifaria”, y aplicar adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos, propendiendo a la continuidad y normal prestación de los servicios públicos involucrados”. Asimismo, el decreto incluye una audiencia pública para adecuar las tarifas del servicio público, incluyendo el precio del Gas PIST, transporte y distribución. La misma tendrá lugar el 8 de enero.

Entonces, en un caso hipotético en el que el valor del PIST no cambiara, la quita de subsidios debería impactar en el N2 (ingresos bajos) de lleno y, en el N3 (ingresos medios), en parte, y no así en el N1 (ingresos altos), que ya paga por la totalidad de sus consumos.

Dicho de otra manera, los N1 verán aumentos relacionados solo con el incremento del costo del gas PIST, y el resto, con ese ítem, pero también por la quita de subsidios.

Más de 280 mil subsidios al gas en Mendoza

En la provincia hay 414.522 usuarios residenciales, y el 49,2% tiene un beneficio propio del Régimen de Zona Fría, que les permite abonar el 30% del costo del gas; y el 49,1% de la provincia, paga el 50% sobre el mismo régimen.

En cuanto a los usuarios subsidiados, de acuerdo con el último informe del Enargas, el 44,9% del total de la provincia se categoriza como ingresos bajos (N2), y el 25,4% como ingresos medios (N3). Por lo que una eventual quita afectaría, de lleno a 186.120 usuarios, y de forma parcial a otros 105.288 más.

Por otro lado, el 14,5% de los usuarios tienen tarifa social,

Foto: Orlando Pelichotti
Foto: Orlando Pelichotti

El precio de la energía eléctrica en Mendoza

El último aumento que se otorgó para la energía eléctrica (luz) en Mendoza se informó el 10 de noviembre en el Boletín Oficial de la provincia, con la firma del entonces Gobernador, Rodolfo Suárez, por el que se instruyó al “Ente Provincial Regulador Eléctrico (E.P.R.E.) a determinar y poner en vigencia los Cuadros Tarifarios de Valor Agregado de Distribución Propio de las once concesionarias del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia”, según el siguiente esquema:

1. A partir del 01 de noviembre del 2023, implementar el setenta por ciento (70%) del Valor Agregado de Distribución Propio, para cada una de las Distribuidoras de la provincia de Mendoza, actualizado al mes de octubre 2023;

2. A partir del 01 de febrero del 2024, aplicar, sobre la totalidad del Valor Agregado de Distribución Propio, el Procedimiento de Adecuación del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en el Artículo 1º del presente decreto;

3. A partir del 01 de febrero de 2024 y hasta el 31 de julio de 2024, implementar la diferencia correspondiente al período comprendido entre el 01 de agosto de 2023 y el 31 de enero 2024.

En este marco, a partir de los consumos registrados desde el 1 de noviembre de 2023, el impacto promedio en Tarifa a Usuario Final será del 53%, de acuerdo al consumo del usuario y su categoría tarifaria:

  • Residenciales 1: $1.486 mensuales
  • Residenciales 2: $3.687 mensuales
  • Residenciales 3: $9.600 mensuales

En paralelo, la Secretaría de Energía de la Nación estableció los nuevos precios estacionales de verano, correspondiente al periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de abril 2024, con una reducción del precio sin subsidio del Estado Nacional en una baja para los usuarios residenciales N 1 (Ingresos Altos), para los consumos excedentes a 400Kwh mes (800 kwh bimestrales) de los usuarios residenciales categorizados en el Nivel 3 (Ingresos Medios) y para los Grandes Usuarios de Distribuidora (GUDIS), con demandas mayores a los 300 kW. Cabe señalar que estos usuarios pagan tarifa plena, es decir no cuentan con subsidio del Estado Nacional.

Estos nuevos precios entraron en vigencia a partir de los consumos registrados desde el 1 de noviembre. En relación a los usuarios residenciales del Nivel 2, ingresos bajos, y el resto de las categorías tarifarias mantienen los valores actuales, en lo que al “Costo de Abastecimiento” refiere.

Corrección de precios para la energía

Así, en lo que se refiere a los precios del servicio eléctrico o de gas para los usuarios, en los que sí tiene injerencia el Gobierno Nacional (generación de la energía), cabe destacar la política que adelantó el ministro de Economía, Luis Caputo, el pasado domingo en una entrevista con LN+: “Los vamos a ir corrigiendo a razón, aproximadamente, de un tercio por año”

De acuerdo con el funcionario, con la segmentación energética y una reducción de costos, durante este año, ya disminuyeron los subsidios, “aún así, alcanzaron el 1,7% del Producto Bruto Interno (PBI)”. “En lo respecta a energía eléctrica, actualmente hoy rigen subsidios únicamente para los hogares de niveles bajos y medios”, recordó y anticipó, “una revisión en cómo se determina el subsidio”. “En vez de subsidiar libremente la oferta se va a un enfoque de subsidiar la demanda”, agregó y señaló que se separarán entre los sectores más necesitados y los que no.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA